- Pantanos de Centla
-
Pantanos de Centla
Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamerica
La reserva posee 302 mil has, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana y con diferentes grados de protección. Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.
Los ecosistemas que contiene presentan una gran biodiversidad, particularmente de especies animales de agua dulce, en especial invertebrados, quelonios y otros reptiles; así como comunidades de plantas hidrófitas, como el lirio acuático y el tipo de vegetación conocido como popal.
Contenido
Características del suelo
El sistema se encuentra sobre la llanura aluvial formada por el delta de los ríos Grijalva, San Pedrito y Usumacinta; de relieve suave, presentando lomeríos suaves y abundantes depresiones, que convierten la zona en terrenos fácilmente inundables con suelos de drenaje deficiente tipo Gleysol, Fluvisol y Solonchak.
La cuenca estructural sobre la que se asientan los pantanos está formada por rocas sedimentarias de origen reciente, remontándose al período cuaternario. La altitud de la zona no rebasa la decena de metros sobre el nivel del mar.
Características hidrológicas
La reserva se encuentra en la zona de mayor escurrimiento de agua en territorio mexicano, en la cuenca baja de los ríos Grijalva y Usumacinta, donde ambos se unen en uno solo hasta desembocar en el Golfo de México, así como de otros ríos de menor importancia, como el San Pedro y San Pablo y el San Pahlito.
Otros recursos hídricos los constituyen multitud de lagunas, pantanos permanentes e intermitentes y otros cuerpos de agua que salpican las áreas entre los cauces de los ríos.
Biodiversidad
Los pantanos comprenden uno de los grupos de ecosistemas con mayor diversidad biológica del país; debido a la variedad de biotopos que presenta, como dunas, pantanos, esteros, manglares, marismas, espejos de agua dulce y salobre e islas fluviales; los cuales albergan una alta riqueza biótica; específicamente de insectos, moluscos, algas, reptiles, plantas fanerógamas, y peces.
Se han identificado algunas especies indicadoras del grado de conservación ambiental de la zona; entre ellas se cuentan el mangle rojo, blanco y negro; el camarón, el manatí, los cocodrilos y caimanes y los quelonios de agua dulce.
Conservación
La contaminación de las aguas representa un grave problema para la conservación de la reserva; ésta se da por la captación de aguas residuales provenientes de la ciudad de Villahermosa y por actividades de la industria petrolera en el estado; así como por pesticidas, fertilizantes y sedimentos provenientes de campos de cultivo. También es muy importante saber acerca de su historia en la actualidad.
Categoría: Áreas protegidas de México
Wikimedia foundation. 2010.