Parque nacional de las Cevenas

Parque nacional de las Cevenas

Parque nacional de las Cevenas

Parque nacional de las Cevenas
(Parc national des Cévennes)
Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Cornisa de las Cevenas
Cornisa de las Cevenas
Situación
País Francia
División Ardèche, Aveyron, Gard y Lozère
Ciudad cercana Florac
Coordenadas 44°20′00″N 03°35′00″E / 44.333333, 3.583333
Datos generales
Administración Parques nacionales de Francia
Fecha de creación 2 de septiembre de 1970
Visitantes 1.000.000/año
Superficie 912,79 km² (zona central)
2.297,26 km² (zona periférica)
Sitio web Sitio oficial
Parque nacional de las Cevenas
France-region-departement-j.PNG

El parque nacional de las Cevenas (en francés: parc national des Cévennes) es un parque nacional francés que cubre la región natural de las Cevenas, situada principalmente en los departamentos de Lozère (48) y de Gard (30), así como en menor parte en Ardèche (07) y en Aveyron (12). Se extiende entonces sobre tres regiones: Languedoc-Rosellón, Mediodía-Pirineos y Ródano-Alpes. Su sede social se encuentra en Florac en su castillo.

El parque nacional de las Cevenas presenta varias particularidades que lo distinguen de los otros parques nacionales de Francia. Es el único parque en zona terrestre situado en media montaña y cuya zona central de protección posee una población de residentes permanentes. Otra diferencia importante es que contrariamente a los otros parques la caza está regulada pero no prohibida en el territorio del parque, incluso en la zona central.[1] Por esta razón, el parque nacional de las Cevenas está clasificado en la categoría V de las áreas protegidas de la IUCN, mientras que los otros parques nacionales de Francia pertenecen a la categoría II.[2]

Contenido

Geografía

Situación y descripción general

Mapa del parque

Único parque nacional francés de media montaña, el espacio del parque nacional de las Cevenas se divide en dos zonas principales: una zona central y una zona periférica. Un sector más vasto llamado reserva de la biosfera viene a englobar las dos zonas formando el corazón del Parque en 1985.

El parque propiamente dicho constituye un espacio de 321.380 ha y reagrupa 117 comunas. Aloja por este hecho una población permanente significativa: 41.000 personas viven en la zona periférica y 591 en la zona central de conservación. Los habitantes son esencialmente ganaderos.

El territorio del parque se extiende al oeste sobre las Grands Causses, vastas mesetas calcáreas con clima atlántico. Al este, los valles cevenenses esquitosos se extienden por el monte Aigoual, el monte Lozère y los valles de los Gardons. Los pisos de vegetación se extienden desde el piso mesomediterráneo por todas las gargantas del sudoeste, hasta el piso subalpino en el monte Lozère.

Relieve

El parque está situado sobre las tierras altas (más de 1.000 m) en altitud media, verdaderos balcones del Mediterráneo, del monte Lozère al monte Aigoual, del extremo de las Grands Causses a los valles cevenenses.

La altitud del parque varía desde los 378 m (valle francés) a los 1.699 m en el pico de Finiels (monte Lozère).

Clima

El parque tiene tres influencias climáticas: oceánico, mediterráneo y continental. La geografía del vasto territorio explica la diversidad de climas que allí se encuentran.

En el valle del Ródano, la temperatura media pasa progresivamente de los 12° en Lyon a los 15° en Arlés. Sin embargo, este importante corredor es barrido por dos fuertes vientos que provocan bruscos y repentinos cambios de temperatura: el mistral, viento de NO, cuya violencia crece a medida que se desciende el valle; el viento de mediodía, menos frecuente, aunque bastante violento; Aunque uno es glacial y el otro abrasador, ambos tienen la propiedad de secar el ambiente y de hacerlo de manera increíblemente transparente.

La cuenca del Puy en Velay goza de un clima muy suave (13°) con respecto a la altitud de la ciudad de Puy en Velay (625 m.), pero en las montañas de Velay como en las de Gévaudan, de la Margeride y de l'Aubrac, el clima depende sobre todo de la altitud; en torno a los 1000 m., la temperatura media cae a 8°, mientras que las lluvias alcanzan a 1 m. 50 de alto; y no debemos perder de vista que la mayoría de las aldeas que pueblan estas montañas levemente inclinadas están entre 900 y 1000 m. de altitud. Durante el invierno, naturalmente, estas regiones están enterradas bajo la nieve, una nieve que los vientos del O someten a las alternativas del deshielo. Pero los vientos del N y del E la hacen un verdadera Siberia. Los veranos son calurosos, teniendo en cuenta la altitud.

