Pedro Martínez (beisbolista)

Pedro Martínez (beisbolista)

Pedro Martínez (beisbolista)

Pedro Martínez
Pedro Martínez (beisbolista)
Pitcher
Batea: derecha Lanza: derecha
Debut en Grandes Ligas
24 de septiembre, 1992 con Los Angeles Dodgers
En la pasada temporada
2008 con New York Mets
Estadísticas
Record     214-99
Efectividad     2,90
Ponchados     3.108
Equipos
Premios, mejores momentos y otros datos
  • Altura: 5' 11" (180 cm)
  • Peso: 195 lb (83 Kg)
  • Ganador de 3 Premios Cy Young.
  • Ganador del Premio MVP Juego de Estrellas 1999.
  • Triple Corona en 1999)

Pedro Jaime Martínez (nacido el 25 de octubre de 1971 en Manoguayabo, Republica Dominicana (38 años) es un jugador de béisbol dominicano que actualmente milita en las Grandes Ligas de Baseball en Estados Unidos con el equipo de los Philadelphia Phillies, es el quinto de seis hijos de Paulino y Leopoldina. Logró alcanzar su victoria 200 en abril de 2006, además tiene el más alto porcentaje de ganados para cualquier lanzador con 200 o más victorias en toda la historia. Durante la temporada 2007 se convirtió en decimoquinto lanzador en la historia en lograr alcanzar la marca de 3000 ponches.

Fue adquirido originalmente por el equipo de Los Angeles Dodgers, mismo que después de terminar la temporada de 1993, lo cambiaron al equipo de los Montreal Expos el 19 de noviembre del mismo año por Delino DeShields.

Jugó para el equipo de los Montreal Expos desde la temporada de 1994 hasta la temporada de 1997, misma temporada en la que alcanzo ganar el premio que otorgar la prensa asociada al mejor lanzador de la Liga Nacional, conocido como Premio Cy Young.

En noviembre de 1997, el equipo de los Expos de Montreal lo cambio al equipo de los Boston Red Sox por el lanzador Carl Pavano y Tony Armas, equipo en el que militó desde 1998 hasta la temporada de 2004, logrando alcanzar el Premio Cy Young de manera consecutiva en las temporadas de 1999 y 2000, en ambas ocasiones de manera unánime, además de lograr ganar de denominada Triple Corona de picheo.

En el 2009, en una profunda charla de los cronistas deportivos de Cooperstown, se llegó a la conclusión de que por décadas los 3 mejores pitchers de esta década eran Roger Clemens, Randy johnson y Pedro Martinez, Clemens siendo el 2do en la votacion con un 35% Randy johnson con un 25% y Pedro Martinez con un 40% de la votacion.

Contenido

Estilo de lanzar

Martínez es considerado un lanzador bastante fuera de lo típico en muchos sentidos. Su bola rápida, bola en curva y su cambio en círculo esta bastante por encima del promedio, algo que combinado con su excelente control le han permitido tener un poderoso repertorio de picheo. Martinez lanza a tres cuartos de brazo más abajo para poder esconder mejor su bola de los bateadores, los cuales han reiterado en numerosas ocasiones lo difícil de observar los lanzamientos de Martínez.

A principio de su carrera la bola rápida de Martínez se registraba en velocidades entre 95 y 97 MPH (153/155 KPH), lo que sumando la excelente combinación de uso de su cambio de velocidad y su bola en curva, lo hicieron catalogar como uno de los lanzadores mas dominantes nunca vistos en el juego.

Durante las últimas temporadas Martínez ha sido golpeado seriamente por las lesiones, lo que ha hecho que Martínez haga una transición de lanzador de poder a un lanzador más fino. Su bola rápida ahora se registra en velocidades entre 88 y 89 MPH (142/144 KPH), aunque el aun es capaz de lanzar su bola rápida mas allá de las 90 MPH cuando así lo ha necesitado.

