Parque Central de la ciudad de Buenos Aires

Parque Central de la ciudad de Buenos Aires

Parque Central de la ciudad de Buenos Aires

El Parque Central de la ciudad de Buenos Aires es un predio de 60 ha que se conoce hoy como Agronomia, aparentemente grande, es apenas lo que resta de lo que originalmente fuera el Parque Central (Gran Parque Central) de Buenos Aires formalizado como una iniciativa gubernamental por el intendente Torcuato de Alvear en 1890, año de la Federalización de la ciudad.

Su creacion acompañó procesos similares de otros paises procurando brindar a la ciudad servicios de salud ambiental al estilo del Hyde Park de Nueva York o el Regent Park de Londres. La autoría intelectual de estos parques en ciudades en expansión había sido aconsejada y realizada en Europa por el urbanista francés Barón de Haussman y por los paisajistas André y Alphand.

A la fecha de esta iniciativa en Buenos Aires, ya habìan pasado 30 años desde la fundaciòn del Central Park de N.Y. y aún faltaban otros 20 para que el Presidente Roca los estableciera formalmente mediante su decreto del 28 de diciembre de 1900.

Contenido

Historia

En aras de ampliar la Capital de la Repùblica, en 1887 la provincia de Buenos Aires cedió a la Federalización los partidos de Belgrano y Flores y estos terrenos, que anteriormente se conocian como "del Oeste", ya que estaban fuera del ejido urbano, pasan a ser el Gran Parque Central tal como figura en los Planos Maestros de la ciudad en ese mismo año.

El presidente Julio A. Roca en su decreto del 28 de diciembre de 1900, hace ley la formación en los terrenos de la llamada "Chacrita de los Colegiales" de este gran paseo público de 185 ha que hasta el presente nunca ha dejado de serlo, ya que ninguna resolucion de similar jerarquia ha dispuesto lo contrario o ha cancelado lo alli estipulado.

Si ha acontecido, que el Parque Central ha padecido numerosas mermas por cesiones para distintos fines, muchos de ellos vinculados a la educación y a la salud pública, pero en su casi totalidad con destino a intituciones nacionales o municipales que desde el punto de vista del uso que hicieron del suelo, lo conservan prácticamente intacto, aunque, sin cuidados especificos como totalidad.

Grafico parque.jpg

Contenidos del decreto de creación

El presidente Roca fundamentó la creación de la siguiente manera:

  1. “El crecimiento demográfico de la población de la Capital de la República, desenvolviéndose se población en una vasta extensión hacia el Oeste hace indispensable que los poderes públicos se preocupen de proveer a esa parte del vecindario de un parque amplio y cómodo, donde puedan los habitantes del municipio encontrar un desahogo, en condiciones que guarden armonía con los progresos del resto de la ciudad”
  2. La zona no dispone de un parque de grandes dimensiones en las cercanías
  3. El presidente de la Nación debe asegurar la salud y una vida más cómoda a sus habitantes
  4. Las zonas consideradas son tierras fiscales y fértiles.
  5. Es autoritario privatizar estas tierras mandándolas a remate.
  6. Se anula con este decreto la ley 2373
  7. El remate de estas tierras es autoritario y no adecuado a los intereses públicos
  8. La construcción del parque no altera en modo alguno el progreso de la Ciudad
  9. El parque va a formarse con personal organizado a tal fin
  10. El parque debe tener un régimen semejante al Parque 3 de Febrero

Al año siguiente (1901) el propio Roca modifica su anterior decreto expresando:

Art 1º ) Apruébase el decreto del Poder Ejecutivo de fecha 4 de septiembre de 1901 disponiendo que los terrenos de la Chacarita de los Colegiales, destinado al Parque del Oeste se apliquen también a la fundación de la estación Agronómica, granja modelo y escuela práctica de agronomía siendo conveniente modificar el decreto del 28 de diciembre de 1900 que destinaba los lotes 11-12-13-14-y 15 de los terrenos de la Chacarita para la formación del Parque del Oeste Considerando:

  1. - Que es evidente conveniencia aprovechar estos terrenos parta una Estación Agronómica para la creación de las escuelas citadas
  2. - Que es provechoso que se abra una nueva vía a los jóvenes que tengan vocación por los productos de la tierra
  3. -Que lejos de ser opuesto a este nuevo destino de los terrenos a la formación del paseo, la complementa benéficamente, desde que la extensión de los terrenos se presta para ambos objetos

Esta novedad del segundo decreto de Roca se inspira en los grandes parques públicos de las ciudades europeas con la instalación en ellos de escuelas e institutos de experimentación que se ocupan de la salud y conservación de las especies vegetales y animales existentes en estas áreas, como así también de su observación y estudio. Fiel a dicho espiritu ordena el traslado de la Escuela de Jardinería que funcionaba en el Jardín Botánico, y del instituto de Zootecnia que funcionaba en La Rural.

