- Torcuato de Alvear
-
Torcuato de Alvear
4 de diciembre de 1880 – 10 de mayo de 1883
10 de mayo de 1883 – 10 de mayo de 1887 Sucesor Antonio Crespo
Datos personalesNacimiento 21 de abril de 1822
Montevideo, UruguayFallecimiento 8 de diciembre de 1890 (68 años)
Buenos Aires, ArgentinaPartido Partido Autonomista Nacional Cónyuge Elvira Pacheco y Reinoso Hijos Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato Antonio de Alvear y Sáenz de la Quintanilla[1] (Montevideo, Uruguay, 21 de abril de 1822 - Buenos Aires, Argentina, 8 de diciembre de 1890[2] ) fue un político conservador argentino del siglo XIX, miembro de la familia Alvear.
Fue hijo del general independentista Carlos María de Alvear y padre de Marcelo Torcuato de Alvear, quien, afiliado a la Unión Cívica Radical, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1922 y 1928. Contrajo matrimonio con una de las hijas de Don Ángel Pacheco, Doña Elvira Pacheco y Reinoso.
En 1880 la Ciudad de Buenos Aires era aún administrada por un órgano llamado Comisión Municipal, que en su sesión del 4 de diciembre de dicho año lo proclamó su Presidente.[3] En 1883, con la creación del puesto de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Alvear fue designado por el presidente Julio Argentino Roca en ese cargo, durando su mandato hasta 1887.
Siendo un personaje de poder, vinculado con la aristocracia porteña más tradicional y como parte de la Generación del 80, le fue posible encarar una serie de importantes reformas en Buenos Aires, sin mayor dificultad o trabas. Su gestión estuvo enfocada en la remodelación urbana y su mayor preocupación fue el cambio de imagen para la nueva Capital Federal. Alvear era parte de esa generación maravillada por los avances y la moda europea, sobre todo la parisina, durante el reinado de Napoleón III.
Alvear copió muchas de las reformas estéticas de la capital francesa, desde el diseño de parques y paseos hasta el proyecto de avenidas de Barón Haussmann. Uno de sus principales sueños del Intendente fue la concreción de un boulevard, ya que Buenos Aires hasta ese momento carecía de avenidas en su sector céntrico, delimitado por el Paseo de Julio (hoy Av. Leandro N. Alem) y la Avenida Callao. Se necesitaba especialmente de una avenida en sentido este - oeste, ya que la calle Rivadavia era angosta en su tramo céntrico, y era ancha sólo a partir de la Av. Callao. Torcuato de Alvear fue el impulsor de la Avenida de Mayo, un proyecto muy apoyado por el Presidente Roca, que recién se inauguraría completa en 1894, con el ex Intendente ya muerto.
Otra de sus mayores fijaciones fue la del arbolado y la reforma de las viejas plazas secas, que aún se utilizaban como mercados y apostaderos de carretas, ayudado por el paisajista francés Carlos Thays. Una de sus primeras acciones fue la demolición de la Recova Vieja y la creación de la Plaza de Mayo, el 25 de mayo de 1883, a cargo del ingeniero y arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Alvear tenía un aprecio especial por un diseño que estaba de moda en Francia, el de las falsas grutas con lagos artificiales, y construyó varias de ellas. Una estuvo frente al antiguo Asilo de Mendigos, reformado por el arquitecto e ingeniero Juan Antonio Buschiazzo, en un nuevo espacio verde que se llamó Paseo de la Recoleta.[4] Otra estuvo en la nueva Plaza de la Constitución,[5] donde hasta ese momento se instalaba el Mercado de Constitución, y otra en la Plaza Lorea.[6] Estas imitaciones de la naturaleza fueron muy controvertidas, y las siguientes gestiones se ocuparon en demolerlas rápidamente, y no sobrevive en la actualidad ninguna de ellas. Por otro lado, en 1885 se instaló, donde antes se encontraban los Mataderos de la Convalecencia, el Jardín Botánico del Sud, actual Parque España.
En cuanto a los árboles, Alvear mostró un gusto particular por las palmeras, y ordenó a Thays colocar varias Phoenix canariensis en la nueva Plaza de Mayo,[7] pero los árboles no estaban preparados para el clima ni fueron bien mantenidos, además de generar otra controversia con respecto a su poca relación con la flora autóctona de Buenos Aires. Fueron quitadas al poco tiempo.
Además, durante su gobierno se realizó el empedrado de varias calles de la ciudad y se mejoró la distribución de agua, electricidad, alumbrado público y otros servicios. En 1883 inauguró el demorado Hospital San Roque, que sería reformado en los años 1920 para transformarse en el Hospital Ramos Mejía[8] y de cuyos pabellones originales quedan unos pocos.
Falleció en 1890, y sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en un mausoleo familiar diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen en 1905. Un monumento en su honor se levantó en 1900 en el antiguo Paseo de la Recoleta, cuyo nombre fue cambiado por el de Intendente Alvear.[9]
Predecesor:
Sin predecesorIntendente de Buenos Aires
1883 – 1887Sucesor:
Antonio F. CrespoReferencias
- ↑ Genealogía de la Familia Alvear Genealogías de Buenos Aires
- ↑ Breve biografía en la página de efemérides de www.cronicayanalisis.com.ar
- ↑ Rogind, William (1937). Historia del Ferrocarril del Sud. Ferrocarril del Sud. pp. 74.
- ↑ Homenaje al Ing.Arq. Juan Antonio Buschiazzo
- ↑ La gruta de Plaza Constitución, por Ana di Cesare, Gerónimo Rombolá y Beatriz Clavenna Peña de Historia del Sur
- ↑ Cuando el arte llegó al cemento: Arquitectura de grutescos y rocallas en Buenos Aires Revista Todo es Historia', nº 320, marzo de 1994. (pps. 62-70)
- ↑ Palmeras porteñas por Fabio Márquez y Jorge Fiorentino
- ↑ Historia del Servicio Hospital Ramos Mejía
- ↑ Plaza Intendente Alvear Guía de Arquitectura de Buenos Aires, Diario Clarín
Categorías:- Nacidos en 1822
- Fallecidos en 1890
- Montevideanos
- Políticos de Argentina
- Intendentes de la Ciudad de Buenos Aires
- Masones de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.