- Patito de goma
-
Patito de goma
Un patito de goma es un juguete, en forma de pato, que se hace de caucho o goma, o de algún material similar, como plástico de vinilo. Casi todos los patos de goma contemporáneos se hacen de plástico de vinilo más que de caucho.
La forma más popular del pato de goma es el pato de juguete para el baño que se diseña para flotar y para jugar con él dentro una bañera. Sin embargo, no todos los patos de goma son juguetes de baño. A algunas personas les gusta tenerlos como decoración en un armario o dormitorio. Los patos de goma eran inicialmente para que los niños pequeños jugaran con ellos en la bañera, pero ahora son artículos comunes vistos en armarios o dormitorios adolescentes. Ahora se pueden encontrar artículos sobre ellos en tiendas tales como camisetas, carpetas, cuadernos, y otros objetos.
Los patos de goma pueden ser encontrados en varios colores, tamaños, formas y presentaciones para satisfacer cualquier ocasión. Los patos de goma han alcanzado el status de icono popular y, a la vez que siguen siendo un juguete considerado para los niños, también se utilizan y son admirados por gente de todas las edades.
Los patos de goma pueden ser equipados con un sonador que hace un sonido que silba o chirría al estrujarlos. Más raramente, el juguete puede tener un sonador que haga un sonido que se asemeja al onomatopéyico cuac de un verdadero pato. Los patos de juguete del baño tienen a veces un agujero en la barriga que permite que el juguete absorba y después arroje chorros de agua. No se conoce el origen cierto del primer pato de goma, no obstante parece inevitablemente ligado a la de la fabricación de goma, al desarrollo del caucho sintético de goma, y más recientemente a la manufactura moderna de juguetes, incluyendo los coches y las muñecas, y el advenimiento de los juguetes con sonador, que se fecha por lo menos a finales del siglo XIX. Aunque se piensa a menudo que los juguetes de pitido siguen siendo los juguetes del perro, mucha gente todavía goza del pato de goma chirriante.
En 2001 un tabloide popular británico divulgó que la reina Isabel II tenía un pato de goma en su cuarto de baño que usaba una corona inflable. El pato fue visto por un trabajador que repintaba su cuarto de baño y lo divulgó más adelante al periódico The Sun. La historia incitó ventas de los patos de goma en el Reino Unido que aumentaron en un 80% durante un corto período de tiempo. Los patos de goma son coleccionados por un pequeño número de entusiastas de diferentes países incluyendo: Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y los Países Bajos. El récord Guinness de la colección de patos de goma más grande del mundo abarca 1.437 patos únicos en 2003.
Algunas organizaciones de caridad han organizado carreras de patos de goma en las cuales centenares o miles de patos de goma se arrojan a un río, estanque, u otra masa de agua y después se dejan flotar en una carrera delimitada por boyas. El primero que flote más allá de la línea de final es el ganador. Los patos de goma después se recuperan y se utilizan otra vez más adelante. Debido a las preocupaciones ambientales, los lugares para realizar carreras de patos deben ser elegidos con cuidado.
Enlaces externos
Noticias
- Artículo en la BBC sobre el patito de goma de la reina (en inglés)
- Una caída accidental de patos de goma en el océano nos enseña sobre las corrientes oceánicas (en inglés)
- El naufragio de los patitos de goma Sobre la anterior noticia, en el periódico español El Mundo
Información general
- Página web sobre coleccionismo de patos de goma (en inglés)
- Información, imágenes y FAQs sobre patitos de goma (en inglés)
- Fotos de una carrera de patos
Categoría: Juguetes
Wikimedia foundation. 2010.