Partido Comunista Paraguayo

Partido Comunista Paraguayo

Partido Comunista Paraguayo

Partido Comunista Paraguayo
thumb50px‎
Presidente Najeeb Amado




Fundación 19 de febrero de 1928
Sede Brasil 228 c/España,Asunción, Paraguay
Ideología política Comunismo, Marxismo



Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web www.pcparaguay.org

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) es un partido político de Paraguay fundado el 19 de febrero de 1928, basado en los principios del marxismo.

Está actualmente dirigido por Najeeb Amado. El órgano juvenil del partido es la Juventud Comunista Paraguaya. Adelante es su periódico mensual.

El PCP conforma el Espacio Unitario y Congreso Popular, junto a otros partidos de izquierda paraguayos.

Contenido

Historia

Antecedente

Existe registro de un Comité de Acción Social compuesto por estudiantes y obreros en 1924, que había fundado ese mismo año el periódico comunista Bandera Roja. Ese comité habría formado la Sección Paraguaya de la Internacional Comunista, en febrero de 1924, con el albañil Donato Cáceres como secretario-general, aunque no existen mayores datos para corroborar eso.[1] Entre los miembros de ese comité, figura Lucas Ibarrola, que representaría en 1926 a Paraguay frente a la IC, y que fundaría en 1928 al PCP.

Fundación

El Partido Comunista Paraguayo fue fundado el 19 de febrero de 1928, tras una reunión de 50 militantes. El primer secretario-general del PCP fue Lucas Ibarrola, que ya en 1926, había acudido a Moscú, representando a Paraguay en el Sexto Congreso de la Internacional Comunista.

Guerra del Chaco

Años antes que empiece la guerra, el Partido Comunista organizó un "Comité Anti-Guerrero" encabezado por Obdulio Barthe y Perfecto Ibarra, y que tenia por misión convencer a los obreros y trabajadores que la guerra que estaba por llevarse a cabo era inútil e innecesaria. El PCP quedó inactivo en 1932 debido a la guerra, ya que algunos de los militantes fueron a combatir al frente, y otro partieron al exilio.

El Congreso de Lobos

En 1934 se realiza el Congreso de Lobos, en la Argentina, en el cual el PCP retorna a la actividad. A este congreso acuden varios militantes del 28 como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, Perfecto Ibarra, así también como nuevos dirigentes, y un representante de la Internacional Comunista. El buró politico elegido se integró con Obdulio Barthe, Perfecto Ibarra, Augusto Cañete, Juan Orue, Marcelina Cáceres, Leonardo Dielma y Aurelio Alcaraz. Este último elegido secretario general.

Los comunistas en el gobierno Febrerista

En 1936, después de la Revolución del 17 de febrero, y con el coronel Rafael Franco en el poder, el PCP tuvo importantes avances, y pudo participar de los logros del gobierno febrerista, como la ley de ocho horas, el régimen de salario mínimo, la asistencia médica gratuita en en los centros hospitalarios, y la reforma agraria.

El gobierno febrerista, un año y medio después de la Revolución, cae después de un Golpe de Estado, y el PCP vuelve a la ilegalidad.

El PCP y los gobiernos autoritarios de la década del 40

En 1939, el PCP apoyó al gobierno de José Felix Estigarribia hasta que el mismo proclamó por decreto la Constitución de 1940, de corte autoritario. A partir de allí, y sobre todo con el ascenso del general Higinio Morínigo al poder (1940-1948), de simpatía con el nazi-fascimo, los comunistas vuelven a sumergirse, continuando sus trabajos organizativos pese a la represión.

En junio de 1941, se realiza el Primer Congreso del Partido Comunista Paraguayo, en el cual se decide la creación del periódico Adelante, cuyo primer director sería Alfredo Alcorta.

La apertura democrática de 1946 hizo que varios dirigentes del comunismo retornen al país, como Oscar Creydt y Obdulio Barthe que residían en Buenos Aires. Esto sucedió el 10 de agosto de 1946, cuando más de treinta mil obreros, estudiantes y militantes del PCP se reunieron en la plazoleta del puerto y sobre la calle Colón para recibir a los miembros del Comité Central, entre los cuales se encontraba Oscar Creydt.

Luego de años de ostracismo ésta organización política vivía quizá su mejor momento, ya que podía actuar públicamente, "se dio el fortalecimiento en las fábricas y sindicatos, se trabajó con los jóvenes".

El PCP durante la dictadura de 1954-1989

Durante la dictadura de Stroessner, entre 1954 y 1989, los militantes del PCP fueron perseguidos, torturados, y asesinados en algunos casos. También los estudiantes que formaban parte del Frente Estudiantil Democrático Revolucionario (FEDRE), que era el frente estudiantil del PCP fueron brutalmente perseguidos y encarcelados.

En 1958, el PCP, junto al Partido Revolucionario Febrerista, y otros partidos de izquierda, apoyó la huelga general. Sin embargo, esa huelga fue duramente reprimida por la dictadura, y representó un duro golpe para la izquierda.

