Pedro Cassiram

Pedro Cassiram

Pedro Cassiram

Pedro Roberto Cassiram Pérez
Nacimiento 13 de mayo de 1934
Caracas
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolano
Ocupación Columnista

Pedro Roberto Cassiram Pérez (1934) es un columnista venezolano, que fue guerrillero comunista.

Contenido

Datos familiares

Nació el 13 de mayo de 1934 en la caraqueñísima parroquia Catedral siendo sus padres María Magdalena Pérez, y Lennox Cornelius Cassiram Bates.

Actividad política

Época perejimenizta

Su infancia trascurre en la barriada de Nueva Caracas en Catia, parroquia Sucre. A muy temprana edad, la realidad económica golpea su entorno y luego de realizar varias actividades para ayudar a su familia, inicia su experiencia laboral como obrero. Más adelante, ya viviendo en el 23 de enero, hace contacto con el Sindicato de Zapateros de Catia, todos militantes de una célula fabril del Partido Comunista, y comienza a adentrarse en la subversión contra la Dictadura Perezjimenista militando en la célula del Partido Comunista de Venezuela, “Rafael Contreras”, del bloque 22 del 23 de enero.

Contribuyó a la lucha del derrocamiento del régimen dictatorial desde Radio Tropical con los periodistas Germán Carias, Euro Fuenmayor, el locutor, Agustín Blanco Rodríguez y, Esteban Parra, operador de Radio Tropical. Desde ahí, ayuda a crear las condiciones para la Huelga General del 21 de enero de 1958, en ésta contribuye a cerrar la estación de Radio Caracas Televisión y el Diario El Nacional. Asimismo participó en el incendio del periódico “El Heraldo”, el día 23 de enero.

Era democrática

En la nueva era democrática se casa con Aída C. Alcalá, de cuya unión nace su primer hijo Pedro Roberto Cassiram Alcalá, al mismo tiempo que es arrestado por la policía del gobierno de Rómulo Betancourt durante los sucesos del 4 de agosto de 1959, sucesos conocidos en la historia contemporánea como la “huelga de desempleados”. Por ese motivo estuvo preso en el cuartel La Planta, en El Paraíso, Caracas, mientras duró la primera suspensión de garantías en esta primera experiencia democrática.

Participó, junto a Pedro Dudhamel, en la conspiración que derivaría en el atentado a Rómulo Betancourt, en la Av. Los Próceres, en junio del año 1959.

Actividad guerrillera

En 1961 funda, conjuntamente con el abogado David Esteller y Raúl Serra el Frente Guerrillero José A. Páez, en Cerro Negro, estado Portuguesa y contribuye a fortalecer los focos de Lara y Trujillo comandados por Argimiro Gabaldón y Juan Vicente Cabezas.

También fue fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), militando en el Destacamento Felipe Fermoso Linares, de la Brigada No. 2, del Distrito Militar No. Uno (1), bajo el mando de Anselmo Natale (a) Alexis. Con el seudónimo Alí Rojas, asciende al grado de comandante de UTC, luego es ascendido por su valor y arrojo a responsable del Pelotón del 23 de enero, y de destacamento, llegando a comandar con el grado de Capitán, el Destacamento Manuel Ramón Oyón, de la Brigada Tres en el estado Miranda.

En 1967 se traslada a Maracay, estado Aragua, a la orden del Mayor GN Pedro Rigoberto Vegas Castejón, uno de los líderes del alzamiento de Carúpano, estado Sucre, quien reemplazaba en la Comandancia Suprema de las FALN, porque los demás comandantes estaban en la prisión del Cuartel San Carlos.

En noviembre de 1968, Casiram (Alí Rojas), conjuntamente con el Mayor Vegas Castejón, Capitán de Aviación Raúl Hernández Wondsiler y el Ingeniero Agrónomo Antonio Fernández, fueron hechos presos por la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (antes SIFA) y luego todos fueron trasladados al Cuartel San Carlos después de una pasantía en los tétricos calabozos de la DIM. En ese entonces contrae nueva nupcias con su camarada Anita Fernández Salomón (Anolaima), procreando dos hijos: Alí e Indira Anolaima.

Su liberación cae justo a la aplicación de la política de pacificación del primer mandato del Dr. Rafael Caldera, en plena efervescencia del UPA (Unión para Avanzar), parapeto legaloide del PCV.

Bajando del "monte"

Cassiram es fundador del Movimiento al Socialismo, delegado al Primer Congreso del MAS celebrado en el Palacio de los Ciegos en Monte Piedad, Caracas, y es nombrado Secretario de Propaganda Regional de Aragua.