Martínez ahora está usando mas su bola en curva, su cambio en círculo y un ocasional slider, además de su bola rápida. Gracias a su comando de picheos y su conocimiento de la zona de Strikes, Martínez aun sigue estando entre los mejores ponchadores del juego en la actualidad, a pesar de que ya no puede lanzar su bola tan fuerte como lo hacia antes. El historiador de Baseball Bill James describió a Martínez como exponencialmente más eficaz, debido a su variedad de picheos, el ángulo de su brazo, la velocidad de sus picheos, la forma de determinar su control y sus numerosas formas de engañar.

Primeros Años

La carrera de Martínez inicio con Los Angeles Dodgers en 1992 como un lanzador de relevo intermedio. Aunque su hermano y lanzador estrella de Los Angeles Dodgers, Ramón Martínez declaro que Martínez era mucho mejor lanzador, pero el manager de Los Angeles Dodgers Tommy Lasorda creía que Pedro Martínez era muy pequeño para dar el paso a lanzador abridor a nivel de Grandes Ligas. Con los Dodgers en necesidad de un jugador par la segunda base después de la disputa con Jody Reed, Martínez fue cambiado al equipo de los Montreal Expos por Delino DeShields antes de iniciar la temporada de 1994.

Fue con los Expos que Martínez se desarrolló como uno de los mejores lanzadores del béisbol. En la temporada de 1997, Martínez logro registrar la marca de 17-8 con los Expos, además lidero la liga en media docena de categorías, incluyendo efectividad con 1.90, ponches con 305 y juegos completos con 13, algo que le valió para ser premiado por la asociación de prensa como el mejor lanzador de la Liga Nacional, el Premio Cy Young. Martínez también fue el primero lanzador derecho desde Walter Johnson en 1912 en lograr 300 o más ponches con una efectividad inferior a las 2 carreras por partido lanzado.

Años en los Boston Red Sox

Acercándose a la agencia libre, los Expos cambiaron a Martínez al equipo de los Boston Red Sox por el lanzador Carl Pavano y Tony Armas Jr, aunque fue rápidamente firmado con un contrato de seis temporadas y $75, 000,000 (con una opción de un séptimo año en 17 millones) por el gerente general Dan Duquette, lo que convirtió a Martínez en el lanzador con el más largo contrato de todos los tiempos para ese entonces.

Para la temporada de 1999, Martínez logro una de las mejores temporadas de todos los tiempos para un lanzador, logrando terminar con marca de 24-3, con efectividad de 2.07 y logrado ponchar a 313 bateadores (logrando la Triple Corona de Picheo), algo que lo llevo a ganar de forma unánime su segundo Premio Cy Young, además, termino segundo en las votaciones para el jugador más valioso (MVP) de la Liga Americana.

La premisión para el jugador más valioso de la temporada 1999 fue muy controversial, con Martínez recibiendo la mayor cantidad de votos para el primer lugar en las boletas que cualquier otro jugador (8 de 28), fue omitido de las boletas de dos escritores deportivos, el primero de la ciudad de New York de nombre George King, y el segundo de Minneapolis de nombre LaVelle Neal. Ambos escritores dijeron que un lanzador no eran un jugador de tiempo completo para ser considerado en las votaciones, sin embargo George King había otorgado votos a dos lanzadores solo la temporada anterior (Rick Helling y David Wells). George King había sido el único escritor en otorgarle votos a Helling la temporada anterior.

Finalmente Pedro Martínez termino segundo detrás del receptor de los Texas Rangers Iván Rodríguez en las votaciones por el jugador más valioso, terminando ambos jugadores con puntuaciones de 252 por 239 a favor de Rodríguez, quien fue incluido por los escritores de béisbol en las 28 boletas de votación.

En 1999, Martínez se convirtió en tan solo el octavo lanzador en la era moderna del béisbol en lograr alcanzar dos temporadas de 300 o más ponches, logrando estar al lado de Nolan Ryan (6 veces), Randy Johnson (3 veces en 1999, 3 veces más en lo adelante), Sandy Koufax (3 veces), Rube Waddell, Walter Johnson, Sam McDowell, y J.R. Richard (Curt Schilling también lo logro en el 2002). En condiciones bastante anormales para un lanzador de poder como Martínez, es el único lanzador del siglo 20 con 300 o más ponches en una temporada sin tener una estatura de por lo menos 6 pies (185 cm.)

