Provincia de Zamora Chinchipe

Provincia de Zamora Chinchipe
Para otros usos, véase Zamora (desambiguación).
Zamora Chinchipe
Provincia de Ecuador
Bandera de Zamora Chinchipe (Ecuador)
Bandera

Escudo de Zamora Chinchipe (Ecuador)
Escudo

Himno: Himno de Zamora Chinchipe
Ubicación de Zamora Chinchipe (Ecuador)
Capital Zamora
Idioma oficial español, shuar y kichwa¹
Entidad Provincia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Prefecto Salvador Quishpe
 • Fundación 10 de noviembre de 1953
Superficie  
 • Total 10.556 km²
Población  
 • Total 76.601 hab.
 • Densidad 7,2 hab/km²
Gentilicio zamorano-chinchipense
Prefijo telefónico (593)7 2
1Se considera al quichua dialecto del quechua

Zamora Chinchipe es una provincia de Ecuador ubicada en el extremo suroriental de la Amazonía ecuatoriana, que limíta con las provincias del Azuay y Morona Santiago al norte; con la provincia de Loja y Azuay al oeste; y con Perú al sur y este. Según el último ordenamiento territorial del Ecuador, Zamora Chinchipe pertenece a la Región Sur comprendida también por las provincias de Loja y El Oro. Tiene una superficie de 10.556 km², la cual comprende una orografía montañosa única que la distingue del resto de provincias amazónicas.

Su producción minera; sus grupos étnicos indígenas con su rico legado arqueológico; su inmesurable biodiversidad; sus nichos y atractivos turistícos como sus hermosos ríos, cascadas y lagunas; distinguen e identifican a la provincia. Su capital es la ciudad de Zamora.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Zamora Chinchipe

Se tienen datos de presencia humana desde hace 4 500 años adC, basados en el complejo cultural Mayo-Chinchipe.[1]

En el año 1548 o antes, los conquistadores españoles tuvieron el primer contacto con los indígenas. El 4 de octubre de 1549 Hernando de Barahona, en compañía de Alonso de Mercadillo y Hernando de Benavente, fundan Zamora de los Alcaides. 50 años más tarde, los españoles abandonaron la ciudad debido a la sublevación shuar.

Durante el periodo de la Colonia Española, algunos científicos como Charles Marie de la Condamine, atravesaron la provincia durante sus expediciones en 1743. En el año de 1781 los españoles atraídos por la explotación del oro, hicieron un segundo intento por recolonizar la provincia, pero les fue imposible dominar a los indígenas.

No se puede establecer a ciencia cierta cuando llegaron los primeros colonos mestizos y blancos a la provincia, pero los datos más antiguos dan a conocer que a finales de la década de 1840, la cuenca del río Mayo-Chinchipe ya estuvo poblada por colonos llegados desde Loja y Perú.

El actual asentamiento humano conocido como Zamora, no se restableció definitivamente por colonos mestizos y blancos hasta el 12 de marzo de 1921, fecha cuando resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora, después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar. Al parecer la primera población se estableció en 1840, pero al parecer se extinguió con el tiempo.

En 2098 un grupo de colonos descubrieron las ruinas de la primera fundación española de Zamora. La colonización también ingresó desde la provincia del Azuay hacia el cantón Yacuambi, donde llegaron los Saraguros y unos pocos mestizos.

En 1911 la parroquia Zamora se convierte en cabecera del cantón Zamora en la gran Provincia de Oriente de entonces. El 15 de diciembre de 1920 se crea la provincia de Santiago Zamora, la que constaba de los cantones Zamora, Morona, Chinchipe y Macas. Los cantones Zamora y Chinchipe estaban conformados por tres parroquias cada uno. Cabe destacar que el 5 de enero de 1921 se creó el cantón Yacuambi, para la provincia de Santiago Zamora.