A fines de 1959, Oscar Creydt, entonces secretario-general del Partido, firma un documento en donde alienta la creación de un movimiento armado para hacer la revolución democrática, y vencer a la dictadura stronista. Luis Casabianca y Carmen Soler, entre otros, fueron los que organizaron el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), un grupo guerrillero, que actuó principalmente durante los años 60, inspirado por la Revolución Cubana, luchó contra la dictadura, pero que fue rápidamente aniquilado.

En 1965, con la salida de Creydt de la Secretaria Nacional del partido, "el grupo de Barthe" y el "grupo de Creydt" entran en disputa. Los últimos representaban a la Fracción Maoista (FM) dentro del PCP. La FM, bajo el liderazgo de Creydt, criticó mucho a la nueva dirigencia del partido, tildándolos de "revisionistas", entre otras cosas.

Durante la década del 70, varios militantes del PCP fueron asesinados, entre los cuales se encuentra el secretario-general de la época, Miguel Angel Soler, y el secretario-general de la JCP, Derlis Villagra.

Ananias Maidana, junto a su hermano Antonio Maidana y Julio Rojas estuvieron emprisionados más de 20 años, solamente por ser comunistas, y defender la democracia. Algunos nombres de militantes asesinado por la policía en la dictadura de Stroessner son: Antonio Maidana Campos, Miguel Angel Soler, Antonia Perruchino, Juana Peralta, Alberto Candia, Julia Solalinde, Wilfidro Alvarez Jara, Faustina Torrez de Quintana, Soledad Barret, Derlis Villagra, Ruben Octavio Gonzales Acosta, Juan Carlos Rivas, Felix H. Aguero, Joel Filartiga Speratti, Juan Mora, Emilio Roa, Alberto Miers, Arturo López, más conocido como "Agapito Valiente".

Actualidad

El PCP hace parte del Espacio Unitario y Congreso Popular,[2] junto a otros partidos de izquierda. En 2008, presentaron a su dirigente histórico Ananias Maidana como candidato a diputado, y para presidente, apoyaron a Fernando Lugo, que ganó las elecciones presidenciales.

En el 2008, el PCP también festejo sus 80 años de existencia con actividades culturales, y homenajes a los militantes que lucharon contra la dictadura de Strossner.

Un acto del PCP

Secretarios Generales

Congresos del PCP

Personalidades destacadas

Referencias

  1. Introducción a la historia gremial y social del Paraguay, Francisco Gaona, pp.83 y 84, RP Ediciones
  2. «ABC Digital - Por renovación de la Corte y repudio a legisladores se moviliza la izquierda».

Véase también

Bibliografía

  • Antonio Bonzi:Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras), Arandura Editorial, Asunción 2001.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Comunista Paraguayo — (PCP)    / Paraguayan Communist Party    One of the political parties that opposed the dictatorship of General Alfredo Stroessner, who ruled Paraguay from 1954 to 1989. Founded in 1928, the PCP is a Stalinist party active with trade unions.… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Partido Revolucionario Febrerista — Presidente Josefina Duarte Fundación 11 de diciembre de 1951 (59 años) …   Wikipedia Español

  • Partido Patria Libre (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Partido Patria Libre Presidente Fundación 2002 Sede …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista Revolucionario (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Partido Socialista Revolucionario Presidente Rufino Recalde Milesi Fundación 3 de dici …   Wikipedia Español

  • Partido Colorado —    / Red Party    One of the two dominant political parties of Paraguay the other is the Partido Liberal (Liberal Party). Along with the military, the Partido Colorado was a pillar of support for the dictatorship of General Alfredo Stroessner,… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Partido Liberal —    / Liberal Party    One of the two dominant political parties of Paraguay the other is the Partido Colorado (Red Party). Beginning in the 1960s, the Partido Liberal formed part of the loyal opposition to the dictatorship of General Alfredo… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Partido Revolucionario Febrerista — (PRF)    / February Revolutionary Party    A social democratic political party in Paraguay. Beginning in 1964, it formed part of the loyal opposition to the dictatorship of Alfredo Stroessner, who ruled from 1954 to 1989.    The Febreristas were… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Partido Demócrata Cristiano, Paraguay — (PDC) /    Christian Democratic Party    One of five political parties that opposed the dictatorship of General Alfredo Stroessner in Paraguay. The PDC was formed in the early 1960s. Despite its name, it has no formal connection with the Catholic …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Partido Socialista (Argentina) — Partido Socialista Presidente Rubén Giustiniani Fundación 28 de junio de 1896 (115 años) …   Wikipedia Español

  • Partido Obrero — Saltar a navegación, búsqueda Partido Obrero es una denominación de algunos partidos políticos, que defienden o afirman defender los intereses de los trabajadores. También suelen llevar en sus nombres las palabras socialista , socialdemócrata , o …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”