Entre agosto de 1999 y abril de 2000, Martínez tubo 10 aperturas consecutivas con 10 o más ponches. Solo tres lanzadores han logrado hacer por lo menos 7 aperturas seguidas con 10 o más ponches, y uno de esos es el mismo Martínez, quien lo había logrado entre abril y mayo de 1999. Durante las 10 aperturas seguidas ponchando 10 o más bateadores, Martínez logro acumular un promedio de 15 ponches por cada 9 entradas lanzadas.

Martínez fue nombrado como jugador del mes en los meses de abril, mayo, junio y septiembre de 1999, un logro sin precedentes en una temporada para un lanzador, mientras que durante el juego de estrellas de la temporada de 1999, donde Martínez fue seleccionado para ser el lanzador abridor, logro ponchar a Barry Larkin, Larry Walter, Sammy Sosa, Mark McGwire y Jeff Bagwell, en dos electrizantes entradas que le valieron para ganar el premio al jugador más valioso del juego de las estrellas de 1999.

Para la postemporada de 1999, Martínez era el centro de atención de todo mundo, con una serie de división contra los Cleveland Indians. Martínez inicio en el primer juego de la serie, pero fue forzado a salir del juego después de lanzar 4 entradas sin anotaciones con problemas en la espalda y dejando a los Boston Red Sox delante en el marcado 2-0, sin embargo, los Red Sox perdieron el juego 3-2. Con los Indians ganado también el segundo partido de la serie, todo parecía indicar que Martínez había lanzado el último juego de su maravillosa temporada de 1999, pero Boston revirtió la situación ganando los siguientes dos partidos y forzando la serie a un quinto juego.

Sin embargo, el lanzador abridor por el equipo de Boston Red Sox no fue muy efectivo y el juego se torno en uno de mucha anotación, llegando ambos equipos a la tercera entrada empatados 8-8. Martínez entro al juego como lanzador de relevo, inesperadamente Martínez neutralizo la alineación de bateo de los Indians, lanzado 6 entradas sin anotaciones ni hits, para ganar el juego. El logro ponchar a ocho bateadores y permitió tres bases por bolas a pesar de no poder lanzar su bola rápida y su cambio con cualquier comando. Confiando totalmente en su curva, Martínez y los Boston Red Sox ganaron el juego 12-8. Este juego, al igual que su juego de 9 entradas perfectas, es citado como uno de los mejores juegos en la carrera de Pedro Martínez.

Durante la serie de campeonato de la Liga Americana, Martínez lanzo un juego de siete entradas en blanco para vencer a los New York Yankees y Roger Clemens en el tercer juego de la serie, propinándole así la única derrota en toda la postemporada de 1999 a los Yankees.

Seguida la temporada de 1999, Martínez quizás tuvo su mejor año en el 2000. Pedro logro terminar con una excepcional efectividad de 1.74, la más baja efectividad en la Liga Americana desde 1978, también de paso, logro ganar su tercer Premio Cy Young. Su efectividad fue alrededor de un tercio de la efectividad de la liga (4.97). No ha habido otra temporada para un lanzador abridor con un margen de diferencia tan amplio. Roger Clemens fue el segundo en efectividad en Liga Americana con 3.70, más del doble de la efectividad de Martínez.

La marca final de Martínez fue de 18-6, pero podría haber sido mejor. En sus seis derrotas, Martínez logro 60 ponches, 8 bases por bolas y solo permitió 30 sencillos en 48 entradas lanzadas, con una efectividad de 2.44 y 0.79 de WHIP, al mismo tiempo que promedio 8 entradas lanzadas por juego. La efectividad de Martínez en esos seis juegos que perdió, fue mucho más baja que la efectividad del líder en la Liga Nacional (Kevin Brown con 2.58). El lanzador de los New York Yankees, Andy Pettite, logro vencer a Martínez dos veces durante esa temporada, mientras que las otras 4 derrotas de Martínez fueron todas por una sola carrera. En su primera derrota de la temporada, Martínez logro lanzar un juego completo de 17 ponches, una sola base por bolas, aunque perdió con marcado de 1-0.