El Parque Central a cargo de la Intendencia

En marzo de 1903 se aconseja al entonces intendente Bollini formar el gran paseo público, sugiriéndose que podria llamarse Parque Rawson en homenaje al autor original del proyecto destinándosele un área de 80-100 ha que finalmente y en consideración de las escuelas que se emplazarían allí, finalmente se extendió a las citadas 185 ha . Simultáneamente a esos avances se realizan los planos de los edificios correspondientes a la actividad académica, por lo que la integración de la Ciudad y de la Escuela es tal, que Thays proyectó el parque de acuerdo al las variaciones del terreno, incluyendo curvas para lograr mejores perspectivas, delimitó zonas de recreación y de experimentación científica de cultivos, viveros, galpones, potreros y laboratorios. Dentro del diseño incluyó las lagunas que se encontraban -y aún se encuentran- sobre la zona de Chorroarín.

El 18 de septiembre de 1904 el presidente Roca le da a las escuelas del proyecto original (las que se trasladaban desde le Jardìn Botànico y de la Rural) el rango de Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Los reglamentaciones posteriores que regulan el funcionamiento académico no modifican en absoluto el proyecto del parque, a tal punto, que el Ing. Carlos Thays continúa con su trabajo de rellenando terrenos para aumentar la superficie aprovechable.

En el trazado que Thays imagina, de estilo francés y que se corresponde con la idea de un gran óvalo con ramificaciones, la Quinta Agronómica está planificada según tres secciones. Una, dedicada a los cultivos y que responde a un diseño tradicional de franjas rectangulares, incluye plantas industriales, forrajeras y cerealeras. El segundo sector, separado del anterior por instalaciones para los animales finos, está trazado según un núcleo circular con dos alas, en cuyo centro se ubican la escuela y la administración de la Estación. La zona radial está dedicada a viveros de plantas indígenas, otras importadas, frutales, viñas, colecciones animales, potreros y laboratorios, qudando para. el tercer sector albergar las colecciones botánicas.

En 1907 se editan los planos del Parque Central que incluyen los dos grupos de construcciones de los Institutos. Simultáneamente con el funcionamiento de las facultades la ciudad atendía el Parque Cental como parque gemelo “3 de febrero” tambien fundado por Roca en su decreto de 1901- En 1917 El Ing Benito Carrasco retoma el proyecto de Rawson y, respetando las instalaciones educativas propone para el Parque del Oeste instalaciones recreativas y hasta un club deportivo, que es concretado muchos años después con la instalación del Club Comunicaciones.

En 1937 Carrasco llevó a la práctica el lago, prolongado en un arroyo sinuoso y otras iniciativas estéticas que embellecieron el Parque hasta asemejarlo al 3 de febrero. Al menos hasta 1937, con toda certeza, la ciudad colaboró intensamente con el diseño y conservación del Parque Agronomía, lo que se refleja en los presupuestos de la Ciudad.

El titulo de propiedad dado a la Universidad

En 1963 el Pte. Dr. José María Guido firma el decreto 1957/63 por el cual se le otorgan títulos de propiedad a la Universidad de Buenos Aires. El decreto no indica con precisión los límites de los que se le ceden a la Universidad, y solo tiende a que la universidd sea propietaria de los “edificios”

El Codigo de Planeamiento Urbano

En 1970 la Suprema Corte de Justicia declaró que entre los poderes no delegados a la Nación por las provincias, se encontraba el de dictar normas sobre policía de urbanismo y planeamiento (Autos Río Belén c/ Provincia de Buenos Aires. Fallos: T. 277 P. 313), terminando allí la discusión sobre incumbencias legislativas al respecto. Para misma esa época se estableció el Código de Planeamiento Urbano bajo la ordenanza N° 44.095 B.M. 18.717 que contiene para los predios de las facultades la calificaciòn de Urbanizacion Parque (UP) que segunun el codigo de Planeamiento se define como "espacios de uso publico...

