- Parque Lezama
-
Parque Lezama
El Parque Lezama se encuentra bordeado por las calles Defensa y Brasil, y las avenidas Martín García y Paseo Colón, en el barrio de San Telmo, de la Ciudad de Buenos Aires.
Historia
Según algunos historiadores, el parque estaría situado en el lugar en el que Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536.
A fines del siglo XVIII el predio pertenecía a Manuel Gallego y Valcárcel. Luego fue comprado en un remate público por Daniel Mackinlay y finalmente fue adquirido por el inglés Carlos Ridgley Horne. Éste amplió el terreno original al comprar tierras vecinas y construyó una mansión sobre la calle Defensa, pero en 1852, con la caída de Juan Manuel de Rosas tuvo que exiliarse en Montevideo.
El predio fue vendido en 1857 a José Gregorio Lezama, que anexó terrenos hasta la calle Brasil. Lezama remodeló la mansión y convirtió el lugar en un importante parque privado, ya que era un gran aficionado a la botánica. Luego de su muerte, su viuda vendió en 1894 el terreno a la Municipalidad de Buenos Aires por un bajo precio, con la condición que sea convertido en un parque público, que debería llevar el nombre de su marido. En la lujosa mansión de la calle Defensa fue instalado en 1897 el Museo Histórico Nacional; en sus salas se exhiben más de 50.000 piezas relacionadas con la historia de la Argentina hasta 1950.
Descripción
El Parque Lezama tiene una fisionomía bastante peculiar. En el sector de la ciudad en el que se encuentra, se produce una cierta pendiente en la dirección de la calle Defensa hacia el sur y de la calle Brasil hacia el Río de la Plata, razón por la cual el parque cuenta con amplias barrancas en estos dos sentidos, algunas de ellas de considerable inclinación.
Sobre la calle Brasil, justo en frente de la terminación de la calle Balcarce, se encuentra un anfiteatro con gradas de piedra en donde se realizan espectáculos al aire libre.
Sobre la calle Defensa, junto al sector de juegos infantiles, funciona una Calesita construida en el año 1960, que forma parte de las 53 calesitas existentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre la avenida Martín García, cerca de su intersección con la calle Irala, se encuentra el Monumento a la cordialidad argentino - uruguaya, un obsequio de la República de Uruguay, a la ciudad de Buenos Aires con motivo de celebrarse los cuatrocientos años de su primera fundación por Pedro de Mendoza. El mismo fue realizado por los artistas uruguayos Antonio Pena y Julio Villamajo.
En la esquina de las calles Defensa y Brasil está situado un imponente monumento en homenaje a Pedro de Mendoza, ya que se supone que es ése el lugar aproximado en el cual se produjo la primera fundación de Buenos Aires.
El Parque Lezama en la cultura
- Sobre héroes y tumbas, novela del escritor argentino Ernesto Sábato, transcurre en buena parte dentro del parque y en sus inmediaciones.
- El escritor hispano-argentino Andrés Neuman hace pasear a Demetrio Rota, protagonista de su novela Bariloche, por este parque. El mismo autor vuelve a mencionar el Parque Lezama en el poema Buenos Aires al vuelo, perteneciente a su libro El tobogán (Premio Hiperión de Poesía 2002) e incluido en el volumen Década. Poesía 1997-2007 (Editorial Acantilado, 2008, pp. 76-78).
Categorías: Parques de la Ciudad de Buenos Aires | San Telmo (Buenos Aires)
Wikimedia foundation. 2010.