Parricidio

Parricidio

Parricidio

Parricidio es homicidio del padre, madre o de cualquier otro ascendiente consanguineo y en línea directa, sean legítimos o naturales, sabiendo el asesino de ese parentesco.

Contenido

Historia

Ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se inflingía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves.

Sin embargo, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.

La tradición judeo-cristiana se ha basado en la historia del sacrificio de Isaac (la prueba de la fe de Abraham) para afirmar que Dios desaprueba expresamente el parricidio.

Legislaciones

Las legislaciones de los países occidentales penaron el parricidio como delito tipo hasta fechas bien recientes. La propia legislación penal Chilena y otras como la de Gran Bretaña, han asimilado el parricidio al asesinato o bien a un homicidio con agravante.

Hoy en día la tendencia suele ser contemplar la figura única del homicidio, y considerar la cercanía familiar como causa agravante del tipo general.

Parricidas y parricidios ficticios

  • Mitología griega
    • Edipo estaba destinado a matar a su propio padre y a casarse con su madre. Sus padres trataron de prevenir este evento enviándolo lejos cuando era un niño, aunque una vez adulto Edipo conoció a un hombre(que, sin que edipo lo supiera, era su padre) durante un viaje y lo mató en una pelea, cumpliendo sin saberlo la profecía.
    • El rey Pelias fue asesinado por sus propias hijas.
  • La novela Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski, se centra en un parricidio.
  • Se dice que la raza de los Sinhala, en Sri Lanka desciende de Sinhabahu, que asesinó a su propio padre, el cual se dice que era un león. Entonces se casó con su propia hermana, Sinhasivali. Fue su hijo Wijeya el que originó la raza de los Sinhala. Esto se dice en el Mahavamsa, las crónicas históricas de Sri Lanka.

Parricidio y arte

  • En términos artísticos, se afirma que, de cierta manera, las nuevas generaciones de artistas cometen parricidio con las generaciones precedentes, como una forma de mostrar metafóricamente el trabajo de superación de las barreras y callejones sin salida técnicos y estilísticos que permiten el avance y las innovaciones en el arte.Al respecto, escritor venezolano Jesús Nieves Montero, ha escrito una pequeña reflexión titulada El escritor ante la tradición: creación y parricidio literario, para el caso específico de la literatura.
Obtenido de "Parricidio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • parricidio — sustantivo masculino 1. Acción de matar una persona a uno de sus ascendientes o descendientes, o a su cónyuge: Le condenaron a varios años de cárcel por un delito de parricidio, y después se demostró que era inocente …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • parricídio — s. m. Crime de parricida …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • parricidio — (Del lat. parricidĭum). m. Muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre …   Diccionario de la lengua española

  • Parricidio — ► sustantivo masculino DERECHO Delito que comete la persona que mata a cualquiera de sus padres, descendientes o a su cónyuge: ■ a pesar de su enfermedad mental, el juez decidió castigar el parricidio que había cometido. * * * parricidio (del lat …   Enciclopedia Universal

  • parricidio — {{#}}{{LM P29228}}{{〓}} {{SynP29934}} {{[}}parricidio{{]}} ‹pa·rri·ci·dio› {{《}}▍ s.m.{{》}} Muerte dada a un pariente o familiar, especialmente a los padres o al cónyuge. {{#}}{{LM SynP29934}}{{〓}} {{CLAVE… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • parricidio — par·ri·cì·dio s.m. 1. CO assassinio del proprio padre | BU estens., assassinio di un parente stretto 2. OB uccisione o tradimento di un sovrano | BU lett., tradimento della patria; anche agg. {{line}} {{/line}} DATA: sec. XIV. ETIMO: dal lat.… …   Dizionario italiano

  • parricidio — {{hw}}{{parricidio}}{{/hw}}s. m. Omicidio commesso contro il padre …   Enciclopedia di italiano

  • parricidio — pl.m. parricidi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • parricidio — Sinónimos: ■ asesinato, crimen, homicidio, fratricidio, delito, matricidio …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • parricidio — s. m. CFR. matricidio …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”