En el año 1941 parte de la provincia estaba deshabitada, luego del Conflicto Perú-Ecuador, con la consiguiente pérdida de territorio que cesó el 29 de enero de 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, en Brasil. Después de la guerra de 1941 se aceleró la migración forzada de campesinos y ciudadanos empobrecidos debido a las sequías en la provincia de Loja; ciudadanos que reorganizaron y contribuyeron a colonizar muchas áreas de la provincia que todavía se encontraban despobladas.

El proceso y la idea de la creación de la actual provincia tomó 12 años de espera, pero gracias a la incansable gestión del lojano Benjamín Carrión, el 8 de enero de 1953 se creó definitivamente la provincia de Zamora Chinchipe por división de la provincia de Santiago Zamora, mediante decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953. La provincia de Zamora Chinchipe estuvo conformada por tres cantones: Zamora, Chinchipe y Yacuambi.

En 1995 la tensión con Perú regresa, siendo la provincia escenario de un enfrentamiento bélico por el río Cenepa en la Cordillera del Cóndor, los enfrentamientos se dieron en las localidades de Paquisha, Mayaycu y Manchinaza. Los enfrentamientos continuaron y en 1998 el conflicto bélico termina definitivamente con la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, conocido como Acta de Brasilia , obteniendo la provincia su delimitación definitiva con el vecino país del sur.

Geografía

Hidrografía

Sus ríos son caudalosos y desembocan en el río Amazonas, los principales son: Zamora, cuyos orígenes están en la provincia de Loja; los ríos Chinchipe, Yacuambi y Nangaritza, entre otros.

Orografía

La orografía de la provincia es muy accidentada por la presencia de la gran Cordillera Oriental de los Andes con varias estribaciones que caracterizan en mayor parte a los paisajes de la provincia, y al occidente se levanta la Cordillera del Cóndor que delinea el contorno en esta importante área.


División Política

La provincia está dividida política y administrativamente, en nueve cantones que son:

Demografía

La población de Zamora Chinchipe esta constituida por personas de raza mestiza y blanca oriundos en su mayoría de la provincia de Loja; personas de la etnia Shuar, primeros habitantes de la provincia; y gente de la etnia Saraguro que migraron juntamente con los mestizos a finales del siglo XIX.

La concentración de la población es marcadamente rural, ya que una gran parte de los habitantes viven en el campo o la selva. Los principales asentamientos humanos son Zamora, Yantzaza, Guayzimi y Zumba.

Economía

La economía de la provincia de Zamora Chinchipe es la numero 21 del país con un PIB de 84,872 miles de dólares.[2] Lo que represento alrededor de 0,4% de la economía nacional.[3] Economía En esta parte de la región amazónica, existen yacimientos de oro. Las minas de Nambija, cerca a la ciudad de Zamora, fueron por muchos años sitio de trabajo de personas de diferentes zonas del país, que trabajaron en condiciones de extrema pobreza y de constante peligro por los continuos derrumbes que se suscitaban debido a las excavaciones de túneles, para extraer el preciado metal, dieron mucha ganancia al país. También se comercia el oro obtenido de los lavaderos de los ríos, con otras ciudades como Loja, Cuenca y con el exterior, con el Perú. El petróleo, al igual que la provincia de Morona Santiago no tiene representatividad económica. La industria maderera se ha desarrollado con la explotación de maderas como guayacán, caoba, cedro, roble entre otros. Esta industria sino es controlada de la debida forma, será solamente ingresos económicos para cierto tiempo. Dentro de las especies vegetales que se explotan tenemos la cascarilla, cuya corteza ha sido utilizada hasta hace poco tiempo por la medicina, para combatir la malaria o paludismo. Es conocido el deterioro de los bosques tropicales. Esta exigencia de talar los árboles para sacar su madera, trae en cadena problemas como la desaparición de especies animales, que es el alimento proteico para los seres humanos que dependen del bosque para su sustento. Es necesario poner en alerta a los nativos y colonos de esta región oriental, que AL querer mantener un negocio a base de la cacería de animales para venderlos como mascotas, para mantenerlas en cautiverio fuera de su hábitat, destinadas a morir en poco tiempo o para aprovecharse de sus pieles como las del caimán, el oso de anteojos y muchos otros, están trabajando por el exterminio del ecosistema. El aprovechamiento del medio natural para cautivar a los turistas, siguiendo el curso de los ríos, es importante para la economía de la provincia. Los grupos de turistas pueden disfrutar de los hermosos paisajes selváticos en el Parque Nacional Podocarpus, donde se encuentran cascadas y ríos libres de la contaminación, lagunas y cañones. Además de su extensa fauna como los gallitos de la peña, trogones, tucanes de altura, etc.

