Parroquia Valladolid (Zamora Chinchipe)

Parroquia Valladolid (Zamora Chinchipe)

Parroquia Valladolid (Zamora Chinchipe)

La parroquia Valladolid, es una parroquia rural en el cantón Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Se encuentra a 1700 m, al margen del río del mismo nombre.

Historia

Fue poblada en 1962 sobre las ruinas de la antigua ciudad española de Valladolid de la que ahora solo quedan restos arqueológicos y una leyenda sobre la majestuosidad de su época.

Información general

Valladolid es conocida por ser una parroquia eminentemente ganadera con un plácido y beningo clima andino, donde se elaboran los quesos más conocidos en Zamora Chinchipe.

Posee dos hoteles para recibir al visitante, como son: Hotel Vícmar y Hotel Sur Oriente, además existen varios restaurantes para degustar la gastronomía local. Su principal centro educativo es el colegio Ciudad de Loyola.

Principales atracciones turísticas

Alrededor de la misma existen varios sitios de atracción turística como son:

Cerro Toledo. Una de las elevaciones más altas de Zamora Chinchipe, apta para practicar el excursionismo por su exuberante endemismo y biodiversidad. Ha sido utilizada como una base estratégica militar y como un sitio para la observación geográfica de toda el área fronteriza. Su cumbre alcanza los 3500 m, y en ella es imposible estar de pie por mucho tiempo debido a las bajas temperaturas, fuertes vientos acompañados de continuas y torrenciales lluvias. Para ascender a la misma existe una carretera secundaria desde la vía Yangana-Valladolid. Desde su cúspide se encuentra un camino hacia la otra pendiente del cerro, la cual conduce a los místicos y hermosos bosques de La Esmeralda, Los Helechos y toda el área del Numbala Alto.

Cerro Tapichalaca. Es otra elevación sobresaliente en la vía Yangana-Valladolid, la cual se cree que esta encantada pues varios fenómenos climáticos como la intensa lluvia y relámpagos han impedido a varios aventureros ascender a su cumbre. En sus faldas se encuentra la famosa Reserva Forestal de Tapichalaca de la Fundación Jocotoco, la cual fue creada para proteger a varias aves endémicas encontradas en sus bosques.

Río Valladolid. Nace de las estribaciones del Nudo de Sabanilla, sus aguas sumamente frías, limpias y cristalinas sirven como balnerio natural.

Aguas sulfurosas de la Variante.

Lagunas encantadas.

Quebrada Honda. Ha sido visitado por su exuberante diversidad en flora, especialmente orquidácea. Para acceder al barrio Quebrada Honda existe un camino desde la vía Yangana-Valladolid.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Parroquia Vergel (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda Nombre completo: San Francisco del Vergel La parroquia Vergel, es una parroquia rural en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Se encuentra asentada al margen del río Vergel. Historia Fue edificada sobre… …   Wikipedia Español

  • Parroquia Palanda (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda Parque central de Palanda …   Wikipedia Español

  • Provincia de Zamora Chinchipe — Para otros usos, véase Zamora (desambiguación). Zamora Chinchipe Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Historia de Zamora Chinchipe — Contenido 1 Conquista 2 Última colonización 3 Vida provincial 4 Enlaces externos Conquista Al parecer el primer contacto …   Wikipedia Español

  • Flora y Fauna de Zamora Chinchipe — Saltar a navegación, búsqueda La presencia humana data desde miles de años, en la que varias etnias indígenas han vivido en armonía con la naturaleza. La reciente colonización mestiza, ha modificado en parte la vegetación nativa. La mayor parte… …   Wikipedia Español

  • Valladolid (desambiguación) — Valladolid puede referirse a: Contenido 1 En España 1.1 Lugares 1.2 Deporte 1.3 Historia 2 En México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”