En la temporada de 2000, Martínez también logro terminar con 0.74 de WHIP (Bases por bolas, más sencillos permitidos, divididos entre las entradas lanzadas) logrando romper la vieja marca de 77 años, lograda por Walter Johnson. La Liga Americana solo consiguió un Slugged de.259 contra Martínez, al mismo tiempo que solo le bateo para.167 con un porcentaje de embasarse de.213, ambos registros establecieron una marca de las Grandes Ligas para un lanzador de la era moderna.

También, Martínez logro ser el único lanzador abridor en la historia que lograr conseguir dos veces más ponches (284) que sencillos permitidos (128).

Durante el periodo de 1999 y 2000, Martínez permitió solo 288 sencillos, con 597 ponches y 69 bases por bolas, logrando registrar una efectividad de 1.90 con 0.83 de WHIP en 430 entradas completas. Algunos estadistas creen que en esas circunstancias – Teniendo como hogar Fenway Park, estadio amigable para bateadores zurdos, en una liga con bateador designado y durante el periodo ofensivo más alto de la historia del béisbol – Martínez presento el mayor nivel de rendimiento para cualquier lanzador en la historia del béisbol.

Martínez continuo su dominio cuando estuvo saludable, logrando registrar una efectividad de 2.00 hasta llegar la mitad de la temporada de 2001, pero luego fue colocado en lista de lesionados, con una lesión en el manguito rotor de su brazo de lanzar, al mismo tiempo que los Boston Red Sox cayeron en un mal momento para terminar de forma pobre la temporada. Los registros finales de Martínez para la temporada de 2001 fueron de 7-3, con efectividad de 2.39 y 163 ponches, en tan solo 116 entradas completas lanzadas.

Un saludable Pedro Martínez se presentó en la temporada de 2002, para rebotar con su lesión de la temporada pasada, logrando ganar los lideratos de efectividad con 2.26 y ponches con 239, al mismo tiempo que termino registrando una marca de 20-4. No obstante, perdió el Premio Cy Young ante el lanzador zurdo de los Oakland A's Barry Zito, quien termino registrando marca de 23-5, aunque este termino con una efectividad más alta, menos ponches y un porcentaje de ganados y perdidos menor. Martínez se convirtió en el primero lanzador desde que se introdujo el Premio Cy Young que lidera su liga en efectividad, ponches y porcentaje de ganados y perdidos, que no gana el Premio Cy Young.

Martínez, para la temporada de 2003, logro acumular registros de 14-4, con una efectividad 2.22, también acumulo 206 ponches, aunque solo lanzo 186 entradas completas en 29 aperturas, todas como abridor. Para la temporada de 2004, Martínez registro marca de 16-9, con una efectividad de 3.90, algo bastante fuera de lo común para Martínez, quien ayudo a los Boston Red Sox a ganar el comodín de la Liga Americana, además de lanzar de una forma bastante efectiva en la postemporada de 2004, liderando su equipo hasta ganar la primera Serie Mundial en 86 años. Pedro termino segundo en ponches en ambas temporadas (2003 y 2004).

El registro final de Pedro Martínez como lanzador de los Boston Red Sox fue de 117-37, el más alto porcentaje de ganados y perdidos para cualquier lanzador en cualquier equipo en la historia del béisbol.

Años en los New York Mets

Después de haber ganado la Serie Mundial con los Boston Red Sox en el 2004, el contrato de Martínez había expirado, con lo que se convirtió en agente libre, para luego firmar un contrato de 4 temporadas y 53 millones de dólares estadounidenses con el equipo de los New York Mets. Para la temporada 2005, su primera temporada como un Met, Martínez registro marca de 15-8 con una efectividad de 2.82 y 208 ponches, liderando la liga en WHIP con 0.95. La oposición solo pudo batearle para.204.

