Pangasinán

Pangasinán

Pangasinán

Provincia de Pangasinán
Bandera  de la provincia de Pangasinán Escudo de la provincia de Pangasinán
Situación de la provincia de Pangasinán en el mapa provincial de Filipinas
Cabecera Lingayén
Región Ilocos
Fundación 1578
Idioma(s) Pangasinense, ilocano y bolinaense
Superficie
 • total
 • % de Filipinas
Lugar n.º 15
5,368.2 km²
 %
Población
 • total (2007)
 • % de Filipinas
 • densidad
Lugar n.º 3
2,645,395
%
453 hab./km²
Gentilicio pangasinense
ISO 3166-2 PH-PAN
Distritos legislativos 6 escaños
Gobernador Amado Espino, Jr.
http://www.pangasinan.gov.ph/
Provincias de Filipinas Flag of the Philippines.svg

Pangasinán es una provincia en la región de Ilocos en las Filipinas. Su capital es Lingayén.

La provincia de Pangasinán, ocupa una superfice de 5.369 kilómetros cuadrados. Al este, limita con la Cordillera, al oeste con los montes Zambales, al sur con las llanuras arroceras de Tarlac y al norte con el Golfo de Lingayén y el Mar de la China del Norte.

Según el censo del año 2000, la población de la provincia alcanza la cifra de 2.434.086 habitantes, con una densidad de 453 habitantes por kilómetro cuadrado, distribuidos en 44 pueblos, cuatro ciudades y 1.364 barangays. El inglés y el tagalo, son ampliamente hablados, al ser medio de instrucción escolar. Su capital es Lingayén.

Antiguamente, según el obispo Domingo de Salazar, Pangasinán se encontraba a cuarenta leguas de distancia de Manila ya sea por tierra o mar, más o menos treinta horas a caballo o en carruaje. Actualmente, en vehículo, se puede llegar antes de las cinco horas de viaje. La provincia de Pangasinán fue oficialmente instituida durante el mandato del Gobernador Ronquillo de Peñalosa en 1850.

La sal marina, fuente de riqueza para las ciudades costeras, es el origen de su nombre, porque Pangasinan, significa, “el lugar donde hay sal”. Precisamente, es la sal, el ingrediente principal de su plato típico: el “bagún”, salsa fermentada de pescado. Cuenta con un periódico diario, varios semanarios, veinte emisoras de radio y un canal de televisión regional.

La televisión por cable, se encuentra instalada en las mayores ciudades, Dagupan, Urdaneta y Alaminos. Precisamente el mayor nivel de densidad de televisores fuera de Manila, se encuentra en esta provincia.

El origen de los pangasinenses es netamente ilocano, ya que dicho idioma es mayoritariamente hablado por su población. Si bien, el carácter pangasinense es diferente al de sus ancestros norteños. Son más frugales, austeros y metódicos.

Son pansinenses famosos: el expresidente Fidel Ramos, el presidente del Parlamento, José de Venecia, la madre de la actual presidenta de Filipias, Gloria Macapagal Arroyo, y el padre del actor Fernando Pou.

Contenido

Historia

La primera presencia española en Pangasinán, se debe a la expedición mandada por Juan de Goiti en 1571. Un año más tarde, Juan de Salcedo desembarca en el golfo de Lingayén cerca de la desembocadura del río Agno.

Hasta 1580, no se pacifica la región, que se coloca al mando de un Alcalde Mayor. A partir de ese momento los dominicos, franciscanos y agustinos comienzan su labor evangelizadora, convirtiendo a la mayor parte de sus habitantes. En 1611 fue reconocida como provincia, comprendiendo los territorios de Zambales y algunas zonas de La Unión y de Tarlac. Lingayén fue designada capital provincial.

En diciembre de 1660, estalla una rebelión liderada por Andrés Malong, jefe nativo del poblado de Binalatongan, en la actualidad llamado San Carlos. Tras algunos éxitos en la provincia, se autoproclamó rey de Pagansinán. En febrero de 1661, cayó el efímero “reinado”.

Tras la ocupación de Manila por las tropas británicas en octubre de 1762, los pangasinenses se alzan nuevamente en armas contra la colonia española, esta vez liderados por Juan de la Cruz Palaris. Tras un período de anarquía y caos, y tras el tratado de París de marzo de 1763, los españoles capturaron a los rebeldes, devolviendo la paz a esta región.


Geografía

La provincial de Pangasinán está dividida en 44 municipios, cuatro ciudadades, 1.364 barangays, y seis distritos del congreso.

Las cuatro ciudades son: Alaminos, Urdaneta, Dagupan y San Carlos.

Los municipios son: Agno, Aguilar, Alcalá, Anda, Asingan, Balungao, Bani, Basista, Bautista, Bayambang, Binalonan, Binmaley, Bolinao, Bugallon, Burgos, Calasiao, Dasol, Infanta, Labrador, Laoac, Lingayén, Mabini, Malasiqui, Manaoag, Mangaldan , Mangatarem, Mapandan, Natividad, Pozorrubio, Rosales, San Fabián, San Jacinto, San Manuel, San Nicolás, San Quintín, Santa Barbara, Santa María, Santo Tomás, Sison, Sual, Tayug, Umingan, Urbiztondo y Villasis.

Está localizada en la zona centro occidental de la isla de Luzón. Limita al norte con La Unión y Benguet, al este con Nueva Vizcaya y Nueva Écija, al sur con Zambales y Tarlac y al oeste el golfo de Lingayén en el mar del Sur de la China.

Tiene una superficie de 5.362,82 kilómetros cuadrados, y se encuentra a 170 kilómetros al norte de Manila, 50 kilómetros al sur de Baguio, a 115 kilómetros del aeropuerto intencional de Súbic y a 80 kilómetros del aeropuerto internacional de Clark.


