- Tratado de Lodi
-
El Tratado de Lodi fue un acuerdo de paz entre el ducado de Milán y la república de Venecia firmado el 4 de abril de 1454 en Lodi, Lombardía, sobre las riberas del río Adda. Por medio del tratado, se puso fin a las largas batallas en tierra firme entre la expansión milanesa, gobernada por Filippo Maria Visconti y Venecia, comenzadas en 1427 con una solitaria victoria veneciana en la batalla de Maclodio, con ayuda de Florencia.
Tal victoria no había logrado producir -sin embargo- una paz duradera. Después de una larga serie de campañas estacionales, el tratado de Lodi estableció fronteras permanentes entre milaneses y venecianos en el norte de Italia, a lo largo del río Adda. Francesco Sforza fue confirmado como el duque gobernante de Milán, y se estableció un principio de balance de poder en el norte italiano, aunque este equilibrio excluía las ambiciones de las ciudades-estado más pequeñas, como Génova.
Tratado adicional
El 30 de agosto de 1454 se firmó un tratado complementario entre Milán, Venecia y Florencia, en el que las partes se aseguraron mutuamente la no agresión. El Reino de Nápoles, los estados papales y las ciudades pequeñas se unieron rápidamente bajo lo que se dio en llamar la "Liga Italiana", retomando el nombre de aquella liga contra Roma del Siglo I a. C., liderada por los samnitas.
Alcances
De esta manera, el tratado de Lodi permitió tanto a Milán como a Nápoles una paz definitiva con Florencia. Sobre este equilibrio de poder construyó Lorenzo de Médicis su perdurable política externa. El statu quo establecido en Lodi duró hasta 1494, cuando las tropas francesas introducidas en Italia por Carlos VIII iniciaron las Guerras Italianas.
El tratado de Lodi en sí mismo, sin embargo, perdió vigencia en 1455, cuando Nápoles, Florencia y el Papa Borgia Alejandro VI reanudaron sus ataques a Milán.
Categorías:- 1454
- Tratados de paz
- Renacimiento
- Tratados de Italia
Wikimedia foundation. 2010.