- Patricios
-
Patricios
Los patricios conformaban una clase romana formada inicialmente por el padre de familia (Pater familias) o bien por hijo de padre de familia vinculado a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición). Se les llamaba también Patres.
Estos Patres y sus descendientes que componen las personas de las treinta curias primitivas forman la clase de los patricios, «patricii». Ellos constituyen una nobleza de raza y ellos solos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.
Eran los descendientes de las familias más antiguas de la ciudad. Constituían la clase aristocrática y formaban el verdadero pueblo romano. Eran considerados superiores al resto de los habitantes, gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano, la Legión.
Nombre
El nombre propio masculino Patricio proviene asimismo del latín patricius. Mientras en España y América Latina es considerado pasado de moda, su versión inglesa (Patrick) vivió un boom en los años ochenta tanto en países de habla inglesa como en Europa. La versión femenina es Patricia. Su día se celebra el 17 de marzo en honor a San Patricio.
Véase también
Enlaces externos
- Artículo de la BBC sobre la gastronomía de los patricios (en español).
- Hanks, Patrick y Flavia Hodges: Oxford Dictionary of First Names. Oxford University Press, 1996, ISBN 0-19-280050-7
Categoría: Sociedad de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.