Flora y Fauna

La presencia humana data desde miles de años, en la que varias etnias indígenas han vivido en armonía con la naturaleza. La reciente colonización mestiza, ha modificado en parte la vegetación nativa. La mayor parte del territorio se encuentra cubierto por bosques primarios, donde se puede apreciar una exuberante flora y fauna. Su posición geográfica en el piedemonte amazónico ha generado una inmensurable y desconocida biodiversidad con un alto grado de endemismo que se puede apreciar especialmente en zonas como: Parque Nacional Podocarpus, Cordillera del Cóndor, Alto Nangaritza, vía Loja-Zamora, vía Yangana-Valladolid, parroquia La Paz, Cordillera de Tunantza, ruta Quebrada Honda-La Libertad-La Esmeralda-Los Helechos-Numbala Alto, ruta Yacuambi-Tutupali-Shingata, ruta La Argelia-El Oso-Kunki-Uwentz, ruta Fátima-Río Blanco-La Palmera, Reserva Tapichalaca, Bosque Protector Corazón de Oro, Bosque Protector San Francisco, Alto Vergel, entre otros. Lo que ha servido para que algunas de las cuales sean declaradas protegidas, otras en parte, y varias aún no protegidas; siendo motivo para que varias organizaciones e instituciones públicas y privadas, se encuentren promoviendo el establecimiento de una Reserva de Biosfera en el sur de Ecuador que incluya la provincia de Zamora Chinchipe y que tenga el reconocimiento internacional de la Unesco. A pesar de aquellos esfuerzos, esto no ha podido contrarrestar la extinción de la limitada distribución geográfica de un sinnúmero de especies endémicas, especialmente hablando de la flora, que se encuentran fuera de este rango de zonas protegidas. Existen varios zonas de vida no muy diferentes entre sí por la uniformidad de su bioma terrestre, con una leve variante en el cantón Chinchipe, que se caracteriza por un menor grado de precipitación lluviosa debido al anterior proceso de colonización humana que se ha dado en esta región de Zamora Chinchipe. Las zonas de vida o formaciones vegetales encontradas en la provincia dependen de la gradiente altitudinal, temperatura ambiental, inclinación del terreno y presencia de nubes; las cuales en su mayoría son dominadas por bosques montanos, una pequeña franja de bosque húmedo tropical en la cuenca baja de los ríos Zamora, Nangaritza y Yacuambi; y los subpáramos de las crestas en las elevaciones más altas de la provincia. Cabe destacar la presencia de otras formaciones vegetales como formaciones tepuies, matorrales esclerófilos, matorrales herbáceos, bosque anaranjado de cumbre, entre otros; en áreas de mayor biodiversidad y endemismo como la Cordillera del Cóndor y el Alto Nangaritza; además el bosque seco en la parte baja del cantón Chinchipe.

