- Paz de Apamea
-
Paz de Apamea
La paz de Apamea fue un tratado firmado en el verano de 188 a. C., tras la batalla de Magnesia (189 a. C.) que finalizó con la derrota del rey seléucida Antíoco III y sus aliados frente a Roma, Pérgamo, Macedonia y Rodas.
Condiciones pactadas en el tratado
- El rey seléucida Antíoco III se comprometió a pagar 15.000 talentos como indemnización.
- Antíoco III también debía entregar al caudillo de Cartago Aníbal a Roma. Sin embargo, esta claúsula no se cumplió puesto que Anibal huyó a Bitinia.
- El rey Antíoco renunciaba a Asia Menor al norte de los montes Tauro, quedando como rey en el resto de sus territorios.
- Se abstenía de navegar por el estrecho del Bósforo.
- Entregaba sus elefantes y sus navíos, excepto diez.
- Rodas recibía el territorio de Licia y parte del de Caria.
- Eumenes II de Pérgamo recibía el Quersoneso europeo (península de Gallípoli), quedando dueño de los estrechos del Bósforo y el Helesponto.
- Roma sometió a los etolios y subordinó la política de éstos a la del Senado romano, quitándoles su influencia en la Anfictionía de Delfos.
- Filipo V de Macedonia adquirió algunos territorios.
- Roma se anexionó las islas de Zante y Cefalonia, en el mar Jónico.
Consecuencias del tratado
A partir de la paz de Apamea, el imperio seléucida dejó de ser una amenaza para Roma y, debido también a la debilidad de Egipto y a la falta de poder del resto de estados del Mediterráneo oriental, se asentaron las bases para una hegemonía de Roma sobre toda la zona.
Bibliografía
- María José Hidalgo de la Vega, Juan José Sayás Abengochea y José Manuel Roldán Hervás. Historia de la Grecia antigua. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998. ISBN 84-7481-889-3.
Categorías: Años 180 a. C. | Imperio Seléucida | Tratados de paz de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.