Economía

Las industrias más importantes de la provincia son la Térmica de Sual, que produce 1.200 megavatios, el embalse de San Roque, que proporciona 345 megavatios de potencia, la embotelladora de Coca-Cola, la fábrica de Cementos del Norte, la destilería de La Tondeña. Tiene importantes factorías pesqueras y es una de las mayores productoras de arroz, mangos y productos artesanales de bambú.


Los habitantes de la provincial de Pangasinán son conocidos como pangasinenses. Cuenta con una población de 1.434.086 habitantes según el censo del dos mil. Es la tercera provincia por número de habitantes. Según este censo, el 44% de la población es ilocana y el 47% pangasinense.


Educación

Establecimientos universitarios

Instituto Asiático de E-Comercio - Asian Institute Of E-Commerce Colegio de Dagupan Fundación Universitaria de Dagupan - Dagupan Colleges Foundation Golden West Colleges Kingfisher School of Business and Finance Lyceum Northwestern University Palaris College Pangasinan College of Science and Technology Pangasinan State University St. Columban's College University of Luzon University of Pangasinan Urdaneta City University Universidad del Perpetuo Socorro -University Of Perpetual Help - JONELTA FOUNDATION (Pangasinan Campus)

Institutos de Educación Secundaria.

Dagupan City National High School Pogo-Lasip Elementary School Saint John's Cathedral School Bonuan Boquig National High School Bonuan Boquig Elementary School San Quintin National High School Mother Goose Special schools System Inc. Speaker Eugenio Perez National Agricultural School Archdiocesan School of San Fabian


Medios de Comunicación

Periódicos:

Sunday Punch

Pangasinan Star Online

Sun Star - Pangasinan


Television y radio:

AM 1161 DWCM Aksyon Radyo Dagupan

FM 104.7 iFM Dagupan

FM 106.3 HotFM Dagupan

Turismo

Nuestra Senora de Manáoag El Santuario de Nuestra Señora de Manáoag, es famoso en todo el país por sus poderes milagrosos. Los devotos católicos frecuentan el santuario, especialmente en su fiesta del primero de octubre, y a los dieciocho días de Pascua de Resurrección.



Playas de Rock Garden Resort, Bolinao, Pangasinán. Playa Azul - Blue Beach en Dagupan Playa Blanca en San Fabián Playa Cape Bolinao Beach en Bolinao Playa Tambobong White Beach en Dasol Playa Tondol Beach in Anda Saltos de Antong en Sison Cueva de Cacupangan in Mabini Monte Balungao in Balungao Parque Nacional de Manleluag Spring en Mangatarem Santuario del Señor Divino Tesoro en Calasiao Iglesia de Salasa en Bugallon Casa Urduja en Lingayén Museo de Guerra del Golfo de Lingayén. Museo de Bolinao Centro Deportivo de Narciso Ramos en Lingayén Santuario Marino de las Cien Islas en Alaminos Laboratorio Oceanográfico Marino en Alamitos. Rock Garden Resort Tesoros de Bolinao Río Dipalo en San Quintín



Enlaces externos

Obtenido de "Pangasin%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pangasinán — Pangasinan Pangasinan Localisation de la province de Pangasinan (en rouge) dans les Philippines. Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Pangasinan — pangasinán. m. Dialecto perteneciente a las lenguas indonesias, que se habla en la zona interior de la isla de Luzón. * * * ► Prov. de Filipinas, en el centro O de la isla de Luzón; 5 368 km2 y 1 636 057 h. Cap., Lingayen …   Enciclopedia Universal

  • pangasinán — m. Dialecto perteneciente a las lenguas indonesias, que se habla en la zona interior de la isla de Luzón …   Diccionario de la lengua española

  • Pangasinan — Infobox Philippine province name = Pangasinan sealfile = Ph seal pangasinan.png region = Ilocos Region (Region I, Pangasinan Rihiyon na Sagor na Baybay na Luzon ) capital = Lingayen founded = 1578 pop2000 = 2,645,395 pop2000rank = 3rd largest… …   Wikipedia

  • Pangasinan — Lage der Provinz Pangasinán ist eine philippinische Provinz in dem Bezirk Ilocos auf der Hauptinsel Luzón. Die Hauptstadt der Provinz ist Lingayen, welche am gleichnamigen Golf von Lingayen sowie an der Mündung des Flusses Agno liegt. Pangasinán… …   Deutsch Wikipedia

  • Pangasinán — Lage der Provinz Pangasinán ist eine philippinische Provinz in dem Bezirk Ilocos auf der Hauptinsel Luzon. Die Hauptstadt der Provinz ist Lingayen, welche am gleichnamigen Golf von Lingayen sowie an der Mündung des Flusses Agno liegt. Pangasinán… …   Deutsch Wikipedia

  • Pangasinan — 15° 55′ 00″ N 120° 20′ 00″ E / 15.91666667, 120.33333333 …   Wikipédia en Français

  • pangasinan — pänˌgäsēˈnän noun (plural pangasinan or pangasinans) Usage: usually capitalized Etymology: Pangasinan Pangasin án 1. a. : a Christianized people in central Luzon, Philippines …   Useful english dictionary

  • Pangasinan — ▪ people       eighth largest cultural linguistic group of the Philippines. Numbering about 1,540,000 in the late 20th century, the Pangasinan occupy the west central area of the island of Luzon. They are predominantly Roman Catholic. There has… …   Universalium

  • Pangasinan — 1. noun a) a province of the Philippines located on the west central area of the island of Luzon along Lingayen Gulf and South China Sea. Capital: Lingayen. Population: 2.4 million (Census 2000). b) a language of the Malayo Polynesian branch o …   Wiktionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”