Parita (distrito)

Parita (distrito)

Parita (distrito)

«noneutralidad» no se corresponde con ninguno de los parámetros permitidos.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

Estas deficiencias fueron encontradas el 23 de diciembre de 2008. Puedes avisar al autor pegando lo siguiente en su página de discusión:
{{subst:Aviso PA|Parita (distrito)|referencias|wikificar}} ~

}}

Parita

Escudo de Parita Bandera de Parita
País Bandera de Panamá Panamá
 - Provincia Herrera
 - Capital Parita
 - Corregimientos 7
 - Alcalde Fidel Arauz
 - Lema Pariteños al grito de guerra...
 - Región  Peninsula de Azuero
Localización:  
 - Latitud 7°59'44 N
 - Longitud 80°31'12 W
Superficie 353,1 km²
Altitud 120' msnm
Temperatura Media 27°C
Fundación 18 de agosto de 1558
Población:
 - Total 9.271 (2004) hab.
 - Densidad 26,3 (2004) hab./km²
Gentilicio Pariteño
Sitio web www.miparita.com

El distrito de Parita es una de las divisiones que conforma la Provincia de Herrera, situado en la República de Panamá.

Contenido

Etimología

Con más de 8.000 habitantes y un legado colonial histórico importante, el pueblo de Parita "sigue siendo un pueblo colonial que capta la atención de turistas nacionales e internacionales".

Parita es el asentamiento hispano indígena más antiguo de la región de Azuero, ya que fue fundado en 1558 a raíz de la supresión de la encomienda indiana de la Alcaldía Mayor de Natá decretada por la Corona Española el 21 de marzo de 1551. Entre quienes la fundaron, figuran el Gobernador Juan Ruíz de Monjaraz y el fraile dominico Pedro de Santamaría. A principio llamada Tacita De Oro por sus garndes yasimientos de ese mineral, luego Santa Elena, hasta llegar al nombre de Parita gracias al casique Paris.

Los pariteños celebran el 18 de agosto como el día de fundación del distrito, aunque no existe documentación que afirme el día exacto de la fundación de Santa Elena, nombre con que se conoció originalmente este pueblo.

Los pariteños se nutren de un pasado cultural pletórico de riquezas étnicas y religiosas, de costumbres que le confieren personalidad propia preservando así muchos hábitos, que con el transcurrir del tiempo no han perdido.

División político-administrativa

Está conformado por siete corregimientos:

Geografía

Parita se encuentra localizada en la Región Central de la República de Panamá, integrada por las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera. Ésta la componen siete distritos: Santa María, Ocú, Las Minas, Los Pozos, Pesé, Chitré y Parita.

El Distrito de Parita limita al Norte con el distrito de Santa María y el de Aguadulce (provincia de Coclé); al Sur con el Distrito de Pesé; al Este con el de Chitré y el Golfo de Panamá y al oeste con el de Ocú.

Política y administrativamente el distrito de Parita se subdivide en siete corregimientos: Parita (cabecera), Cabuya, Los Castillos, Llano de la Cruz, París, Portobelillo y Potuga.

El Distrito de Parita tiene una superficie de 364.1 km² cuadrados (Parita 113.6 km²; Cabuya 62.9 km², Los Castillos 24.4 km², Llano de la Cruz 10.3 km²; París 76.7 km²; Portobelillo 29.7 km²; Potuga 46.5). Geométricamente tiene la forma de un pentágono convexo.

Su desarrollo latitudinal máximo tiene una amplitud de 18 km y es la proyección perpendicular del punto extremo norte. En tanto su desarrollo longitudinal hacia el Este, del punto extremo oeste, cual tiene una amplitud de 27.1 km.

El Relieve

El relieve del Distrito de Parita está constituido fundamentalmente por tierras bajas de orígenes sedimentarios y aluviales, las que alternan con cerros y colinas que no sobrepasan los 223 msnm.

Tierras Bajas

Oscilan entre la línea costera y la curva de nivel hasta los 60 msnm, cubriendo una superficie de 29.810 ha. Están formadas por una llanura costera, por las tierras inundables del río Parita y algunas áreas de París, Potuga y La Concepción, y por los esteros y manglares de Sarigua.

