- Pastel de cierva
-
Pastel de cierva
El pastel de cierva es un pastel típico del Mar Menor que combina los sabores dulce y salado de un modo particular. Se prepara desde el siglo XIX y su receta tiene como origen un cocinero ruso de un barco que fondeó en aguas del Mar Menor. Su nombre procede del político Juan de la Cierva y Peñafiel.
Características
Consta de una masa de harina de trigo realizada con manteca y huevo, algo sazonada y bastante azucarada, rellena de carne de ave cocida y huevo duro. Se prepara con forma circular, con un diámetro de 25 a 40 cm., y se suele presentar en porciones. Es un plato contundente que se suele servir tibio o frío como entrante en la comida, pero también para el almuerzo o la merienda, además se suele consumir en excursiones o acampadas al no necesitar preparación y conservarse bastante bien.
Historia
Durante el siglo XIX el jefe de cocina de un barco ruso que fondeó en el Mar Menor le dió la receta a un pastelero de San Javier. En una comida a Juan de la Cierva y Peñafiel se le ofreció este pastel como plato de una comida y al gustarle de un modo extraordinario manifestó su deseo que que llevase su nombre, por lo que se denomina Pastel de Cierva.
Enlaces externos
Categorías: Gastronomía de la Región de Murcia | Comarca del Mar Menor | Repostería
Wikimedia foundation. 2010.