Martes martes

Martes martes
Commons-emblem-notice.svg
 
Marta
Baummarder 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Martes
Especie: M. martes
Nombre binomial
Martes martes
Linnaeus. 1758.
Distribución
European Pine Marten area.png
Subspecies[2]
Martes martes crop.jpg
Pine Marten in Kent.jpg

La marta (Martes martes) es una especie de mustélido carnívoro común en casi toda Europa.

Contenido

Descripción

Mide unos 25 cm de altura y 50 cm desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide cerca de 30cm. Un ejemplar adulto pesa alrededor 1,5 kg. Posee una cabeza pequeña, un hocico agudo, un cuerpo delgado, patas cortas aunque más largas que otros mustélidos y pelaje espeso y suave, marrón oscuro en casi todo el cuerpo, excepto en la garganta y el vientre, que son de un color crema amarillento.

La marta posee un total de 38 dientes, observándose en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 2 muelas, y en la inferior, 2 muelas más.

También tiene marcas faciales de color más claro que el resto del cuerpo. Se distingue de la garduña (Martes foina) por tener las orejas más grandes, el hocico más afilado y la garganta color crema en vez de blanca.

En cautiverio viven hasta 18 años, mientras que su vida silvestre apenas supera los cuatro años. Llegan a su madurez sexual a los dos años. Sus crías suelen nacer en marzo o abril, después de un período de gestación de alrededor de un mes. Su peso al nacer es de aproximadamente 30 g.

Hábitat y distribución

Generalmente habita en bosques, sobre todo en coníferas, bosques mixtos, hayedos y robledales.

Vive en lo más profundo del bosque, apartados del medio humano, Puede recorrer todo su territorio en una sola noche. También puede adaptarse a la vida desde el nivel del mar, hasta los 1.700 msnm.

Se distribuye por casi todo el continente europeo desde escandinavia hasta algunas islas del mediterráneo y Asia menor así como el norte de las islas británicas.

Encuentra el límite meridional de su área de distribución en la península ibérica, donde únicamente aparece en una franja que va desde el norte de Portugal hasta el norte de Lérida.

Comportamiento

Huellas en la nieve.

Sus hábitos son nocturnos, suelen vivir en los árboles y se alimentan de pequeños mamíferos, pequeñas aves, insectos y ranas. También comen algunos frutos y huevos de pájaros.

Reproducción

La marta entra en celo entre los meses de junio y agosto, este periodo dura aproximadamente 15 días. En este lapso se observa más movimiento dentro de los territorios, varios machos se juntan para disputarse a la hembra. El macho vencedor, juega y lucha con la hembra, , y tras la fecundación , la abandona. La hembra fecunda los espermatozoides hasta el mes de enero y su periodo de gestación dura 9 semanas. Puede tener hasta 7 crías, pero normalmente nacen entre 2 y 4, las cuales nacen entre marzo y mayo.

Los individuos jóvenes abandonan a la madre hasta que ésta entra en celo de nuevo al verano siguiente, alcanzando la madurez sexual el macho entre los 15 y 40 meses, y la hembra sobre los 27 meses.

Conservación y amenazas

Las martas son presas de águilas, búhos y zorros. Pero su mayor enemigo es el hombre, que las captura con trampas por su fina piel, las envenena para proteger especies cinegéticas y las atropella accidentalmente con automóviles.

Referencias

  1. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T. & Abramov, A. 2008. Martes martes. Lista Roja de la UICN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.
  2. "Mammal Species of the World": WILSON, Don E.; REEDER, Dee Ann M. (eds.): "Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference". 3ª ed. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 2005.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Martes — Martes …   Wikipédia en Français

  • Martes (pueblo) — Saltar a navegación, búsqueda Martes Bandera …   Wikipedia Español

  • Martes Flavigula — Martre à gorge jaune (de l Inde du Sud) …   Wikipédia en Français

  • Martes flavigula — Martre à gorge jaune (de l Inde du Sud) …   Wikipédia en Français

  • Martes gwatkinsii — Martes gwatkinsii …   Wikipédia en Français

  • Martes Pennanti — Pékan …   Wikipédia en Français

  • Martes pennanti — Pékan …   Wikipédia en Français

  • Martes Melampus — Zibeline du Japon …   Wikipédia en Français

  • Martes melampus — Zibeline du Japon …   Wikipédia en Français

  • Martes con mi viejo profesor — Autor Mitch Albom Género Novela biográfica Idioma Inglés (idioma original) traducido al español Título orig …   Wikipedia Español

  • Martes y Trece — Grupo humorístico español Duración 1978 1997 Miembros Josema Yuste (1978 1997) Millán Salcedo (1978 1997) Fernando Conde (1978 1985) Martes y Trece inicialmente fue un trío (posteriormente dúo) humorístico español formado por Josema Yuste …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”