Martínez inicio la temporada de 2006 a todo vapor. Para finales de mayo, su registro era de 5-1 con efectividad de 2.50 y 88 ponches, además de solo permitir 17 bases por bolas y acepto solo 44 sencillos en 76 entradas completas lanzadas; el record de Martínez fue peor de lo que podría haber sido, con el bullpen de los New York Mets dejando escapar ventajas en los partidos lanzados por Martínez, como en un duelo de lanzadores entre Martínez y el lanzador de los Arizona Diamondbacks Brandon Webb 0-0.

Por otro lado, durante su salida el 26 de mayo, Martínez fue instruido por los umpires para que cambiara su chaqueta, Martínez se deslizo en el corredor, lastimando su cadera y terminando con su prometedora temporada debido a dicha lesión. Comenzando el 6 de Junio, Martínez registro marca en lo delante de 4-7 con efectividad de 7.10 en una serie bastante irregular, fue interrumpido dos veces para ser colocado en la lista de lesionados.

Mas lesiones plagaron los últimos dos meses de Martínez, después de un fallido intento de regreso a finales de temporada, los New York Mets anunciaron el 27 de septiembre que un examen MRI (imagen de resonancia magnética) revelo que Martínez se había torcido el músculo de la calf. Tres días después el equipo anunciaba que también se había torcido el manguito rotor del brazo de lanzar, así fue como Martínez fue sometido a una nueva cirugía para corregir ambos problemas, con lo cual, perdió cerca del 85% de la temporada de 2007.

El 3 de noviembre de 2006, Martínez le comento a la prensa que si no podía regresar en completa recuperación de su lesión, podría considerar retirarse para finales de la temporada de 2007. “Esta cada vez mejor, esta progresando sobre lo que esperábamos”, Martínez le comento a la agencia de prensa asociada. “Para regresar, tengo que estar recuperado, tengo que estar saludable, pero si Dios no quiere eso, entonces tendré que pensar en dejar todo esto.” Martínez también comento, “Este será un invierno muy amargo, porque voy a tener que trabajar bastante duro. El dolor que siento, es el peor dolor que he sentido en comparación con cualquier otro dolor en mi carrera.”.

Para el 30 de diciembre de 2006 Pedro Martínez fue mucho más optimista. “Estamos progresando de una manera excelente, no tengo más problemas con alcance y flexibilidad y todo esta marchando bastante bien. El problema ahora mismo es con la calcificación del hueso que se fracturo y que tuvo que ser operado. Tienes que dejar todo siga su curso.” Martínez también reporto parte de su régimen de ejercicios de cara a su recuperación. “Hemos logrado colocar unas 10 libras de músculo, porque esa es una parte de nuestra estrategia.

Para el día 3 de septiembre de 2007, Pedro Martínez regreso de la lista de lesionados para lograr su victoria número 207 de por vida, permitiendo solo dos carreras limpias en cinco brillantes entradas, además de lograr la hazaña de llegar a los 3 mil ponches de por vida. “Pensé que iba a tener mariposas o algo así en mi estomago, pero creo que estoy algo bien para eso”, dijo Martínez después de lanzar su primer partido en la temporada regular de 2007 con los Mets.

El regreso de Martínez a las grandes ligas fue considerado sumamente exitoso, ya que durante su corta participación en la temporada 2007, el derecho de 31 años de edad logro una marca de 3-1, con una efectividad de 2.57. Su única derrota de esa temporada fue bastante memorable, ya que los Mets se encontraban en medio de un enorme colapso en la historia de béisbol. Martínez perdió ese partido 3-0, a pesar de haber lanzado un excelente partido de béisbol (7 IP, 2 ER, 7 H, 1 BB, 8 K), pero lamentablemente sus compañeros no lograron marcar carreras.

