Parlamento del Mercosur

Parlamento del Mercosur

Parlamento del Mercosur

Archivo:Logo-Parlamento-del-Mercosur.jpg
Logo del Parlamento del Mercosur.

El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros, y en su etapa definitiva será elegido por voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana.

Contenido

Historia

La creación del Parlamento del Mercosur es parte de un proceso abierto en 2002, de constitución de órganismos y procedimientos que tienen como fin evidente institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política.

En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC) encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, con el mandato de entregar la misma antes de la finalización de 2006.

La CPC realizó el proyecto con gran antelación a la fecha de vencimiento y el 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur constituyendo el nuevo organismo.

El Parlamento de Mercosur debía comenzar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2006, pero finalmente concretó su primer reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir la Comisión Parlamentaria Conjunta.

En el mes de junio de 2008, se reunieron por primera vez fuera de Montevideo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en conjunto con la XXXV Cumbre del Mercosur, realizada también en esa ciudad argentina.

Competencia

Cumbre del Mercosur, 2006

El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de la región. Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente y autónomo, que ha sido concebido para desempeñar un fuerte papel político.

El órgano parlamentario del bloque tiene importantes funciones referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Las funciones del Parlamento del Mercosur contemplan su estrecho relacionamiento con todos los órganos internos del bloque, ubicándolo como un interlocutor privilegiado.

El Parlamento también debe elaborar un dictámen previo en todas las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del Mercosur, cuando fuera necesario para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales (Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, art. 4, inciso 12).

Integración

La integración del Parlamento del Mercosur está contemplada en tres etapas, coincidentes con los mandatos de los parlamentarios:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2010 (primer mandato): el Parlamento estará integrado por 18 parlamentarios por cada estado parte, elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros. El total de miembros titulares es de 90 miembros y todos los estados tienen la misma representación.
El protocolo de constitución del organismo establece que para la designación de los parlamentarios, los países deben asegurar una adecuada representación por género, etnias y regiones (artículo 6, inciso 2), abriendo así la posibilidad de establecer medidas de discriminación positiva.
La norma prevé que los estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) puedan participar del Parlamento con voz pero sin voto (art. 7). Por lo tanto es probable que parlamentarios de estos países lo integren.
En esta etapa, antes del 31 de diciembre de 2007, el Consejo del Mercado Común debe sancionar una Decisión definiendo los criterios de "representatividad ciudadana" con que se integrará el Parlamento. Esta Decisión, que debe tomarse por unanimidad de los cinco países miembros, supone una compleja negociación política en la que habrá que armonizar los intereses de los países con escasa población, como Uruguay (3,4 millones) y Paraguay (6,3 millones), y los países de mayor población, fundamentalmente Brasil (188,3 millones), aunque también Argentina (39,7 millones) y Venezuela (25,9 millones). Básicamente los primeros podrían verse sumamente perjudicados si la representación fuera directamente proporcional y sin salvaguardas de ningún tipo. Por otra parte el protocolo establece que el sistema "procurará asegurar una adecuada representación por género, etnias y regiones" (art. 6, inciso 2).
En 2010, los estados miembros deben realizar, en cada país, elecciones de parlamentarios del Mercosur siguiendo las pautas de representación ciudadana que el Consejo de Mercado Común debía sancionar por Disposición antes del 31 de diciembre de 2007. En todos los casos los sistemas electorales deben garantizar el voto directo, universal y secreto.
  • Desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014 (segundo mandato): los parlamentarios han sido elegidos por los ciudadanos el año anterior por voto directo, universal y secreto.
Durante este periodo el Parlamento debe elaborar un mecanismo electoral para realizar las elecciones de parlamentarios del Mercosur, simultáneamente en todos los países, que se denomina Día del MERCOSUR Ciudadano (artículo 6, inciso 4). El mecanismo debe ser enviado al Consejo del Mercado Común para su aprobación. Durante 2014 deben realizarse las primeras elecciones simultáneas de parlamentarios del Mercosur.
  • Desde el 1 de enero de 2015 en adelante (tercer mandato y más): en este tercer mandato todos los parlamentarios habrán sido elegidos por votación simultánea.

Funcionamiento

El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo, con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. El CMC y los propios parlamentarios pueden convocarlo a sesiones extraordinarias. El protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales, sin presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar.

Para tomar las decisiones existen cuatro tipos distintos de mayorías (art. 15), pensadas para temas de distintas complejidad o que afecten diferentes intereses:

  • simple: más de la mitad de los parlamentarios presentes
  • absoluta: más de la mitad del total de parlamentarios
  • especial: dos tercios del total de parlamentarios que además debe incluir votos de parlamentarios de todos los países
  • calificada: en cada bloque de países hay que alcanzar más de la mitad de todos los parlamentarios de ese país.

