Patricio de Irlanda

Patricio de Irlanda

Patricio de Irlanda

San Patricio
Stpatrick hilloftara.jpg
Estatua a San Patricio en la Colina de Tara
Nombre Maewyin Succat
Nacimiento Entre los años 377 y 385
Killatrick, Escocia
Fallecimiento Entre los años 461 y 464
Ciudad de Down
Venerado en Iglesia Católica Romana, Iglesia de Inglaterra, Iglesia de Irlanda, Iglesia Ortodoxa
Festividad 17 de marzo
Atributos Trébol
Patronazgo Irlanda Bandera de Irlanda, Nigeria Bandera de Nigeria, Murcia Bandera de Murcia.svg, Montserrat Bandera de Monserrat
ingenieros
Para la fiesta que se celebra en su honor, véase Día de San Patricio.
Para San Patricio, obispo de Málaga, véase San Patricio, obispo de Málaga.

San Patricio (latín: Patricius) fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrono de los católicos de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.

En España es patrón de los católicos de la ciudad de Murcia y su antiguo Reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la Batalla de los Alporchones (Lorca). También es patrón de los católicos de la localidad granadina de Albuñol debido a que, que según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés.


Contenido

Vida de San Patricio

Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia [cita requerida]. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo [cita requerida]. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.

Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de las Islas Británicas e Irlandesas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.

Su fiesta se celebra el día 17 de marzo. La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, y sobre todo en Estados Unidos. Cada 17 de marzo se organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan multitud de personas vestidas de verde.

Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (una misma hoja con tres foliolos).

Extraído del libro: Confesión de san Patricio

Catedral de San Patricio en Dublin

(Caps. 14-16: PL 53, 808-809)

Sin cesar doy gracias a Dios que me mantuvo fiel el día de la prueba. Gracias a él puedo hoy ofrecer con toda confianza a Cristo, quien me liberó de todas mis tribulaciones, el sacrificio de mi propia alma como víctima viva, y puedo decir: ¿Quién soy yo, y cuál es la excelencia de mi vocación, Señor, que me has revestido de tanta gracia divina? Tú me has concedido exultar de gozo entre los gentiles y proclamar por todas partes tu nombre, lo mismo en la prosperidad que en la adversidad. Tú me has hecho comprender que cuanto me sucede, lo mismo bueno que malo, he de recibirlo con idéntica disposición, dando gracias a Dios que me otorgó esta fe inconmovible y que constantemente me escucha. Tú has concedido a este ignorante el poder realizar en estos tiempos esta obra tan piadosa y maravillosa, imitando a aquellos de los que el Señor predijo que anunciarían su Evangelio para que llegue a oídos de todos los pueblos. ¿De dónde me vino después este don tan grande y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, por el bien de los demás?

Dios me juzga digno de ello, estoy dispuesto a dar mi vida gustoso y sin vacilar por su nombre, gastándola hasta la muerte. Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí. Y después les dio crecimiento y perfección. Y también porque pude ordenar en todos aquellos lugares a los ministros para el servicio del pueblo recién convertido; pueblo que Dios había llamado desde los confines de la tierra, como lo había prometido por los profetas: A ti vendrán los paganos, de los extremos del orbe, diciendo: «Qué engañoso es el legado de nuestros padres, qué vaciedad sin provecho». Y también: Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Allí quiero esperar el cumplimiento de su promesa infalible, como afirma en el Evangelio: Vendrán de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac, Jacob.

San Patricio en la literatura

Pedro Calderón de la Barca escribió una comedia intitulada 'El purgatorio de San Patricio', basada en leyendas populares acerca del santo.


La coraza de San Patricio

Versión completa

Me levanto hoy, por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, por medio de creer en sus Tres Personas, por medio de confesar la Unidad, del Creador de la Creación.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo, por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro, por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción, por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza del amor de Querubines, en obediencia de Ángeles, En servicio de Arcángeles, en la esperanza que la resurrección encuentra recompensa, en oraciones de Patriarcas,En palabras de Profetas, en prédicas de Apóstoles, En inocencia de Santas Vírgenes, en obras de hombres de bien.

