Languedoc-Rosellón

Languedoc-Rosellón
Région Languedoc-Roussillon
Languedoc-Rosellón
Región de Bandera de Francia Francia
Bandera de Languedoc-Rosellón Escudo de Languedoc-Rosellón
Bandera de Languedoc-Rosellón Escudo de Languedoc-Rosellón
Mapa
Mapa de Languedoc-Rosellón
Datos generales
País Bandera de Francia Francia
Capital Montpellier
Distritos 14
Cantones 186
Comunas 1.545
Departamentos Aude
Gard
Hérault
Lozère
Pirineos Orientales (ver)
Presidente regional Christian Bourquin
(PS) (desde 2010)
Población
Población 2.548.000 hab.
(2007, 10º)
Densidad 93 hab./km² (2006)
Geografía
Superficie total 27.376 km²
Página web
Sitio web www.laregion.fr

Languedoc-Rosellón o Lenguadoc-Rosellón (en francés: Languedoc-Roussillon, en occitano: Lengadòc-Rosselhon, en catalán: Llenguadoc-Rosselló) es una región de Francia que comprende cinco departamentos. Limita al sur con España (Cataluña), Andorra y el mar Mediterráneo (el golfo de León), y las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia, Mediodía-Pirineos. Su población es de 2,52 millones de habitantes.

Las lenguas habladas en esta región son el francés, la variedad del occitano "languedociano" (lengadocian en occitano) y la variedad del catalán "rosellonés" (rossellonès en catalán).

La limitan muchos elementos naturales: los Pirineos, Lauragais, Cévennes y el río Ródano. Muchos geógrafos se refieren a esta región como un anfiteatro que mira al mar, para referirse a sus montañas y a las planicies del Languedoc y del Rosellón.

Sus cinco departamentos formaron parte de las provincias del Languedoc y el Rosellón del Antiguo Régimen.

En 2004 el consejo regional adaptó un nuevo logotipo que simboliza el sol, y que lleva el lema "Vivre en Septimanie" (Vivir en Septimania).

Contenido

Historia

A finales del siglo III a. C., un pueblo céltico, los Volques, se establece en la región. Sus capitales eran Toulouse y Nîmes. Se crea así una primera estructuración del territorio.

Pactan con los romanos en el siglo I a. C. Se crea Narbona para pacificar la provincia, y en el año 118 a. C. se convierte en la capital de la Narbonense.

Al principio del quinto siglo, los Vándalos invaden la región. Algunos años más tarde, se imponen los visigodos. La región de Narbona, Septimania, así como toda España siguen siendo visigodas hasta su derrota frente a los árabes en el año 719.

La región es conquistada por Carlomagno, que la anexiona al reino de Aquitania, creado en 778. Este vasto territorio que engloba todo el Sur del Ródano con el objeto de federar la reconquista hispánica, será legado por Carlomagno a uno de sus hijos en 781. La administración se les encomienda a los Condes de Toulouse.

En la época feudal tiene lugar una gran fragmentación política: los condados de Rosellón y de Cerdaña, pasan a la órbita del Corona de Aragón, mientras que el Bajo-Languedoc pasa bajo el dominio de la casa Trencavel y sus rivales, los condes de Toulouse.

El Pont du diable, en el río Hérault, cerca de la localidad de Saint-Guilhem-le-Désert.

Raimundo IV o Raimundo de San Gilles (1042-1115) alcanzará por matrimonio el objetivo de reunificación, ampliando su estado con el condado de Rouergue, el de Nîmes, el de Narbona, el de Gévaudan, el de Agde, el de Béziers y el de Uzès.

Después de la Cruzada de los Albigenses y la extinción de la dinastía de los condes de Toulouse la provincia se integra en el reino de Francia en 1271. De allí nació el Languedoc real que persistirá hasta la Revolución francesa.

El tratado de Corbeil ratifica en 1258 la división con los territorios del sur de la región. La región de Corbières constituirá la frontera entre el reino de Francia y la Corona de Aragón.

En 1659 el Tratado de los Pirineos vincula el Rosellón y el norte de la Cerdaña al reino de Francia, anteriormente, parte de la Corona de Aragón.

Política

La política en Languedoc-Rosellón ha estado dominada mucho tiempo por la oposición entre dos personajes: Jacques Blanc (presidente del Consejo Regional durante dieciocho años) y Georges Frêche, su adversario socialista que le sucedió en marzo de 2004. Los ministros Claude Allègre y Jean-Claude Gayssot son originarios de la región.

