Parroquia Vergel (Zamora Chinchipe)

Parroquia Vergel (Zamora Chinchipe)

Parroquia Vergel (Zamora Chinchipe)

Nombre completo: San Francisco del Vergel

La parroquia Vergel, es una parroquia rural en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Se encuentra asentada al margen del río Vergel.

Historia

Fue edificada sobre la antigua ciudad prehispanica de Cumbinamá, capital de los indómitos Bracamoros, y sobre las ruinas de la antigua ciudad de Loyola. En el año 2002 aproximadamente, la parroquia sufrió un pequeño hundimiento que alertó a las autoridades de Zamora Chinchipe para su futura reubicación.

Información general

Vergel es una pequeña parroquia con alto valor histórico y biológico. El origen de su nombre se debe al hallazgo hecho por los primeros pobladores de abundantes cultivos agrícolas como zapotes, naranjas y limones que hasta la actualidad se producen en la actual parroquia.

Posee un clima templado de tierra generosa que genera una extensa producción agrícola y ganadera. Se encuentra conectada por dos vías de segundo orden desde Valladolid que se unen hasta llegar al Alto Vergel. Se planea la construcción de una central hidroeléctrica aledaña.

Principales atracciones turísticas

Río Vergel. Nace de un páramo en la Cordillera del Cóndor a 3050 m, afluente del río Mayo-Chinchipe. Sirve como balneario natural por sus aguas cristalinas.

Alto Vergel. Se conoce así a la cuenca alta del río del mismo nombre, donde se encuentran varios asentamientos humanos. Es una de las zonas de mayor diversidad de ecosistemas en el sur del Ecuador, que debido a su aislamiento existe un numeroso grupo de especies nuevas para la ciencia y un alto nivel de endemismo visto en sus aves y flora. Esta zona se encuentra amenazada por actividades humanas de colonización y explotación aurífera.

La Canela. Es un barrio en el Alto Vergel, digno de visitar para conocer una dispersa población de árboles de canela encontrada en el área. Se conjetura que el origen de este cultivo se debe a la anterior presencia hispánica en el lugar.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Zamora Chinchipe — Para otros usos, véase Zamora (desambiguación). Zamora Chinchipe Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Flora y Fauna de Zamora Chinchipe — Saltar a navegación, búsqueda La presencia humana data desde miles de años, en la que varias etnias indígenas han vivido en armonía con la naturaleza. La reciente colonización mestiza, ha modificado en parte la vegetación nativa. La mayor parte… …   Wikipedia Español

  • Bracamoros — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bracamoros (gobernación). Se denomina en el amplio sentido de la palabra como Bracamoros a una confederación de numerosos grupos tribales indígenas amazónicos, que habitaron la… …   Wikipedia Español

  • Cumbinamá — Saltar a navegación, búsqueda Cumbinamá fue una antigua ciudad prehispánica asentada sobre la actual parroquia Vergel, provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador. Capital de la indómita etnia de los Bracamoros. Fue descubierta en el siglo XIV por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”