Me levanto hoy, por medio del poder del cielo, luz del sol, esplendor del fuego, rapidez del rayo, ligereza del viento, profundidad de los mares, estabilidad de la tierra, firmeza de la roca.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza de Dios que me conduce, poder de Dios que me sostiene, sabiduría de Dios que me guía, mirada de Dios que me vigila, oído de Dios que me escucha, palabra de Dios que habla por mí, mano de Dios que me guarda, sendero de Dios tendido frente a mí, escudo de Dios que me protege, legiones de Dios para salvarme,

de trampas del demonio, de tentaciones de vicios, de cualquiera que me desee mal, lejanos y cercanos, solos o en multitud.

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado, contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma, contra conjuros de falsos profetas, contra las negras leyes de los paganos, contra las falsas leyes de los herejes, contra obras y fetiches de idolatría, contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros, contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy, contra filtros y venenos,

contra quemaduras, contra sofocación,

contra heridas, de tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo,
Cristo ante mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí,
Cristo bajo mí,
Cristo sobre mí,
Cristo a mi derecha,
Cristo a mi izquierda,
Cristo cuando me acuesto,
Cristo cuando me siento,
Cristo cuando me levanto,
Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,
Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí,
Cristo en todo ojo que me ve,
Cristo en todo oído que me escucha.

Me levanto hoy,
por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
por medio de creer en sus Tres Personas,
por medio de confesar la Unidad,
del Creador de la Creación.

Amén!

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Patricio de Irlanda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Patricio de Irlanda — San Patricio, patrono de Irlanda, fue un predicador y religioso irlandés, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla. Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la… …   Enciclopedia Universal

  • Patricio Guzmán — Saltar a navegación, búsqueda Patricio Guzmán (11 de agosto de 1941) es un cineasta chileno de películas documentales, las que ha realizado en diversos países de América Latina y Europa. Nació en Santiago de Chile, aunque cuenta con la doble… …   Wikipedia Español

  • Patricio Bunster — Saltar a navegación, búsqueda Patricio Bunster, Bailarín, actor y activista político chileno. Nacido en Santiago de Chile en 1924, inició su carrera dancística con los maestros Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolph Pescht, fundadores de la escuela… …   Wikipedia Español

  • Irlanda — Para otros usos de este término, véase Irlanda (desambiguación). Poblacht na hÉireann Republic of Ireland República de Irlanda …   Wikipedia Español

  • Irlanda del Norte — Northern Ireland / Tuaisceart Éireann Irlanda del Norte Nación constitutiva[1]  del Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Irlanda — ► sustantivo femenino 1 TEXTIL Tela de lana y algodón. 2 TEXTIL Tela fina de lino o de algodón. * * * irlanda (de «Irlanda», país europeo) 1 f. Cierta *tela de lana y algodón. 2 Otra *tela fina de lino. 3 Otra *tela fina de algodón. * * * irlanda …   Enciclopedia Universal

  • Irlanda confederada — Castillo de Kilkenny, donde se reunía la asamblea general de los católicos confederados. Irlanda confederada hac …   Wikipedia Español

  • Patricio, san — (Patricius) ► (¿390 461?) Obis po, apóstol y patrón de Irlanda. Celestino I le confió la misión de evangelizar la isla. * * * (floreció s. V; festividad: 17 de marzo). Santo patrono de Irlanda. Nació en Gran Bretaña, en el seno de una familia… …   Enciclopedia Universal

  • Batallón de San Patricio — Saltar a navegación, búsqueda Batallón de San Patricio Bandera del Batallón de San Patricio Activa 1846 18 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Irlanda — San Patricio de Irlanda, estatua en la Colina de Tara, Irlanda, que recuerda al denominado apóstol de la isla, el primer misionero cristiano en ella. La Iglesia de Irlanda remonta sus orígenes hasta él. La Iglesia de Irlanda (Inglés, Church of… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”