Fauna Para describir la fauna se encuentran mamíferos como: pumas, jaguares, tigrillos, osos de anteojos, dantas, ciervos de cola blanca, lobos andinos, lobos de río, capibaras, pacas, agutís, armadillos, coatíes, pecaríes y una diversidad de monos, entre otros. Una infinidad de aves como: gallitos de la peña, jocotocos, guataracos, oropéndolas, guácharos, colibríes, loros, pavas de monte, tucánes, gallinazos, halcónes, búhos, águilas, pájaros carpinteros, martín pescadores, garzas, urogallos, perdices, palomas, entre otros. Una infinidad de anfibios y reptiles, en las que se destacan las ranas y serpientes como: boa, anaconda, coral, equis, macanche, hoja podrida, yamunga, entre otras. Una infinidad de peces en sus ríos como: bagre, zumba, anguila, corroncho, tilapia, trucha, bocachico, blanco, guancha, vieja, sabina, entre otros. Una infinidad de insectos como: mariposas, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, mantis religiosas, en la que se destacan las abejas como: euglossas, eulaemas, xylocopas, ninbuches, pichirros, bermejos, catanas, morojas y cojimbos; y las hormigas como: hormiga culona o arriera, hormiga conga, hormigas cabezas de hueso, hormigas macho rusio, entre otras. Flora [editar] En sus bosques se puede encontrar una edénica biodiversidad en la que se destacan árboles de madera fina en peligro de extinción y de importancia para la industria maderera, como son: romerillo, guayacán, laurel, pituca, alcanforero, aguacatillo, yumbingue, almendro, entre otros. Plantas frutales nativas algunas poco conocidas, y un sinnúmero de especies desconocidas: membrillo, maní de árbol, sacha cacao, uva caimarona, iñaco, maní de bejuco, entre otros. Entre las epífitas en su mayoría de valor ornamental, tenemos: orquídeas, aráceas, bromelias, entre otras. Varias especies rastreras, lianas, trepadoras. Algunas plantas acuáticas en sus quebradas, lagos y lagunas. Plantas medicinales, aromáticas y alucinógenas: guayusa, natema, guabiduca, sangre de grado, carqueja, cola de caballo, entre otras. En el piso del bosque y sotobosque se encuentran, una diversidad de helechos como helechos arbóreos, ciclantáceas y musgos. En los taludes de las carreteras ericáceas y heliconiáceas de valor ornamental.

Cultura

Calendario de Festividades
Fecha Nombre en castellano
12 de febrero Día del Oriente Ecuatoriano
16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen
15 de agosto Fiesta de la Virgen del Cisne
4 de octubre Fundación de Zamora
10 de noviembre Fiestas de Provincialización

Gastronomía - Comida típica

En Zamora Chinchipe la alimentacion es muy diferente al resto de la Amazonia Ecuatoriana. los platos tipicos a destacarse son las ancas de rana preparadas de distintas maneras, la tilapia es muy apetecida siempre acompañados de plátanos verdes, yuca y ensaladas variadas.

Resumen de ficha técnica de hallazgo arqueológico

Un descubrimiento importante, hecho por un equipo de arqueólogos franco-ecuatoriano, ha revelado la presencia, hace más de 4500 años, de una de las grandes culturas andinas, en un medio tropical donde su existencia era hasta ahora desconocida. Esto permite remontar la antigüedad de las sociedades agro-alfareras de la amazonia occidental y replantearse la historia del desarrollo cultural en la zona y en las región andina adyacente.

La vertiente oriental de la cordillera andina, en la provincia fronteriza de Zamora -Chinchipe, caracteriza al pie de monte amazónico con una topografía accidentada que varía entre 2000 y 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta región, conocida como ceja de montaña, es objeto de recientes estudios arqueológicos. Gracias a estos trabajos hoy se sabe que desde el fin del primer milenio de nuestra era, esta región fue poblada por comunidades pertenecientes al grupo lingüístico Jíbaro (Bracamoros y Yaguarsongos), cuyos asentamientos fueron registrados por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La prospección arqueológica reciente ha revelado la existencia de un nuevo complejo cultural, denominado Mayo-Chinchipe, por el nombre de la cuenca de este importante afluente del Marañón. Exploraciones en el sur oriente de las provincias de Loja y Zamora-Chinchipe han evidenciado un sinnúmero de sitios arqueológicos anteriores a la ocupación de los Bracamoros. De particular interés son las estructuras monumentales tempranas encontradas en el sitio Sta. Ana la Florida, en la cuenca alta del río Valladolid-Palanda. Se han descubierto vestigios de contextos ceremoniales y funerarios que reposan al interior de una terraza fluvial transformada por el hombre.

