Partido Nacional (Colombia)

Partido Nacional (Colombia)

Partido Nacional (Colombia)

El Partido Nacional en Colombia fue un partido de carácter conservador que trató de unir a conservadores nacionalistas y liberales moderados (Independientes) en un partido, creado con el apoyo de los ex-presidentes de la república Rafael Núñez y el redactor de la constitución de 1886, Miguel Antonio Caro.

Este partido terminó por dividir a los conservadores en la facción nacionalista y la facción histórica, lo que da como resultado que más adelante, el partido conservador lanzara un candidato propio, que sería Rafael Reyes.

Contenido

Inicios

Podemos remontar los inicios de un ideal de unir a conservadores y liberales en un partido, a los años del General Mosquera, el cual al separarse de los conservadores, trató de generar apoyo haciendo un partido que planeaba unir a las dos facciones que existían en aquel momento. Pero es más que claro que el ideal de Mosquera no tenía las mismas intenciones que el partido que sería generado por Núñez. Al contrario de lo esperado este partido de carácter nacionalista beneficiaría a los conservadores creando un ideal conservador-nacionalista en Colombia.

Miguel Antonio Caro, hijo de uno de los dos fundadores del Partido Conservador, José Eusebio Caro, quedó desilusionado por el rumbo tomado por el conservadurismo, y decidió unirse al presidente liberal Rafael Núñez. En aquel momento predominaba un sistema de estados, en lo que era conocido como Estados Unidos de Colombia. Pero al tratar de interferir en un problema entre estados, Nuñez tiene claros problemas con el partido liberal.

Esto deja como precedente que al subir éste a la presidencia otra vez por parte del liberalismo, decide crear lo que sería la Constitución Conservadora de 1886, la cual fue un paso para la creación del Partido Nacional, que a su vez sirvió de puente para un gobierno de caracter centralista, católico y conservador.

Precedentes Históricos

El Partido Nacional dejó un legado sin precedentes en la historia de Colombia, ya que:

  1. Es el bastión que funda la constitución de 1886, la cual duraría más de 100 años.
  2. A su vez, este partido es de vital importancia para la historia colombiana, ya que no sólo sería la fuente del predomio conservador que se daría años después, sino que a su vez, cambió toda el devenir histórico del país.

Antes de que este partido predominara en Colombia, hubo una época de clara violencia entre los estados que en muchas ocasiones tenían ejércitos tan grandes como el de Colombia actualmente. En 25 años de esta constitución, acaecieron 50 guerras civiles.

La economía de Colombia dependía de la exportación de oro a los distintos lugares del mundo, por lo que las reservas del país de este material caían abruptamente.

Presidentes

Rafael Nuñez

Rafael Nuñez presidente del Partido Nacional.

Aunque Núñez subió al poder como un presidente liberal en dos distintas ocasiones, decide unirse a los conservadores y crear el partido nacional. Con su famosa frase "Regeneración o Catastrofe", marca una de las políticas claras de este partido.

El anterior sistema, donde predominaba un sistema librecambista y federal promovido por la constitución de Rionegro, sería cambiado totalmente. Gracias al gran apoyo que recibe Núñez, este partido puede lograr conformar un ideal nacionalista y de carácter conservador en Colombia.

El gobierno de Núñez se caracterizó por sus reformas políticas, como a su vez éste dio muerte a los radicales en el Partido Liberal. Núñez logra subir al poder con el apoyo de los sectores conservadores en otras ocasiones, pero en ésta no ejerce el poder por problemas de salud. Al ceder Núñez su mandato a otros candidatos, éstos suben en favor del ideal promovido por el partido nacional.

Candidatos[1] Partidos Votos[1]
Rafael Núñez Nacional 2057
Marceliano Vélez Nacional 509

Carlos Holguin Mallarino

Miguel Antonio Caro

Manuel Antonio San Clemente

Candidatos[2] Partidos Votos[1]
Manuel Antonio Sanclemente Nacional 1.606
Miguel Samper Liberal 318
Rafael Reyes Conservador 121

Personajes del Partido

Jose Maria Samper

Uno de los personajes que más influyó en la creación del Partido Nacional de Núñez fue Samper. Un político que en su juventud fue liberal, luego de su viaje a Europa en vez de fortalecer sus ideales se vio mas atraído hacia los ideales nacionalista y en cierta medida conservadores. Esto se demuestra por el apoyo que le fue otorgado por parte del partido conservador, que mediante una carta aceptaba sus ideales y pensamientos.

El mismo dijo "Aquí soy neo-granadino más que liberal. Aquí no tengo bandera de partido sino la bandera nacional de mi patria, y no consiento que delante de mí y de ciudadanos que no son compatriotas, se insulte al presidente de mi país"

Nacionalismo

En el Partido Nacional fue de vital importancia el sentimiento nacional. Esto convino a Núñez que en vez de quedar como un conservador fue un nacionalista de la patria colombiana. Gran parte del ideal nacionalista proviene del Europeísmo que ya habia estudiado Jose Maria Samper. Este llevó luego a Nuñez de cierta forma a entender que esas utopias europeas y su interpretación latina habian causado los errores dentro del liberalismo.[3]

El discurso nacionalista le desligó en cierta forma de los ideales liberales que grandes personajes como Samper llevaron al Partido Nacional, y en cierta forma de un conservadurismo que anteponía los ideales de la patria a los del partido.

Partidos Tradicionales

Legado

El legado del Partido Nacional es amplio. Primero como ideal de unir a conservadores y liberales daría como principal resultado a la coalición del Frente Nacional. Segundo, los legados de la constitución nacional-conservadora de 1886, aún se observan en la actualidad política del país.

Aunque su duración se puede considerar breve, en realidad el partido influyó en las ideologías tanto de conservadores como de liberales. Por mucho tiempo perduraron dos facciones en el partido conservador colombiano, la nacionalista que sería encabezada por Laureano Gómez, y la conservadora histórica que sería la de Ospina Pérez.

Referencias

  1. a b c Partido Nacional. publicado por la pagina de internet de, el partido conservador [www.partidoconservador.com]
  2. Partido Nacional. Publicado por la página de internet del partido conservador [www.partidoconservador.com]
  3. «Biblioteca Luis Ángel Arango».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Verde (Colombia) — Partido Verde Presidente Luis Eduardo Garzón[1] …   Wikipedia Español

  • Partido Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Partido Nacional es un nombre común adoptado por muchos partidos políticos: Partido Nacional de Argentina; Partido Nacional de Australia; Partido Nacional o monttvarista de Chile entre los años 1857 y 1933; Partido… …   Wikipedia Español

  • Ejército de Liberación Nacional (Colombia) — Ejército de Liberación Nacional (ELN) Bandera del ELN Operacional 1964 Presente Liderado por alias gabino alias Antonio García alias Pablo Beltrán alias Oscar Santos alias Ramiro Vargas …   Wikipedia Español

  • Frente Nacional (Colombia) — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El Frente nacional fue una coalición política y electoral Colombiana… …   Wikipedia Español

  • Unidad Nacional (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Unidad Nacional (desambiguación). Gran Acuerdo de Unidad Nacional por la Prosperidad Líder Juan Manuel Santos Ideología política Conservatismo, Liberalismo, Uribismo, Centro derecha, Tercera Vía …   Wikipedia Español

  • Partido Conservador Colombiano — Saltar a navegación, búsqueda Partido Conservador Colombiano PCC …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Partido político — Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.[1] Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los… …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal de Honduras — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Colombiano — Saltar a navegación, búsqueda Partido Liberal Colombiano Presidente César Gaviria Trujillo, Director Nacional …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”