En cuanto a marcas personales, Martínez logro convertirse en el cuarto lanzador en lograr 3 mil ponches con menos de mil base por bolas concedidas. Ferguson Jenkins, Greg Maddux y Curt Schilling son los demás jugadores que lograron la misma hazaña que Martínez. Pedro también se unió a Nolan Ryan y Randy Johnson como el tercer lanzador en la historia que logra 3 mil ponches con menos entradas lanzadas que ponches otorgados, así como también es el primer jugador latino en lograr la marca de 3 mil ponches de por vida. Martínez esta en su último año de contrato para el 2008.

Juegos Memorables

El 13 de abril de 1994, en apenas su segunda salida con los Montreal Expos, Martinez perdió un juego perfecto cuando golpeo a Reggie Sanders de los Cincinnati Reds. Sanders furioso se dirigió hacia el montículo del lanzador y luego fue ridiculizado por la prensa, pues no había razón alguna para que un lanzador que esta en medio de un juego perfecto, quiera golpear de forma intencional a un bateador. Para la siguiente entrada, Martinez permitió el primero sencillo del juego, perdiendo así la oportunidad de lanzar el no hitter, luego de eso fue revelado por el lanzador John Wetteland, quien lleno las bases y recibió dos elevados de sacrificio, que significaron dos carreras y la salida sin decisión para Pedro Martinez. Tres años más tarde Martinez volvió a tener otro juego de un solo sencillo frente a los Cincinnati Reds, ese único sencillo conectado por los Reds, llego justamente en la quinta entrada de dicho juego.

Martinez ha estado bastante cerca de lanzar un juego perfecto en varias ocasiones. El 3 de Junio de 1995, lanzado para los Montreal Expos, Martinez retiro los primeros 27 bateadores que enfrento, sin embargo el juego se fue a entradas extras empatados 0-0. Los Montreal Expos lograron anotar la primera carrera del partido en la parte alta de la décima entrada, pero Martinez ya había permitido un doble del bateador número 28 que había enfrentado, Bip Roberts. El dirigente de los Montreal Expos, Felipe Rojas Alou rápidamente retiro a Martinez del juego, trayendo a Mel Rojas, quien retiro los siguientes tres bateadores. Hasta 1993, las reglas del béisbol hubiesen juzgado la actuación de Martinez de una forma diferente; sin embargo, una aclaración del reglamento especifica que un juego perfecto, incluso después de la novena entrada, debe de terminarse para ser considerado perfecto, sin importar la cantidad de entradas extras que sean necesarias. Se pueden citar algunos legendarios juegos sin sencillos bajo las mismas circunstancias, uno de ellos fue el juego de Ernie Shore en 1917, así como también el legendario juego perfecto de 12 entradas de Harvey Haddix en 1959, a pesar de perder el partido en la decimotercera entrada.

Martinez fue seleccionado como el lanzador abridor del Juego de Estrellas (All Star Game) por la liga Americana en 1999, juego que fue celebrado el 11 de julio en Fenway Park, hogar de los Boston Red Sox, equipo con el que Martinez militaba para dicha temporada. Martinez inicio el partido de una forma formidable, ponchando de forma consecutiva a Barry Larkin, Larry Walter y Sammy Sosa, todos en la primera entrada, mientras que para la segunda entrada logro retirar ponchado a Mark McGuire, siendo así el primero lanzador en lograr la hazaña de retirar los primeros cuatros bateadores ponchados en un Juego de Estrellas. (Para el Juego de Estrellas de 2006, el lanzador Brad Penny logro igualar la hazaña de Pedro Martinez).

Para el 20 de septiembre de 1999 Martinez estuvo nuevamente cerca de lograr el juego sin sencillos, cuando venció a los New York Yankees 3-1. Pedro durante ese partido solo enfrento 28 bateadores, propinando unos 17 ponches a los Yankees. Solo el Jonron solitario de Chili Davis en la segunda entrada del juego pudo separar a Martinez del juego sin sencillos. El escritor deportivo Thomas Boswell llamo a la actuación de Martinez como el mejor juego lanzado en Yankee Stadium en la historia.

