Parsifal

Parsifal

Parsifal

Parsifal es una ópera en tres actos al que su creador Richard Wagner llamó «Festival sagrado». Esta ópera se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero sólo la completó 25 años después, estrenándose en Bayreuth en 1882 (al estreno asistiría, entre otros, Vincent d'Indy y Ernest Chausson).

El Festival de Bayreuth estableció un monopolio absoluto sobre las representaciones de Parsifal, que sólo podrían darse fuera de Bayreuth 30 años después de la muerte de su autor, en 1913. No obstante, en 1903 la ópera fue representada en el Metropolitan Opera de Nueva York. El 1 de enero de 1914 tuvieron lugar las primeras representaciones «legales» fuera de Bayreuth: la primera de ellas —que empezó la noche del 31 de diciembre de 1913, adelantándose en una hora y media debido a la diferencia horaria entre Bayreuth y Barcelona— se dio en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Por su carácter místico, Wagner pidió que no se aplaudiera ni entre actos ni al final de la función, costumbre que fue respetada por su viuda, Cósima.

Contenido

Composición

Parsifal vor der Gralsburg (1928), de Hans Werner Schmidt (1859–1950)
Representación del Parzival.

Wagner leyó por primera vez el poema de Wolfram von Eschenbach en Marienbad en 1845. Tras descubrir los trabajos de Arthur Schopenhauer en 1854, Wagner se mostró interesado en las filosofías orientales, particularmente el budismo. Tras leer la obra de Eugène Burnof Introduction à l'historie du buddhisme indien en 1855/56, escribió Die Sieger (Los victoriosos, 1856), un boceto de una ópera basada en una historia de la vida de Buda. Los temas que luego serían explorados en Parsifal de reencarnación, compasión, renuncia a uno mismo e incluso los grupos sociales (castas en Die Sieger, los Caballeros del Grial en Parsifal) fueron introducidos en Die Sieger.

De acuerdo con su propio relato, recogido en su autobiografía Mein Leben, Wagner concibió Parsifal en la mañana del Viernes Santo de 1857, en la residencia que Otto von Wesendonck, rico comerciante de sedas y generoso patrón, había dispuesto para Wagner. Parece probable que el que Wagner dijera que se había inspirado un Viernes Santo para componer la ópera no sea más que una licencia poética. Sea como sea, se acepta que el trabajo comenzó en la residencia que le había cedido Wesendonck durante la última semana de abril de 1857.

Parsifal, por Hermann Hendrich

Tras este primer boceto, Wagner no volvió a trabajar en Parsifal durante ocho años, durante los cuales completó Tristán e Isolda y empezó Los maestros cantores de Núremberg. Entre el 27 y el 30 de agosto de 1865, retomó Parsifal y completó un pequeño boceto de la obra. Este boceto contenía un breve resumen del argumento y detallados comentarios sobre los personajes y temas del drama. Una vez más, el trabajo fue abandonado durante otros once años y medio. Durante este tiempo, Wagner dedicó la mayor parte de sus energías al ciclo del El anillo del nibelungo, el cual completó en 1874. Sólo cuando su gran obra fue estrenada, Wagner encontró tiempo para dedicarse a Parsifal. El 23 de febrero de 1877 terminó un segundo y más extenso boceto de la obra, que el 19 de abril del mismo año había transformado en un libreto en verso (o «poema», como Wagner prefería llamar a sus libretos).

En septiembre de 1877 empezó la música componiendo dos bocetos de la partitura desde el comienzo hasta el final. El primero de estos borradores (conocido en alemán como Gesamtentwurf) fue hecho a lápiz en tres pentagramas, uno para la voz y dos para los instrumentos. El segundo borrador (Orchesterskizze) fue realizado en tinta y con tres a cinco pentagramas según la parte. Este boceto estaba mucho más detallado que el primero y contenía un grado considerable de elaboración de la parte instrumental.

El segundo borrador lo inició el 25 de septiembre de 1877, solo pocos días después del primero. En ese momento de su carrera, a Wagner le gustaba trabajar en los dos borradores a la vez, cambiando entre uno y otro. Una vez acabados los borradores, Wagner terminaba la partitura final (Partiturerstschrift).

Wagner compuso los actos de Parsifal de uno en uno, y hasta que no terminaba completamente uno no pasaba al siguiente.