Hidrología

La hidrografía se divide en dos sistemas: la vertiente mediterránea (cuenca del Ródano, costas mediterráneas) y la vertiente atlántica (cuenca del Garona). De igual importancia, estas dos vertientes cortan la zona central. El límite de la divisoria de las aguas, cuyo punto más bajo se situa en el puerto de Jalcreste (832 m) corresponde al eje suroeste-noreste de las Cevenas.

Una de las características de los ríos es la longitud lineal y la densidad de los afluentes que contribuyen a una densa red de ríos. Esta hidrografía es muy contrastada: -red rara y sinuosa entre los vastos espacios kársticos de piedra caliza, en el oeste; -red dendrítica (densa y bien jerárquizada «en árbol») para los macizos metamórficos y graníticos en el centro y en las Cevenas mediterráneas, donde se disciernen los valles paralelos característicos de este espacio.

Distribución departamental

Distribución de la superficie del Parque en hectáreas en 2008[3]
Lozère Gard Ardèche Aveyron Total
Zona central (1) 74.600
82 %
16.670
18 %
0
0 %
0
0 %
91.270
100 %
Zona periférica (2) 124.120
54 %
83.110
36 %
22.880
10 %
0
0 %
230.110
100 %
Espacio Parque (1)+(2) 198.720
62 %
99.780
31 %
22.880
7 %
0
0 %
321.380
100 %
Reserva de la biosfera 184.000
57 %
115.000
36 %
7.650
2 %
14.280
5 %
320.930
100 %
Espacio Parque + reserva de la biosfera 206.200
56 %
124.800
34 %
24.360
6 %
14.280
4 %
369.640
100 %

Población

Único parque nacional de Francia cuya zona central alberga residentes permanentes, el Parque nacional de las Cevenas cuenta con una población de 41.000 habitantes permanentes, de los cuales 600 están en la zona central.[4] La densidad de población en el conjunto del parque es de 12,7 hab/km² y de 0,65 hab/km² en su zona central.

Historia

El protestantismo y las Cevenas

El país de las Cevenas poseyó una identidad fuerte, y fue la cuna de la insurrección de los camisards durante la revocación del edicto de Nantes y la persecución que siguió contra el protestantismo. Numerosos testimonios de la guerra de los camisards en las Cevenas jalonan las ciudades y pueblos del Parque nacional.

Los orígenes del parque

El castillo de Florac, sede del parque

Los patrimonios natural y cultural de las Cevenas son conocidos al menos desde el siglo XIX, gracias a autores como el inglés Robert Louis Stevenson que participan en la popularización de la región, gracias a la publicación de su obra «Viajes con una burra por los montes de Cévennes» en 1879, relato de su viaje de 12 días y 195 km a través de Lozère.

En 1913, el espeleólogo Édouard-Alfred Martel, uno de los padres de la espeleología moderna publica un artículo en la revista Montagne, donde propone clasificar de parque nacional una zona que comprende las gorges de la Borne en Ardèche y una gran parte de las Causses Noir y Méjean. El Club Cévenol y otras asociaciones constituidas a principios del siglo XIX reclaman igualmente la creación de un parque nacional a fin de preservar el patrimonio de la región. Frente al éxodo rural masivo que conoce la región, el Consejo general de Lozère reactivará esta idea después de la Segunda Guerra Mundial en 1956.

En 1957, se crea la «Association du Parc National Culturel des Cévennes»[5] de la fusión de dos grupos portadores del proyecto de creación del Parque nacional: la «association du Parc Cévennes-Lozère» creada en 1953 y animada por el maestro Bieau, reconocida en Florac y en Mende, y la «Confrérie des Amis des Sources», creada en 1955 por dos notables locales, los doctores Pellet y Richard.

