- Parque Rivadavia
-
Parque Rivadavia
Originalmente conocido como "Quinta Lezica" (de Ambrosio Plácido de Lezica), mediante la Ordenanza N° 2702, a partir del 10 de julio de 1928, bajo un diseño del prestigioso paisajista Carlos Thays, nace lo que hoy conocemos como Parque Rivadavia. Esta ubicado en el barrio de Caballito, ciudad de Buenos Aires. Se encuentra entre la avenida Rivadavia y las calles Doblas, Rosario y Beauchef.
Con una superficie de seis hectáreas el parque esta compuesto casi en su totalidad por espacio verde, un pequeño lago artificial, un monumento a Simón Bolívar, una antigua noria (única construcción original de la época en que el parque pertenecía a la familia Lezica), un anfiteatro, juegos para niños y una pista de patinaje para niños entre otras cosas.
El 16 de enero del 2003 comenzaron las obras de remodelación del parque que incluyeron un enrejado perimetral de 625 metros, 9 entradas, 9 puestos de seguridad, el plantado de nuevos árboles, riego por aspersión, bancos y el acondicionamiento del Paseo de las Magnolias. Desde que se cerco el parque se puede visitar todos los días hasta las diez de la noche.
Contenido
Esculturas
Un monumento a Simón Bolívar realizado por el escultor argentino José Fioravanti, inaugurado el 28 de octubre de 1942 ocupa el centro del parque. La escultura esta formada por un arco de líneas rectas de 11 metros de altura y 22 metros de ancho, con una inscripción que dice: “A Simón Bolívar, la Nación Argentina” acompañada de cuatro bajorrelieves y, en el centro de la escultura, una estatua.
Frente al gran ombu de una de las entradas que esta sobre la avenida Rivadavia se encuentra una escultura en piedra blanca titulada "Monumento a la Madre" obra del escultor Luis Perlotti donada por el "Club de Leones de Caballito".
Actividades
En el linde oeste del parque funciona un feria en donde se puede encontrar principalmente música, libros (casi todos ellos usados, estos "libros usados" al ser en muchos casos de ediciones antiguas son casi inhallables excepto en sitios como este parque), películas y programas para computadora. Durante las mañanas de los días domingo funciona, bajo el gran ombú de una de las entradas principales al parque, una feria dedicada a la a la venta, compra y canje de artículos relacionados con la filatelia, numismática, acciones, tarjetas telefónicas y postales. En el extremo noroeste del parque, sobre la calle Rosario, se encuentra una calesita. En el anfiteatro, los días domingos, hay espectáculos gratuitos para niños.
A partir de la década de 1980 el parque era utilizado a menudo los domingos por la mañana para la venta de copias pirata de producciones discográficas, en particular relacionadas con el Heavy Metal, así como también fanzines y discos de vinilo usados. Con el correr de los años fue aumentando la cantidad de vendedores y tipos de productos en venta (que ahora incluyen, también, copias piratas de películas en DVD, juegos para computadoras y consolas de videojuegos) hasta que la crisis económica del país durante 2002 llevó a la cantidad de gente presente a niveles insostenibles. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura desde hacía tiempo, llevó al enrejado del parque y la realización de las reformas mencionadas con anterioridad.[1]
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Parque Rivadavia.Commons
- La Desplaza, biogeografia del Parque Rivadavia [1]
- Historia y Descripción - República de Caballito
- Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Feria del Ombu
- Diario La Nación, 19/09/2007 Parque Rivadavia Tomado
Categorías: Parques de la Ciudad de Buenos Aires | Caballito | Monumentos y lugares históricos de la Argentina
Wikimedia foundation. 2010.