Geografía

La región de Languedoc-Rosellón está llena de contrastes. La planicie litoral contrasta con las zonas montañosas de las Cévennes, pasando por las mesetas calcáreas.

Las costas rocosas de los Pirineos se alternan con las largas playas de arena.

Economía

La economía del Languedoc-Rosellón se basa en un factor esencial, el “sol”, al servicio de dos sectores vitales: el turismo y la agricultura.

Comunicaciones y transportes

El Canal del Midi, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se construyó en el siglo XVII para unir el Atlántico y el Mediterráneo. Cuenta con varias obras de ingeniería a lo largo de su curso, como las esclusas de Fonseranes, cerca de Béziers, ciudad natal del fundador del Canal, Pierre-Paul Riquet.

Vinos

Entre los viñedos de Languedoc-Rosellón están algunos de los más antiguos y grandes del mundo, y producen algunos de los más famosos caldos franceses. La vid existe en el sur de Francia desde el Plioceno. El primer viñedo galo se desarrolló en torno a dos ciudades: Béziers y Narbonne. En Languedoc-Rosellón, más de 30 vinos han conseguido la categoría AOC, que incluyen los vinos tintos, rosados y blancos, los dulces naturales (como por ejemplo los moscatel) y los vinos espumosos (los crémants ligeramente espumosos y los espumosos de Limoux).

Demografía

La región experimenta el crecimiento de población más fuerte de Francia, y podría llegar hasta 3 100 000 habitantes en 2030, o sea, un incremento del 34 % respecto al año 2000. Este incremento se debe sobre todo a las migraciones internas, ya que el crecimiento demográfico es más bien débil. Esta inmigración agrava el problema del desempleo[cita requerida], con una de las tasas más elevadas de Francia (12,6%).


Enlaces externos

Referencias

Coordenadas: 43°40′N 3°10′E / 43.667, 3.167


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Languedoc-Rosellón — (en francés: Languedoc Roussillon, en occitano: Lengadoc Roselhón, en catalán: Llenguadoc Rosselló) es una región de Francia que comprende cinco departamentos. Limita al sur con España y el mar Mediterráneo (el golfo de León), y las regiones… …   Enciclopedia Universal

  • Languedoc Rosellón — ► Región del SE de Francia; 27 376 km2 y 2 144 985 h. Cap., Montpellier. Comprende los departamentos del Aude, Gard, Hérault, Lozère y Pirineos Orientales. Viñedos, cereales y hortalizas. Ganadería ovina. Refinerías de petróleo y centrales… …   Enciclopedia Universal

  • Viñedo de Languedoc-Rosellón — Mapa de la región Languedoc Rosellón: departamentos de Aude, Gard, Hérault, Lozère y Pirineos Orientales. El viñedo de Languedoc Rosellón (en francés, Vignoble du Languedoc Rousillon) recibe en realidad su nombre de la región administrativa… …   Wikipedia Español

  • Rosellón (Francia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Rosellón. El Rosellón (cuyo nombre original catalán es Rosselló) es una región histórica de Francia que se corresponde con los territorios bajo soberanía de los condados… …   Wikipedia Español

  • Rosellón — puede tener diversos significados: 1. Rosellón, la región histórica francesa denominada Cataluña Norte, Septentrional o Francesa en territorios de habla catalana. 2. El condado del Rosellón, uno de los condados catalanes, el cual, anexionado por… …   Enciclopedia Universal

  • Languedoc — (en occitano Lengadòc) es una región del sur de Francia, antiguamente llamada Gotia o región Narbonense. Forma parte de la región administrativa de Languedoc Rosellón. * * * Languedoc, canal del ► Región histórico geográfica de Francia, limitada… …   Enciclopedia Universal

  • Languedoc — Bandera de Languedoc. M …   Wikipedia Español

  • Rosellón (Francia) — Este artículo es sobre la región histórica del Rosellón. Para otros usos del término véase Rosellón. El Rosellón es una región histórica de Francia que se corresponde con los territorios bajo soberanía de los condados catalanes del Rosellón y… …   Enciclopedia Universal

  • Rosellón (comarca) — Este artículo es sobre la comarca del Rosellón. Para otros usos del término véase Rosellón. La comarca del Rosellón (en catalán Rosselló, en francés Roussillon) es una comarca histórica catalana situada al sur de Francia, en la región histórica… …   Enciclopedia Universal

  • Condado de Rosellón — Este artículo es sobre el condado del Rosellón. Para otros usos del término véase Rosellón. El condado de Rosellón fue uno de los condados existentes durante la Alta Edad Media en el territorio denominado Marca Hispánica. Contenido 1 Orígenes 2… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”