El Código de Planeamiento del año 2000 - modificatorio del creado décadas atrás- tiene carácter de ley, y sus disposiciones son de orden público, no pudiendo las convenciones particulares dejar sin efecto las mismas (art. 1.3.1. de la Ley 449, concordante con el art. 21 del Código Civil de la Nación). El artículo 2611 del Código Civil establece que las restricciones y límites al dominio impuestos en beneficio del interés público, y que son regidos por el Derecho Administrativo, que a diferencia de las normas civiles, tiene carácter local. El uso del suelo, de los edificios, estructuras e instalaciones, la apertura y el ensanche de vías públicas, la subdivisión y el englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano y la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos y paisajísticos y todos los aspectos que tengan relación con el ordenamiento del territorio de la ciudad, se rigen por esta norma.

El Código de Planeamiento Urbano es Ley Nº 449, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1044 del 9 de octubre del 2000 y entró en vigencia el día 8 de noviembre del 2000 teniendo modificaciones…... En él figuran claramente los predios de las Facultades de Agronomía y Veterinaria - Planchetas 10 y 11- como UP (Urbanización Parque) consecuentemente regidos por el capítulo 5.4.10 de Código de Planeamiento.

Conflicto vecinal y convenio del año 2000

La construcción de dos grandes edificios en las proximidades de Nogoyá y Av. San Martín dieron lugar a luchas vecinalistas ya que ests sostenían que donde se implantaban se violaba la calificación de UP (Urbanización Parque).

El 16 de octubre del 2000 vecinos del lindero Barrio Rawson bautizaron una pequeña plazoleta frente al acceso a las facultades como "plaza de la Defensa de los Espacios Verdes" Luego cantan el Himno Nacional, con la presencia de legisladores de distintos partidos entre ellos Adriana Zaccardi, Carlos Peirano, Patricia Pierángeli, Luis Groiso, Eduardo Jozami y Rubén Campos con participación de adultos y niños del barrio pintaron de verde su piso de asfalto y le dieron un abrazo simbólico bajo la consigna de considerarla para siempre como "La reserva ecológica más pequeña del mundo" ya que es el único sector de la Urbanización Parque que no se encuentra dentro de las universidades.

El 4 de agosto del 2000 el Dr Enrique Olivera -Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- suscribe junto al Prof. Oscar Shuberoff -Rector Universidad de Buenos Aires- mediante el Decreto N° 1.327 el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de de Buenos Aires, “con miras a posibilitar usos académicos, científicos y de extensión universitaria que la UBA desarrolle en el marco de la planificación estratégica de sus actividades, así como los usos que la Ciudad estime convenientes para satisfacer funciones de recreación, esparcimiento y de utilidad común para los habitantes de la Ciudad, con activa intervención vecinal en el proyecto”


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad de Buenos Aires — Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Organización política de la Ciudad de Buenos Aires — La organización política de la Ciudad de Buenos Aires consta de tres poderes: uno Ejecutivo, ejercido por el Jefe de Gobierno; uno Legislativo, ejercido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y uno Judicial, integrado el Tribunal… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Rascacielos en la Ciudad de Buenos Aires — Lista de los 20 rascacielos más altos en la ciudad de Buenos Aires 1. Torre Renoir 2 …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires — Atajo PR:CABA …   Wikipedia Español

  • Historia de la Ciudad de Buenos Aires — «Historia de Buenos Aires» redirige aquí. Para la historia de la provincia homónima, véase Historia de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la gran centralización que existe en la Argentina, muchos sucesos relativos a la Historia de la Ciudad… …   Wikipedia Español

  • Turismo en la Ciudad de Buenos Aires — El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini es el principal punto de llegada de turistas extranjeros. La Ciudad de Buenos Aires tiene un extenso y variado interés turístico, con zonas ricas en contenido histórico, cultural y arquitectónico.… …   Wikipedia Español

  • Banco Ciudad de Buenos Aires (Casa Matriz) — (Ex Tienda A la Ciudad de México) Edificio Nombre inicial Banco Municipal de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Rascacielos en la Ciudad de Buenos Aires — Anexo:Rascacielos en la Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda Lista de los 20 rascacielos más altos en la ciudad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”