- Pascual Boing
-
Pascual Boing
Historia La empresa Pascual, S.A. fue fundada, a finales de los años 30’s y principios de los 40’s, por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual. Las primeras instalaciones se ubicaron en la colonia Anahuac, posteriormente en la colonia San Rafael y por último en la colonia Tránsito. Ya establecidos en la colonia Tránsito, a principio de los años 50’s, la empresa contaba con una estabilidad .Publicitado con el eslogan “Fruta en su refresco” la gente comenzó a identificar al “Pato Pascual”. En la misma década sale al mercado el refresco Lulú, representando por una coqueta e inocente mujer. A mediados de esa misma década se lanza un producto llamado Mexi-Cola, el cual permaneció muy poco tiempo en el mercado. Este refresco de cola generó una gran impacto asociado con aspectos nacionales y por el gran impulso publicitario del boxeador mexicano, ídolo en ese momento, Raúl “Ratón” Macías.
Pascual Boing es una compañía refresquera mexicana. Después de una huelga que duró tres años y su posterior quiebra en la década de los ochenta, los obreros la adquirieron convirtiéndola en una cooperativa. Pascual Boing es considerada por diversos sectores de izquierda como ejemplo de un movimiento obrero exitoso, debido a que es una de las pocas cooperativas que tiene presencia en gran parte de México y en algunas ciudades estadounidenses y centroamericanas[cita requerida]. Actualmente tiene plantas en algunos estados, sin embargo sus dos plantas históricas se encuentran en la Ciudad de México.
Su principal producto es una línea de bebidas no carbonatadas que contienen jugo o pulpa de fruta. Los sabores disponibles incluyen: mango, tamarindo, fresa, uva, manzana, naranja, guayaba, piña, guanábana, y durazno. También produce una línea de bebidas carbonatadas. La empresa consume alrededor de 20 mil toneladas de fruta anualmente y 24 mil toneladas de azúcar.[1] A finales de 2005, ante una solicitud de la organización no gubernamental Greenpeace, Pascual Boing certificó que en sus procesos no utiliza productos transgénicos.[2] [3]
Referencias
- ↑ ”La cooperativa Pascual no está en quiebra ni se vende: Torres Cisneros.” Periódico La Jornada, 14 de abril de 2003.
- ↑ ”Greenpeace balconea a empresas sospechosas de usar transgénicos.” Periódico La Jornada, 12 de diciembre de 2005.
- ↑ ”Lanzan guía de alimentos transgénicos en México.” Periódico El Universal, 11 de diciembre de 2005.
Enlaces externos
Categorías: Bebidas | Empresas de México | Refrescos | Empresas recuperadas | Empresas manufactureras de México | Empresas de alimentación de México
Wikimedia foundation. 2010.