Pazardzhik

Pazardzhik

Pazardzhik

Escudo Mapa
Pazardzhik-coat-of-arms.svg
Escudo
Localización
Datos
Municipalidad (Oblast): Pazardzhik (Пазарджик)
Área: km2
Altitud: 205 m
Población: 79 721 (2005)
Densidad de población: 95,485
Edad Media:  ?
Código Postal: 4400
Código Telefónico: 034
Código Municipal: РА
Lema de la Ciudad:
Latitud:
Longitud:
Alcalde : (SSD) Todor Popov
El reloj de Pazardzhik.

Pazardzhik o Pazardzik (en búlgaro Пазарджик) es una ciudad búlgara, capital de la Comunidad de Pazardzik, junto al río Maritsa, a 35 km de Plovdiv (42°12′N 24°20′E / 42.2, 24.333) y a 109 de la capital búlgara Sofía. La Comunidad de Pazardzik tiene una superficie de 4.379 km2 y una población de 320.000 habitantes (1988).

Este asentamiento queda conveniente ubicado en el camino de Sofia a Plovdiv, por lo que ha sido históricamente un paso obligado para los viajantes. La población actual es de alrededor de 76,570 habitantes (al 31 de diciembre de 2004).

Debido al clima relativamente benigno y al suelo fértil es una zona tradicionalmente agrícola, en especial para la siembra, cuidado y cosecha de frutas y legumbres regionales. Los principales productos junto a los granos son tomate, chile, papa, sandía, tabaco y vid, además de durazno, cereza y algodón. La temperatura anual es 12.4ºC, precipitaciones anuales son 500 mm, que hace la ciudad y su región unos de los más secos en Bulgaria. El clima se considere más cercano con el clima mediterráneo. El máximo de las precipitaciones está en la primavera y en el otoño, y el mínimo es los meses del invierno y del verano. La temperatura máxima registrada es 43º C, y la mínima es 27º C bajo cero en caso de inversión de la temperatura invernal.

La ciudad se fundó en 1485. La iglesia de Bogoroditsa (Madre de Dios) contiene iconos y tallas en madera de los principales artistas búlgaros, entre las que cabe destacar las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento de Stanislav Dospevski, Estos iconos son debidos a los artistas de la escuela de Debar.

Pazardzhik fue fundada durante la segunda mitad del siglo XV en la orilla izquierda del río Maritza, cerca del mercado de la región y de un importante cruce de caminos en medio de esta área productiva. Gracias a su favorable localización, este asentamiento se desarrolló rápidamente, siendo muy pequeño en un inicio, se convirtió en el centro administrativo de la región y así permaneció hasta la liberación de la ocupación del Imperio Otomano.

Durante los siguientes siglos la población continuó creciendo y fortaleciendo su posición. Prosperó de manera importante el comercio del hierro, la piel y el arroz. El pueblo impresionó a los visitantes con sus bellas casas y limpias calles. En 1718 Gerard Kornelius Drish visitó Pazardzhik y escribió al respecto "los edificios aquí acorde a su construcción, tamaño y belleza tienen un mejor nivel de aquellos de las Ciudades de Niš, Sofia y otros lugares".

En el siglo XIX Pazardzhik era grande, era un importante centro de artesanías y comercio, con una población de alrededor de 25 000 personas. Recibía dos grandes ferias anuales, un gran mercado los martes y miércoles, había ya una oficina postal y contaba con telégrafo.

En 1837 la iglesia de "La Virgen María" fue construida -- un importante monumento nacional, famoso por su arquitectura y tallados en madera. A mitad del siglo XIX Pazardzhik llegó a ser un importante centro cultural: una escuela fue inaugurada en 1847, una escuela para niñas en 1848, un centro comunitario en 1868 y la unión de mujeres denominada "Prosveta" en 1870.

Mientras se libraba la Guerra de la Liberación en 1877-1878, el pueblo fue quemado por las tropas turcas que se retiraban. Fue liberado de la ocupación turca el 2 de enero de 1878 por un pelotón del General Gurko. Pazardzhik creció y se extendió a la orilla derecha del río Maritza; algunas barracas y una escuela de agricultura fueron ahí construidas.

A principios del siglo XX se construyeron fábricas, almacenes y casas en lo que sería el barrio industrial de la ciudad. Desde 1959 y hasta 1987 Pazardzhik fue otra vez el centro administrativo de la región, y es otra vez desde 1999 de una división administrativa de Bulgaria. El actual alcalde se llama Todor Popov.


Commons

Obtenido de "Pazardzhik"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pazardzhik — ( bg. Пазарджик, also spelled as Pazardjik or Pazarjik ) is a town situated along the banks of the Maritsa river in Bulgaria with a population of 95,485. It is the capital of Pazardzhik Province and centre for the Pazardzhik municipality.… …   Wikipedia

  • Pazardzhik — Original name in latin Pazardzhik Name in other language Pasardschik, Pasardshik, Pazardjik, Pazardzhik, Pazardzik, Pazardzjik, Pazardik, Pazardik, Tatar Bazardzik, Tatar Bazardik, Tatar Pazardjik, Tatar Pazardzhik, Tatar Pazardzik, Tatar… …   Cities with a population over 1000 database

  • Pazardzhik — ▪ Bulgaria also spelled  Pazardjik , or  Pazardžik        town, west central Bulgaria. It lies along the upper Maritsa River, between the Rhodope Mountains to the south and the Sredna Mountains to the north. It is a rail junction and an… …   Universalium

  • Pazardzhik — Sp Pãzardžikas Ap Пазарджик/Pazardzhik L sr. c., C Bulgarija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Pazardzhik municipality — (Bulgarian: Община Пазарджик) is the second largest municipality in Pazardzhik Province, after Velingrad. It occupies 640 km² or 14,3% of the province. Its territory encompasses the western most parts of the Upper Thracian Plain and is famous for …   Wikipedia

  • Pazardzhik Province — Infobox Province of Bulgaria Cyrillic = Област Пазарджик Capital = Pazardzhik Municipalities = 11 Area = 4,459 km² Population = 317,358 GRAO (14.09.2007) Density = 68 persons/km² LicensePlate = PA Governor = Angel Cholakov Website = Pazardzhik is …   Wikipedia

  • Pazardzhik — Pasardschik (Пазарджик) …   Deutsch Wikipedia

  • Pazardzhik — Pazardjik Pazardzjik Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Pazardzhik — noun A town in southern Bulgaria …   Wiktionary

  • Provincia de Pazardzhik — Област Пазарджик Provincia de Bulgaria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”