Posteriormente se retira del MAS para incursionar en la actividad comercial. Por ese entonces se divorcia de Anita y se casa con Rosmery Quijada, de cuya unión descienden tres hijos: Pedro Felipe, Rosmery Eliana y Roberto Alexander. A pesar de haber incursionado con éxito en la venta de vehículos y luego de fundar su propia empresa, el fervor político lo envuelve por lo que regresa al PCV donde de nuevo se encuentra con Pedro Vegas Castejón y milita en la célula que dirige su compañera Edilia Morales, en Coropo, parte sureste de Maracay.

En compañía de Freddy Carquez, Pablo Emilio Hurtado, Luis Fuenmayor Toro, Guillermo García Ponce, Radames Larrazabal y otros, cuando Luís Fuenmayor gana las elecciones como Rector de la Universidad Central de Venezuela están en vísperas de ser expulsados nuevamente del PCV por la Fundación del Grupo “Foro Democrático”

Fuenmayor, Rector de la casa de estudios, acredita a Cassiram como Administrador de los estadios deportivos de la Fundación U.C.V. entre ellos el Estadium Universitario y el Olímpico los cuales regenta durante 4 años, período rectoral del Dr. Fuenmayor Toro.

Comunicador Social

Cuando se aleja del PCV activan el grupo de opinión Foro Democrático, publicando un periódico con el mismo nombre del cual sería su Director, e ingresa al Foro de Sao Pablo, de cuyo grupo es miembro activo por parte de Foro Democrático. En función de ello Cassiram en compañía de Pablo Emilio Hurtado, viaja a México y luego a Cuba, representando al grupo donde milita.

Analista político y de opinión radial en Radio Continente, con el Programa ‘Diálogo Continente’, y en Radio Maracay, con los programas "En sintonía con el Pueblo", "Cuentas Claras" y "Diálogo con".

Columnista de opinión en el diario El Periódico,[1] durante diez años, Diario La Antena de San Juan de los Morros y desde hace varios años (15) publica "La columna irreverente" en el Diario El Siglo de Maracay, por cuya autoría le fue otorgado el Premio Municipal de Periodismo CARLOS BEJARANO GARCÍA, como Columnista del Año 1996, por la Alcaldía del Municipio José Félix Ribas y la Ilustre Cámara Municipal.

También fue Directivo de la Asociación de Periodistas de Opinión de Venezuela (APOV) capítulo Aragua, fundador del periódico La voz de los trabajadores, Foro democrático y El Convergente e integrante del Consejo Consultivo del diario El Periódico.

Publicaciones

Pedro R. Cassiram, es, además, socio y presidente de la Editorial Foro Democrático. Entre otras publicaciones del autor se encuentran:

En las Crónicas de Maracay, "El Barrio El Carmen, un viejo arrabal". Es su primera obra literaria en formato de libro, aunque la primera aparición fue en el tabloide "El Periódico" de Maracay, realizada en treinta y nueve entregas. También publicó una pequeña obra de crónica, con el título "Centro de atención al detenido: Alayón". Igualmente publicó la obra (inédita) el "Inicio de la Calle Obrera" el 4 de febrero de 1992.

Mantuvo, además, por espacio de un año un programa de opinión en la ciudad de La Victoria, por la emisora YVLQ 1180, en compañía del Médico, Dr. Jesús Octavio Morao. En esas actividades, concretamente el 24 de mayo de 1998, sufrió un Accidente cerebrovascular que lo mantuvo fuera de sintonía y en reposo. Cuatro meses estuvo en esa situación y reapareció de nuevo escribiendo y radiando su programa.

Luego estuvo acompañando como moderador del programa "En sintonía con el pueblo", que se continuó transmitiendo por Radio Maracay 930 am, donde la responsabilidad recae, fundamentalmente en el Lic. Gustavo Rondón.

Finalmente fue Director – Productor del programa radial “Sin Ataduras”, que transmitió por Radio Rumbos, de 1 a 2 PM, en compañía de Carlos Altuve, como moderador y el periodista y locutor: Carlos Espinoza, bajo la Dirección de Carlos Benaín.

Referencias

  1. elperiodiquito.com. «Reseña histórica del Diario El Periodiquito». Consultado el 24-08-2008.

Bibliografía

  • Cassiram, Pedro. «biografía del autor», Los Orígenes del Chavismo en Venezuela 1962-1992. Ediciones Foro Democrático. ISBN 980-327-396-5.
  • Alcaldía del Municipio José Félix Ribas (1996). «Columnista del año», Premio Municipal de Periodismo CARLOS BEJARANO GARCÍA: Recuentos biográficos.
  • Esteller Ortega, David (1983). Weekend en las guerrillas (Colección Testimonios). Editorial Fuentes. Biblioteca abierta.
Obtenido de "Pedro Cassiram"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”