Tierras de Alturas medias

Corresponden a los terrenos comprendidos entre las curvas de nivel de 60 msnm a los 160 msnm; éstos presentan un relieve ligeramente ondulado con presencia de colinas, planicies elevadas y cerros, abarcando una superficie de 5.100 ha.

Tierras Altas

Comprenden la franja de relieve entre la curva de nivel 160 metros (snm) y la cota 223 msnm. Son tierras de cerros elevados, muy onduladas y con mucha pedregosidad y cubren una superficie de 1.500 ha. Los puntos más elevados se localizan en la sección central del Distrito y sirven de límites entre los corregimientos de: Portobelillo, Parita, París, Potuga.

En términos de alturas sobresalen:

  • Un cerro sin nombre con 223 msnm
  • Pital, 222 msnm
  • De la Cruz de 219 msnm
  • Picacho, 212 msnm
  • Portobelo con 206 msnm.

Otras elevaciones se localizan hacia el oeste del Distrito de Parita, siendo la más importante el cerro del Ojal con 201 msnm, sirviendo de límite entre los corregimientos de Llano de la Cruz, Los Castillos y Cabuya.

Cuenca Hidrográfica

La cuenca del río Parita posee una superficie de 117.3 km². Su curso bajo drena tierras aluviales de gran fertilidad. El cauce de este río presenta un plano inclinado que se indica desde la curva de nivel 20 msnm y recorre una distancia de 34.5 km.

Escorrentía y potenciales de riego

El río Parita tiene una escorrentía con promedio anual de 402 millones de metros cúbicos. El valor promedio durante la estación seca (enero a abril) es de 14 millones de metros cúbicos. Su potencial de riego permite el uso mínimo de 280 ha, sin almacenamiento en el mes más crítico. El río Parita tiende a secarse durante la estación seca, debido a que no se ha regulado el uso de agua en base a la capacidad real.


Bahia de Parita

Localizada en el Golfo de Panama en su extremo noroeste, se extiende desde la desembocadura del rio Anton hasta el rio La Villa.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Parita (distrito)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Parita (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas. Estas deficiencias fueron encontradas el 18 de octubre de 2008. }} El pueblo de Parita es la cabecera del Distrito de Parita, en… …   Wikipedia Español

  • Parita — Saltar a navegación, búsqueda Por Parita se puede entender: el distrito de Parita; la ciudad de Parita. Obtenido de Parita Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Distrito Parita — Admin ASC 2 Code Orig. name Distrito Parita Country and Admin Code PA.06.3703351 PA …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Potuga (corregimiento de Parita) — Saltar a navegación, búsqueda Potuga es un corrigimiento del Distrito de Parita, en la Provincia de Herrera, en la Republica de Panamá. La población de este corregimiento es de 1,039 habitantes y su extensión geográfica es de 46.5 km² y cuenta… …   Wikipedia Español

  • París (corregimiento de Parita) — Saltar a navegación, búsqueda Paris es un corrigimiento del Distrito de Parita, en la Provincia de Herrera, en la República de Panamá. Su población es de 1,131 habitantes. La extensión territorial de este corregimiento es de 76.7 km², con una… …   Wikipedia Español

  • Portobelillo (corregimiento de Parita) — Saltar a navegación, búsqueda Portobelillo es un corrigimiento del Distrito de Parita, en la Provincia de Herrera, en la República de Panamá. Cuenta con una población de 2906 habitantes distribuidos en una superficie de 29.7 km2. Posee una… …   Wikipedia Español

  • Cabuya (corregimiento de Parita) — Saltar a navegación, búsqueda Cabuya es un corrigimiento del Distrito de Parita, en la Provincia de Herrera, en la República de Panamá. Este corregimiento tiene una población 1171 habitantes. Posee una superficie de 62.9, con una densidad de 18.6 …   Wikipedia Español

  • Iglesia Parroquial de Parita — Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia Parroquial de Parita o Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Parita esta ubicada en el distrito de Parita en la Provincia de Herrera, Panama. Se distingue por poseer hermosos altares o retablos coloniales… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Parita) — Iglesia de Parita Tipo Monumento histórico nacional Ubicación Herrera …   Wikipedia Español

  • Las Minas (distrito) — Para otros usos de este término, véase Las Minas. Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”