- Parque Nacional Serengueti
-
Parque Nacional Serengueti
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Buitres en el parque.País Tanzania Tipo Natural Criterios vii, x N.° identificación 156 Región África Año de inscripción 1981 (V Sesión) El Parque Nacional Serengueti es un parque nacional de grandes proporciones (13.000 km²) en Tanzania, África. Es famoso por las migraciones anuales de miles de ñúes. Está situado en las coordenadas .
Los cinco grandes animales del parque, así llamados por los cazadores desde hace años son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre. El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, aves rapaces y muchas otras especies.
Cerca del parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos. El parque es limítrofe con la Zona de conservación de Ngorongoro, que forma parte del gran ecosistema del Serengueti.
Contenido
Historia
El pueblo Masái ya críaba a sus animales en las "planicies sin fin" de la región 200 años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. El nombre Serengueti es una aproximación de la pronunciación de la palabra usada por los masái para describir la región. El geógrafo y explorador alemán Dr. Oscar Baumann llegó a la región en 1892.[1] Baumann mató tres rinocerontes durante su estada en el cráter de Ngorongoro.
El primer británico en visitar el Serengueti, Stewart Edward White, comenzó sus exploraciones en el norte del Serengueti en 1913. Volvió a la región durante los años 1920, y acampó cerca de Seronera durante tres meses. En este tiempo, él y los miembros de su equipo mataron 50 leones.[2] Debido a caza intensiva, el número de leones se redujo, y los británicos decidieron crear una reserva parcial de caza de 800 acres (3,2 km2) en la región en 1921 y establecer una más completa en 1929. Estas reservas fueron la base para la creación del Parque Nacional Serengueti,[3] [4] que fue establecido en 1951. El Serengueti adquirió fama después del trabajo de Bernhard Grzimek y su hijo Michael en los años 1950. Juntos produjeron el libro y película Serengeti Shall Not Die, siendo aclamado como uno de los primeros y más importantes documentales acerca de la conservación de regiones naturales.
Como parte de la creación del parque, y con miras a preservar la vida salvaje, los masái que habitaban en la región fueron transferidos a las tierras altas del Ngorongoro. Aún existen considerables controversias acerca de esta transferencia, habiendo denuncias de que hubo coerción por parte de las autoridades coloniales.
Serengueti es el más antiguo parque nacional de Tanzania y es la principal atracción turística del país, siendo actualmente parte del circuito “Northern Safari”, el cual abarca el lago Manyara, y los parques nacionales de Tarangire y Arusha, bien así la zona de conservación de Ngorongoro. El Parque Nacional Serengueti fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Vida salvaje
Además de la migración de los ungulados, el parque es muy conocido por su rica fauna salvaje, particularmente los "cinco grandes", los cinco principales "trofeos de caza":
- León: se cree que Serengueti tenga la más grande población de leones de África, en parte debido a la gran cantidad de animales que les sirven de presa. Actualmente hay más de 3.000 leones viviendo en el ecosistema del parque.
- Leopardo africano: estos predadores son frecuentemente avistados en la región de Seronera, pero existen en todo el parque nacional, y su población actual es aproximadamente 1000.
- Elefante africano: las manadas se recuperan de la grande mortalidad de los años 1980, causada por caza furtiva, y se concentran en el norte del parque.
- Rinoceronte negro: son encontrados próximo a los cerros testigos en el centro del parque. Quedan pocos individuos, debido a la caza furtiva. Algunas veces, animales de la Reserva Masái Mara atravesan los límites del parque e ingresan en el territorio del Serengueti, desde el norte.
- Búfalo africano: aún abundante y presente en gran cantidad, pero su número disminuyó debido a enfermedades.
El parque también es hogar de muchas otras espécies, incluyéndose el guepardo, las gacelas de Thomson y de Grant, el topi, el eland común, hiénidos, el papio, el impala, el perro selvaje africano y la jirafa. El parque también es hogar de unas 500 especies de aves, incluyéndose avestruz, el secretario, la avutarda Kori, la grulla real gris, el marabú africano, el águila marcial, el agapornis y muchas especies de buitres.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Parque Nacional Serengueti. Commons
- Sitio oficial del parque
- Serengeti National Park (UNESCO) (inglés)
Categorías:- Parques nacionales de Tanzania
- Patrimonio de la Humanidad en Tanzania
Wikimedia foundation. 2010.