- Pedro Navaja
-
Pedro Navaja
Pedro Navaja es una canción de salsa, escrita e interpretada por el músico panameño Rubén Blades, sobre un criminal con ese nombre. Inspirada en la canción Mack The Knife de Kurt Weill, narra los últimos momentos del criminal y una prostituta en una calle del "viejo barrio". La canción fue incluida en el álbum "Siembra", en 1978.
Al final de la canción, el radionoticiero se desvanece antes de dar a conocer detalles sobre el crimen. Pero en numerosas versiones en vivo[1], Blades añade datos que nos dan pistas de dónde ocurrieron los hechos: "...en una de las calles adyacentes a la sección del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, entre las Avenidas A y B...". Dichas avenidas se encuentran actualmente en el vecindario de "East Village". Sin embargo, históricamente se ha considerado a la zona entre la calles 14 y Houston como parte del vecindario de "Lower East Side". Dicha zona es habitada por numerosos inmigrantes puertorriqueños, quienes la conocen con el nombre de "Loisaida", una adaptación al español del nombre en inglés. La zona mencionada en la canción se conoce en inglés como "Alphabet City" [2]ya que hay 4 avenidas, A, B, C y D. En los años precedentes a la canción, era una zona de altísima criminalidad.
La letra de la canción detalla una descripción de Pedro Barrios (nombre que al final de la canción se dice que es el verdadero del maleante) con una serie de estereotipos (el gabán, el sombrero "de ala ancha", el diente de oro), a diferencia de la contraparte de la historia, la prostituta, que es reconocible como tal no por la descripción de la misma sino por la conducta, es su comportamiento ("recorriendo la acera entera por quinta vez") y la asociación del mismo con la característica de la jornada ("que el día está flojo y que no hay clientes pa´ trabajar") la que nos sugieren su oficio. Es también representativa y sugerente de la realidad de las calles, de la indiferencia a la que llega la sociedad ante la cotidianeidad de este tipo de escenas, y ante el temor a las represalias. ("aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró")
La canción es reconocida en Latinoamérica como una descripción de las historias y escenas de estos países[cita requerida], si bien al final de la misma canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió en "en la ciudad de Nueva York".[1] La canción aborda los temas de la vida, muerte y lo inesperado con un humor negro.
En 1984 la canción sirvió como base para la película del mismo nombre [3], basada en la canción. Pero Ruben, inconforme con la realización de esta película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba el álbum "Escenas", en 1986, que incluía la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas", donde además de darle un giro completo a la historia nos da a entender que casi diez años después, el malandro, el peligro y la muerte siguen allí, en los barrios latinos de NYC.
La banda de rock venezolana Malanga hace referencia al personaje en su canción Latin Lover, donde el mismo Rubén Blades tiene una participación especial. Además este tema musical se asemeja a la del grupo español Mecano, con la canción titulada Cruz de navajas, ya que ambas relatan sobre una historia terminada en tragedia.
Enlaces externos
Referencias
Categoría: Salsa
Wikimedia foundation. 2010.