- Park Chung-hee
-
Park Chung-hee
Park Chung-hee
박정희
1963 – 26 de octubre de 1979 Precedido por Yun Bo-seon Sucedido por Choi Kyu-hah
Datos personalesNacimiento 14 de noviembre de 1917
Seonsan, Corea del SurFallecimiento 26 de octubre de 1979
Seúl, Corea del SurPartido Partido Democrático Republicano Cónyuge Yuk Young-soo Religión Budismo Park Chung-hee (박정희) (nacido 14 de noviembre de 1917 en Seonsan - fallecido 26 de octubre de 1979 en Seúl) fue un militar y político surcoreano, y presidente de la República de Corea desde 1963 hasta su asesinato en 1979.
Contenido
Biografía
Park nació en Seonsan, una pequeña localidad próxima a Daegu. Fue el octavo niño de una familia pobre de campesinos. Durante su infancia comenzó a estudiar con la intención de convertirse en profesor y en 1937 obtuvo las mejores notas de su promoción, por lo que pudo comenzar a ejercer la enseñanza. En 1939 ingresa en la escuela militar japonesa de Manchukuo, y debido a las políticas japonesas su nombre en ese territorio pasó a ser Masao Takaki (高木正雄). Tras graduarse en 1942, llega a ser de segundo teniente del Ejército japonés en 1944.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresa a Corea. En 1946 ingresa en la Academia Militar Coreana donde se licencia como capitán, y pasa al Cuerpo de Policía (futuras Fuerzas Armadas Coreanas). Durante la Guerra de Corea consigue ascender en el escalafón militar hasta obtener el rango de brigadier general en 1953. Tras concluir el conflicto, parte hacia Estados Unidos donde completa su formación militar, y en 1957 es nombrado en su país miembro del Estado Mayor del Ejército.[1]
Tercera República
Aprovechando la situación política tras la retirada de Syngman Rhee en 1960, Park encabezó el 16 de mayo de 1961 un golpe de Estado que derrocó la Segunda República. Para tomar el control del país organizó una Junta Militar denominada Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, que asumió el poder ejecutivo y legislativo. En 1963 estableció la Tercera República por la que fue nombrado Presidente de la República de Corea, pasando a controlar los designios del país.
Entre otras medidas, y con la justificación de combatir una hipotética expansión del comunismo, se suspendió la libertad de prensa, se restringieron las libertades personales y se censuró a la oposición política. Además se creó un servicio nacional de inteligencia conocido como KCIA.
En el momento en que Park llegó al poder, la renta per capita de un surcoreano era de solo 72 dólares y Corea del Norte poseía un ejército e industria mejor desarrolladas, gracias al apoyo financiero y técnico de la Unión Soviética y otras naciones del bloque comunista. Por ello Chung-hee estrechó los lazos con Estados Unidos, favorenciendo la inversión y establecimiento de compañías norteamericanas en el país asiático. Esto provocó el cambio de modelo económico en Corea del Sur, que pasó de la agricultura a la industria. La economía de Corea del Sur superó durante esa década a la RPD de Corea. También estableció relaciones diplomáticas con Japón,[2] por lo que pudo conseguir que las empresas de ese país invirtieran en su territorio. Park consiguió la reelección en 1967 y 1971.
Cuarta República
Debido al creciente número de protestas por la ausencia de libertades y el aumento de su impopularidad, en 1972 Chung-hee declara la ley marcial y aprueba una nueva Constitución de carácter autoritario, conocida como Yushin, que le otorga casi todos los poderes y aumenta la represión en el país. La nueva carta magna le otorgaba reelecciones indefinidas de mandatos que duraban seis años, y en la práctica solo se permitía la presentación de un candidato a la Presidencia. Sin oposición, vence en los comicios de 1973 y 1978.
En 1974 un agente norcoreano intentó asesinarlo mientras daba un discurso. El disparo falló, pero la trayectoria de las balas alcanzaron a su mujer Yuk Young-soo, que falleció.[3]
Las mayores demostraciones de descontento contra el gobierno se produjeron durante su último año de vida. En 1979 se producen múltiples protestas contra la expulsión de un miembro opositor de la Asamblea Nacional, y los estudiantes universitarios comenzaron a liderar un movimiento para pedir el establecimiento de un sistema democrático. En ambos casos, las protestas fueron duramente reprimidas por la policía y ejército.
El 26 de octubre de 1979 Park Chung-hee fue asesinado por Kim Jae-kyu, director de la KCIA. Kim declaró que lo asesinó por un acto de patriotismo, al considerarlo un obstáculo para la democracia, y fue ejecutado en mayo de 1980.[4]
Referencias
- ↑ Biografia de Park Chung-hee Biografias y Vidas
- ↑ Park Chung Hee Dictator of the month
- ↑ Intento de asesinato del presidente Park Chung-hee KBS.co.kr, colgado en YouTube
- ↑ 1979: South Korean President killed BBC.co.uk
Categorías: Gobernantes de Corea del Sur | Nacidos en 1917 | Fallecidos en 1979 | Dictadores | Políticos asesinados
Wikimedia foundation. 2010.