Papeles e intérpretes

Therese Malten como Kundry

El único papel femenino importante es Kundry, para mezzosoprano o soprano dramática, una de las magnas creaciones del compositor bocetada en la Venus de Tannhäuser y Ortrud de Lohengrin. Martha Mödl, Régine Crespin y Waltraud Meier han sido las más famosas exponentes sin poder dejar de mencionar a Leonie Rysanek, Astrid Varnay, Christa Ludwig, Jessye Norman y Violeta Urmana.

El papel titular es para tenor heroico, en la tesitura de Tristán, Siegmund o Lohengrin. Sus más famosos exponentes fueron Jess Thomas, Wolfgang Windgassen, Jon Vickers y Plácido Domingo.

El rol de Gurnemanz, el más largo de la ópera, y para muchos el fundamental, es para bajo-barítono. Fue legendaria la interpretación del bajo Hans Hotter. Entre otros grandes interpretes del papel destaca el barítono Dietrich Fischer-Dieskau.

La más célebre puesta en escena corrió por cuenta de Wieland Wagner, nieto del compositor, en 1951 para la reapertura del Festival de Bayreuth. Fue dirigida por Hans Knappertsbusch, uno de sus más famosos intérpretes, con Martha Mödl, Windgassen y Hotter. Otros famosos directores de orquesta muy respetados en la dirección de la obra son James Levine y Daniel Barenboim.

Parsifal se representó en el Palau de les Arts de Valencia al principio de la temporada 2008–2009 bajo la dirección musical de Lorin Maazel y la dirección de escena de Werner Herzog, director de cine alemán. Los intérpretes eran Christopher Ventris (Parsifal), Violeta Urmana (Kundry), Evgueni Nikitin (Amfortas), Stephen Milling (Gurnemanz), Serguéi Leiferkus (Klingsor) y Alexander Tsymbalyuk (Titurel).

Discografía principal

Personaje listado: Kundry, Parsifal, Klingsor, Amfortas, Gurnemanz - orquesta - director.

DVD

Enlaces externos

Obtenido de "Parsifal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parsifal — is an opera, or music drama, in three acts by Richard Wagner. It is loosely based on Wolfram von Eschenbach s Parzival , the medieval (13th century) epic poem of the Arthurian knight Parzival (Percival) and his quest for the Holy Grail. During… …   Wikipedia

  • PARSIFAL — Le sujet de Parsifal a longuement mûri dans l’esprit de Wagner. En 1857, il jette sur le papier une ébauche du drame. Il n’achèvera le livret en vers qu’en avril 1877. L’œuvre sera terminée le 13 janvier 1882. Gurnemanz, le plus âgé parmi les… …   Encyclopédie Universelle

  • PARSIFAL — (Prevention of Allergy Risk Factors for Sensitization Related to Farming and Anthroposophic Lifestyle) was a 2006 multicenter study, conducted in five European countries, comparing the incidence of atopic disease in children attending Steiner… …   Wikipedia

  • Parsifal —    Drame musical d Hans Jürgen Syberberg, d après l opéra en trois actes de Richard Wagner, avec Armin Jordan, Martin Sperr, Robert Lloyd, Michael Kutter, Karin Krick.   Pays: R.F.A. et France   Date de sortie: 1982   Technique: couleurs   Durée …   Dictionnaire mondial des Films

  • Parsifal — Parsifal, s. Parzival …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Parsifal — Parsifal, s. Parzival …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Parsifal — Pàrsifāl DEFINICIJA jedan od vitezova Okruglog stola kralja Artura (u francuskoj i engleskoj predaji Perceval); našao je Sveti Gral, v., ali ga nije mogao dobiti jer nije umio postaviti pravo pitanje; simbol drame čovjeka u borbi između… …   Hrvatski jezični portal

  • Parsifal — Werkdaten Titel: Parsifal Form: durchkomponiert Originalsprache: deutsch Musik: Richard Wagner Libretto …   Deutsch Wikipedia

  • Parsifal — Pour les articles homonymes, voir Parsifal (homonymie). Parsifal festival scénique sacré …   Wikipédia en Français

  • Parsifal (Wagner) — Parsifal Pour les articles homonymes, voir Parsifal (homonymie). Parsifal festival scénique sacré …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”