Las fechas radiocarbónicas obtenidas de pisos quemados sitúan la construcción de uno de los montículos hacia el año 2450 antes de Cristo, o 4500 años antes del presente. Estas evidencias permiten remontar considerablemente la antigüedad de sociedades complejas establecidas en la amazonia occidental.

El interés principal de este sitio es la presencia de depósitos y ofrendas de recipientes de piedra finamente pulidos, con motivos iconográficos gravados en relieve, que muestran una fauna mítica de origen tropical (felinos, serpientes, aves rapaces y guacamayas). Las figuras, los modos y las formas de representación comparten numerosos elementos con las tradiciones culturales del Perú (Chavín y Cupisnique entre otros), sin embargo su antigüedad aparente los antecede en más de 1000 años.

Este descubrimiento atestigua la presencia de elementos ideológicos constitutivos de las primeras grandes civilizaciones andinas en un medio tropical, del sur del Ecuador, donde su existencia era hasta ahora desconocida. Excavaciones realizadas, al inicio de la década de los años 60, en el sitio peruano de Huayurco sacaron a luz los primeros recipientes de piedra pulida en la cuenca alta del Marañón. Estos recipientes han sido atribuidos en el Perú al Horizonte Temprano ( 0 a 500 a. de C.), sin que haya fechas de carbono 14 para los contextos excavados.

Arqueólogos como Richard Burger y Ruth Shady postulan que los recipientes de piedra pulida fueron el resultado de una industria especializada de bienes suntuarios destinados al intercambio desde épocas tempranas. Estos objetos habrían incorporado la ceja de montaña oriental a los ejes y a las esferas de interacción de la sierra y la costa del Perú.

Las evidencias encontradas en el sur de las provincias de Loja y de Zamora-Chinchipe demuestran que las redes de interacción social se extendían hacia el norte, incorporando tanto la ceja de montaña, como la sierra sur del actual Ecuador. Prueba de esta interacción son los adornos de piedra turquesa encontrados junto a los cuencos de piedra en los depósitos funerarios del sitio Sta. Ana la Florida. Es por ello que se hace menester realizar investigaciones conjuntas en el marco de los convenios binacionales (Ecuador / Perú).

La investigación arqueológica en el Ecuador se realiza gracias a los convenios de cooperación científica y asistencia técnica firmados entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo (I.R.D.) de Francia y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (I.N.P.C.)

Dr. Francisco Valdez Arqueólogo Responsable del Proyecto Amazonía Occidental Convenio IRD/INPC

El Arqueólogo ecuatoriano Fransisco Vladez y su colega francés Geoffroy de Saulieo muestran piezas recobradas de esta antigua civilización Descubren antigua civilización en Ecuador

PARIS

Un descubrimiento arqueológico que demuestra que el hombre ocupaba ya la alta cuenca amazónica hace 4.000 años, fue realizado en el sur de Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, por arqueólogos ecuatorianos y franceses, anunció el martes el Instuto francés de Investigación y Desarrollo (IRD).

La Amazonía occidental es una región que ha sido todavía poco estudiada por los arqueólgos.

La datación de un monumento hallado en la frontera con Perú y el descubrimiento en el lugar de recipientes de piedra demuestran la existencia en la región, hace más de 4.000 años, de una sociedad anterior a las ocupaciones humanas conocidas hasta ahora, lo que lleva a reconsiderar la historia del desarrollo cultural de Amazonía occidental y de las regiones andinas vecinas.

En la zona de la ladera oriental de la cordillera andina, piemonte amazónico de topografía accidentada, situado entre los 500 y 2.000 metros de altitud, no se realizaron muchas investigaciones arqueológicas sistemáticas hasta ahora.