Durante la redacción del proyecto de ley sobre los parques nacionales franceses de 1960, la association du Parc national culturel des Cévennes jugó el papel de un grupo de presión con el fin de asegurarse que las especificidades del territorio de las Cevenas serían tomadas en cuenta; aunque los otros parques nacionales no tienen población permanente residente en la zona central, la asociación tuvo que asegurarse que la presencia de residentes permanentes de la futura zona central del parque de las Cevenas no perjudicará al proyecto de creación del parque.

Después de haber defendido el proyecto de parque ante los responsables nacionales, y presentado a los habitantes locales los beneficios que se sacan de una estructura como un parque nacional para luchar contra el despoblamiento de las Cevenas, el Consejo nacional de la protección de la naturaleza emitirá un aviso favorable a la creación del Parque nacional de las Cevenas el 7 de noviembre de 1962.

El Parque nacional de las Cevenas será oficialmente creado por el decreto n°70-777 de 2 de septiembre de 1970.[6] Es el cuarto parque nacional en ver la luz desde la ley de 1960 que instituye los parques nacionales de Francia, después del de la Vanoise, el Parque nacional de Port-Cros y el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.

1985: reserva de la biosfera de la UNESCO

La reserva de la biosfera de las Cevenas, creada en 1985, está hermanada con la reserva de la biosfera del Montseny en Cataluña.

Las tensiones y las oposiciones al Parque

Desde antes de la creación del Parque nacional, los oponentes a este proyecto han querido dar a entender su voz contra este proyecto. La asociación «Terre cévenole» fue creada en 1967. Los argumentos adelantados por la asociación son el temor de ver los derechos y propriedades privadas disminuidos por la estructura del Parque nacional. La puesta en marcha de un parque nacional conducirá a desposeer las administraciones locales de una parte de su poder. Según Terres Cévenoles, crear un parque nacional en las Cevenas es inútil para arreglar los problemas socioeconómicos locales, como el abandono rural, el paro y la despoblación de los pueblos.

La misión de estudio para la creación del Parque, creada en 1967 por el gobierno, demasiado alejada de las realidades del país cevenense, tomará el partido de adaptar el proyecto de parque al texto de ley de los parques nacionales, en vez de reconocer las características originales de las Cevenas. Un folleto de información editado por la misión de estudio provocará fuertes reacciones entre los habitantes concernidos por el proyecto de Parque. A propósito de la población del parque, calculada entonces en 450 habitants, es objeto de estos comentarios en el folleto:[7]

«Esta cifra es aún más insignificante cuando la media de edad varía entre 65 y 80 años. [...] También la vida agrícola tradicional, si bien noble e interesante, está condenada en el interior de la zona del parque.»

Durante las consultas públicas, las administraciones locales que estarán situadas en la zona periférica se expresaron mayoritariamente a favor del proyecto,[8] un 78,5%, contra un 21,5% de oposición. El resultado es en cambio bastante menos dividido para las comunas cuyo territorio está situado en el que formará la zona central. En Lozère, 22 administraciones se expresan por el proyecto de parque, contra 17 votos desfavorables, y en Gard, 5 administraciones están a favor, y 7 se oponen.

En 1969, Terre Cévenole dirige un panfleto contra la organización del Parque nacional de las Cevenas, entonces en curso de creación, al Consejo nacional de la protección de la naturaleza, que debatirá y responderá durante la sesión de 18 de noviembre de 1969.[9]

Gestión y administración

El establecimiento público «Parque nacional de las Cevenas»

El Parque nacional de las Cevenas está gestionado por un establecimiento público, puesto bajo la tutela del ministerio francés del medio ambiente. La gestión del parque está asegurada por un consejo de administración, presidido por Jean-Paul Pottier. El consejo está ayudado en su tarea por un consejo científico de 20 miembros y por diferentes comisiones especializadas, dentro de los dominios de la agricultura, de la arquitectura y los emplazamientos, la cinegética, la gestión piscícola, el turismo y la acción cultural y asociativa. El director que aplica las decisiones del consejo y gestiona el establecimiento anima un equipo de agentes de terrenos y personal de servicios especializados. En enero de 2006, el Parque contaba con 77 puestos.[4]

Hermanamiento entre parques

El Parque nacional de las Cevenas está hermanado cos dos parques naturales:

Parque nacional de Saguenay

El parque quebequés de Saguenay, situado cerca de la ciudad del mismo nombre, en la región de Saguenay–Lac-Saint-Jean, está hermanado desde el 5 de julio de 1984 con el Parque nacional de las Cevenas.