Durante el partido entre Boston Red Sox y Tampa Bay Devil Rays el 29 de agosto de 2000, Martinez llego hasta la novena entrada lanzando un juego sin sencillos, hasta que recibió el primero abriendo la novena entrada por parte de John Flaherty. También cabe mencionar que en ese mismo partido, durante la primera entrada Martinez enfrento a Gerald Williams y lo golpeo en la mano, causando que Williams corriera hasta el montículo de lanzador y golpeara a Martinez en el rostro, justo antes de ser derribado por el receptor de los Boston Red Sox Jason Varitek. Luego de dicho suceso en la primera entrada, Martinez retiro los siguientes 24 bateadores de forma seguida hasta que el sencillo de Flaherty termino con el juego sin sencillos, En dicho juego Martinez registro 13 ponches sin ninguna base por bolas. El sencillo de Flaherty probablemente hubiese significado también el final de un posible juego perfecto, de no haber golpeado a Williams en la primera entrada. Martinez, quien nunca ha lanzado oficialmente un juego perfecto o un juego sin sencillos, profeso su poco enteres en el hecho diciendo, “Creo que mi carrera ha sido más interesante que un solo partido”.

El 11 de octubre de 1999 Martinez lanzo seis entradas completas sin sencillos, en un formidable relevo durante la serie de división frente a los Cleveland Indians.

Otra actuación memorable de Martinez fue el duelo de picheo que tuvo contra Roger Clemens el 28 de mayo de 2000, juego que fue televisado por ESPN en su especial llamado Sunday Night Baseball. Ambos lanzadores se vieron envueltos en un duelo que registro una combinación de solo 9 sencillos, una base por bolas y 22 bateadores ponchados. El juego llego hasta la novena entrada con un marcador empate a cero carreras, hasta que el jardinero de los Boston Red Sox Trot Nixon conecto de Jonron frente a los lanzamientos de Roger Clemens, no obstante, en la parte baja de la novena entrada los Yankees contraatacaron a Martinez, logrando llenar las bases, pero Martinez logro sacar el valioso cero, completando de una forma magistral la blanqueada en Yankee Stadium.

Enlances Externos

Commons

Véase también

  • Anexo:Líderes en efectividad en las Grandes Ligas
Obtenido de "Pedro Mart%C3%ADnez (beisbolista)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Este nombre puede referirse a: Pedro Martínez beisbolista que juega en las Grandes Ligas. Pedro Martínez municipio de la Granada. Pedro Martínez Sánchez entrenador de baloncesto. Pedro Martinez ex baterista de El Tri …   Wikipedia Español

  • Pedro Martínez (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Este nombre puede referirse a: Pedro Martínez beisbolista que juega en las Grandes Ligas. Pedro Martínez municipio de la Granada. Pedro Martínez Sánchez entrenador de baloncesto. Pedro Martínez ex baterista de El Tri …   Wikipedia Español

  • Manny Martínez (beisbolista) — Manny Martínez Jardinero central Nacimiento: 3 de octubre de 1970 (41 años) San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís …   Wikipedia Español

  • Luis Martínez — es el conjunto de un nombre propio Luis y primer apellido Martínez que puede referirse a: Personajes Luis A. Martínez Luigi , Locutor Nacional y docente; Luis A. Martínez (1869 1909), escritor, pintor y políti …   Wikipedia Español

  • Adalberto Martínez "Resortes\ — Saltar a navegación, búsqueda Adalberto Martínez Resortes Nombre real Adalberto Martínez Chávez Nacimiento 25 de enero de 1916 Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Adalberto Martínez "Resortes" — Nombre real Adalberto Martínez Chávez Nacimiento 25 de enero de 1916 Ciudad de México, México Fallecimiento 4 …   Wikipedia Español

  • 25 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 14 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español

  • Omar Minaya — con los Mets en 2007. Omar Teodoro Antonio Minaya Sánchez (nacido el 10 de noviembre de 1958 en Mao) es un ex ejecutivo del béisbol que se desempeñó como Gerente General de los Expos de Montreal y los Mets de Nueva York. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Vargas — Para otros usos de este término, véase Vargas (desambiguación). Estado Vargas Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”