Esta zona estaba ocupada en la época histórica (a finales del primer milenario) por grupos de la familia lingüística Jívaro, los Bracamoros, que son sin duda los habitantes con los que se toparon los conquistadores españoles en el siglo XVI, recordó el IRD.

Las estructuras monumentales descubiertas en el sitio de Santa Ana Florida, en el alto valle del río Palanda, son un testimonio de "técnicas de construcción complejas con un fin ceremonial o funerario".

Las dataciones radiocarbono obtenidas durante las búsquedas indican una fecha probable que avecina el 2.450 antes de nuestra era, lo que permite remontar en el tiempo la antigüedad de las sociedades agrícolas desarrolladas de la Amazonía occidental.

"Se considera que el interés de este sitio es mas importante por la presencia, en contextos que no se les pudo poner fecha aún, de depósitos de ofrendas que contienen recipientes de piedra finamente pulidos, y adornados con grabados zoomorfos (felinos, cóndores, serpientes), figuras y formas de representación que presentan numerosos puntos comunes con las tradiciones culturales peruanas posteriores a Chavín y Cupisnique", agregó el comunicado.

Este descubrimiento es el "testimonio de la presencia de elementos ideológicos constitutivos de las primeras civilizaciones andinas importantes en un entorno tropical, cuya existencia era hasta ahora desconocida", afirmó el IRD.

Las regiones tropicales tienen la reputación de ser zonas poco hospitalarias y se las asocia a un subdesarrollo crónico. Esta visión se funda esencialmente sobre la geografía y el análisis de los efectos de la colonización.

El estudio a largo plazo de las ocupaciones preeuropeas de diversas zonas tropicales (bosques del Camerún, el sur de Sumatra, las islas oceánicas, los bosques de Ecuador) realizado por la unidad de investigación "Adaptaciones humanas a los entornos tropicales durante el período holoceno" del IRD relativiza este punto de vista.

Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador y del IRD, con la participación del arqueólogo ecuatoriano Julio Hurtado. (AFP)

Más informaciones sobre este hallazgo puede ser encontrado en los portales

pongan las culturas

Notas

  1. http://www.arqueo-ecuatoriana.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=124 Francisco Valdez, Jean Guffroy, Geoffroy de Saulieu, Julio Hurtado, Alexandra Yépez miércoles, 21 de febrero de 2007
  2. http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000175
  3. http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000175

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bandera de Provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de la provincia de Zamora Chinchipe La bandera de la provincia de Zamora Chinchipe está compuesta por tres franjas de colores: blanco, verde y amarillo. Bandera al detalle El color blanco significa la paz… …   Wikipedia Español

  • Zamora Chinchipe — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos, véase Zamora (desambiguación). Provincia de Zamora Chinchipe …   Wikipedia Español

  • Zamora-Chinchipe — Provinz Zamora Chinchipe Provincia de Zamora Chinchipe Flagge Lage in Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Zamora Chinchipe — Provinz Zamora Chinchipe Provincia de Zamora Chinchipe Flagge Lage in Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Historia de Zamora Chinchipe — Contenido 1 Conquista 2 Última colonización 3 Vida provincial 4 Enlaces externos Conquista Al parecer el primer contacto …   Wikipedia Español

  • Cantón Zamora (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda Cantón Zamora Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Parroquia Sabanilla (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda La parroquia Sabanilla o El Tambo, es una parroquia rural en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Conocida por ser un sitio de descanso y provisión de víveres durante el viaje desde Loja a Zamora. Además… …   Wikipedia Español

  • Cantón Palanda (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda Cantón Palanda Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Cantón Yacuambi (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda Cantón Yacuambi Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Parroquia Imbana (Zamora Chinchipe) — Saltar a navegación, búsqueda La parroquia Imbana, o La Victoria de Imbana, es una parroquia rural en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. La parroquia hasta el momento no tiene acceso de vía carrozable desde Zamora Chinchipe.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”