El Parlamento del Mercosur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones sin necesidad de que sean unánimes. El Parlamento funciona en plenario y comisiones y produce:

  1. Dictámenes
  2. Proyectos de normas
  3. Anteproyectos de normas
  4. Declaraciones
  5. Recomendaciones
  6. Informes
  7. Disposiciones

El Parlamento del Mercosur regulará su funcionamiento mediante un reglamento interno. En dicho reglamento figurarán las comisiones que serán creadas.

Integrantes del Primer Parlamento

Alfredo Atanasof, Alberto Balestrini, Graciela Bar, Agustín Rossi, Liliana Capos, Fernando Chironi, Juan Manuel Irrazábal, Ricardo Jano, Guillermo Jenefes, Eduardo Macaluse, José Mayans, Roberto Ríos (presidente de la delegación), Adolfo Rodríguez Saa, Beatriz Rojkes, Jorge Sarghini, Julián Obiglio, Ricardo Taffarel, Elida Vigo y Isabel Viudes.

Beto Alburquerque, Inácio Arruda, Germano Bonow, Cristovam Buarque, Claudio Díaz, George Hilton, Aloizio Mercadante, Geraldo Mesquita, Aldemir Santana, Geraldo Resende, Rosinha, Max Rosenmann, Marisa Serrano, Cezar Schirmer, Pedro Simon, José Paulo Tóffano, Romeo Tuma y Sergio Zambiasi (presidente de la delegación).

Efraín Alegre, Eusebio Ayala, Herminio Cáceres, Luciano Cabrera, Miguel Carrizosa, Mario Coronel, Miguel Corrales, Oscar Denis, Marcelo Duarte, Alfonso González Núñez (Presidente de la delegación), Modesto Guggiari, Héctor Lacognata, César López, Carlos Martínez Ruiz-Díaz, Jorge Oviedo, Carlos Paoli, Raúl Sánchez y Ada Sodalinde.

Juan Bentancor, Gustavo Borsari, Germán Cardoso, Roberto Conde, Eber Da Rosa, Juan Domínguez, Francisco Gallinal, Carlos González Álvarez, Doreen Ibarra, Pablo Iturralde, Eduardo Lorier, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini, Gustavo Penadés, Adriana Peña, Enrique Pintado, Eduardo Ríos y Jorge Saravia.

Saúl Ortega (Presidente de la delegación), Carlos Escarrá, Alfredo Murga, Marelis Pérez Marcano, Ricardo Sanguino, Aurora Morales, Loa Tamaronis, Alberto Castellar y Erasmo Marcano.

Referencias

Wikisource

Wikisource

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Derecho comunitario del Mercosur — Saltar a navegación, búsqueda El Derecho comunitario del Mercosur es la estructura jurídica mediante la cual funciona el Mercosur. En sentido amplio, combina los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho internacional, con normas… …   Wikipedia Español

  • Mercosur Parliament — Parlamento del Mercosur Parlamento do Mercosul 1st Mercosur Parliament …   Wikipedia

  • Parlamento Centroamericano — Tipo Unicameral Miembros 120 diputados Grupos representados Alianza Democrática Centroamericana, Centro Democrático, Izquierda Parlamentaria, Convergencia Democrática Centroamericana (CDC), Grupo de Integración Democrática, Innovador… …   Wikipedia Español

  • Parlamento Latinoamericano — Saltar a navegación, búsqueda El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú. Es un organismo… …   Wikipedia Español

  • Parlamento Andino — Saltar a navegación, búsqueda El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado… …   Wikipedia Español

  • Mercosur — Mercado Común del Sur Mercado Comum do Sul (Portugués) Ñemby Ñemuha (Guaraní) …   Wikipedia Español

  • Parlement du mercosur — Drapeau du Mercosur Le Parlement du Mercosur (Parlamento del Mercosur en espagnol, Parlamento do Mercosul en portugais) est une institution du Mercosur, communauté économique d Amérique du Sud. Créé légalement le 9 décembre 2005, sa séance… …   Wikipédia en Français

  • Parlement du Mercosur — Drapeau du Mercosur Le Parlement du Mercosur (Parlamento del Mercosur en espagnol, Parlamento do Mercosul en portugais) est une institution du Mercosur, communauté économique d Amérique du Sud. Créé légalement le 9 décembre 2005, sa séance… …   Wikipédia en Français

  • Directiva del retorno — Saltar a navegación, búsqueda La directiva del retorno es una directiva de la Unión Europea sobre inmigración ilegal que según el eurodiputado Manfred Weber, ponente en el Parlamento Europeo supone el primer paso adelante hacia una política de… …   Wikipedia Español

  • Historia del Paraguay — El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto y Walter Emmanuel Vazquez Aranda, los primeros dos a las órdenes de España en el año 1524y el tercero como enviado por inglaterra a escondidas, en tanto la ciudad de Asunción fue… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”