Otras zonas protegidas dentro del parque

Reserva natural voluntaria de Combe Chaude: 79 ha (de las cuales 20 ha están en Hérault)

Medio natural

Fauna

La variedad de biotopos (bosques, páramos, estepas y pastos) ha permitido el desarrollo de una fauna diversificada. El parque tiene 2.410 especies de animales inventariadas, el 45% de los vertebrados de Francia.

Flora

2.656 especies vegetales inventariadas, de las cuales 35 están protegidas y 21 son endémicas.

Actividades de exploración

El camino de Stevenson

Senderista con un asno en el Camino de Stevenson GR70

El camino de Stevenson es el nombre dado al sendera de gran recorrido nº 70 (GR 70), en referencia al recorrido efectuado en compañía de una burra a través de las Cevenas, por el escritor escocés Robert Louis Stevenson.

El mirador de los buitres

Es un parque donde los buitres están en total libertad y no tienen ninguna obligación de permanecer en el lugar. Una terraza de observación ha sido instalada con el fin de poderlos observar mejor volando en las gargantas.

Véase también

Referencias

  1. Artículos 12º a 13º del decreto 70-777 referido a la creación del Parque nacional de las Cevenas, versión consolidada el 10 de mayo de 2005.
  2. Jean-Pierre Giran (22 de noviembre de 2005). «Rapport n° 2347 relatif aux parcs nationaux et aux parcs naturels marins». Assemblee-nationale.fr. Consultado el 15 de abril de 2009. «[...] les parcs nationaux relèvent aujourd'hui de la catégorie 2 [...] de l'UICN (Union Mondiale pour la Nature) sur une grille de cotation en comportant 6, à l'exception du parc national des Cévennes qui bénéficie d'un classement inférieur (catégorie V) en raison de la reconnaissance d'un droit de chasse en faveur des propriétaires des terrains situés dans le parc.»
  3. «Atlas du parc national des Cévennes, page 8» (en francés). Consultado el 15 de abril de 2009.
  4. a b Parcs nationaux de France (enero de 2006). «Fiche du parc». Parcs nationaux de France. Consultado el 15 de abril de 2009.
  5. En 1970, toma el nombre de Association des Amis du Parc National des Cévennes; se propone cooperar para que «la vida montañesa y el turismo citados por la atracción del parque Nacional de las Cevenas se vuelvan para todos fuente de bienestar material, intelectual y moral(...). Tiene la vocación para suscitar una renovación del interés de las poblaciones locales en favor (...) de la valoración de su territorio y cooperar en la promoción de la vida de montaña (...). En el límite de las disposiciones particulares del parque Nacional y de su zona periférica». (Estatutos de la Asociación).
  6. Decreto 70-777 de 2 de septiembre de 1970 referido a la creación del Parque nacional de las Cevenas: «versión originale de 1970 (facsímil)». y versión consolidada del 10 de mayo de 2005 en Légifrance.fr
  7. Marie-Claude Guerrini (1994-1995). «Le Parc National des Cévennes: Compromis entre conservation et développement ?» (en francés). Strates, matériaux pour la recherche en sciences sociales La question de l'environnement: recherches parallèles en Espagne et en France. n.º 8. Consultado el 16 de abril de 2009.
  8. Según los datos proporcionados por Jean Capiaux, citado en STRATES, parc national des Cévennes; son al final 89 comunas que se expresan a favor del proyecto de parque, contra 41 oposiciones.
  9. Ministère de l'Écologie, du Développement et de l'Aménagement Durables. «Répertoire d’archives détaillé: Conseil national de la protection de la nature: PV séances plénières, décisions, budget, 1947-2004». Sitio oficial del MEDAD. Consultado el 16 de abril de 2009.

Bibliografía

  • Robert Louis Stevenson (1979). The Cévennes Journal: Notes on a Journey through the French Highlands. Edimburgo: Mainstream Publishing. ISBN 0800814142.
  • Philippe Jestin (1998). Flore du parc national des Cévennes. Rodez: Éditions du Rouergue. ISBN 2-84156-094-5.

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”