Pedro Pérez Ibarra

Pedro Pérez Ibarra

Pedro Pérez Ibarra

Pedro Pérez Ibarra (Nuevo Laredo Tamaulipas, México, 21 de junio de 1919 – Nuevo Laredo Tamaulipas, México, 30 de agosto de 2006) alias "el Profesor", fue un docente, político y líder sindical mexicano, conocido por la cantidad extrema de poder que llegó a tener en sus manos por más de 40 años, y considerado como el mayor cacique de la historia de Nuevo Laredo.


Contenido

Antecedentes: charrismo mexicano

Artículo principal: Charrismo sindical

Se conoce por charrismo a aquella práctica en la cual los líderes sindicales subordinan las necesidades y los derechos de los agremiados, y los recursos mediante los cuales una sociedad sindical se mantiene en funcionamiento, empleándolos con fines políticos, en una especie de "peculado" mediante la alianza con el aparato gubernamental y patronal, cayendo en contradicción con los principios fundamentales del movimiento obrero. Es llamado así en alusión a la figura del dirigente Jesús Díaz de León, alias "El Charro". Tal fenómeno fue consolidado durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) y del cual la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha sido su principal practicante.

En Pérez Ibarra, este modus operandi fue extradimensionado a niveles estratosféricos, ya que, siendo líder sindical, extendió su poder e influencia para beneficio propio, durante varias décadas, en la ciudad de Nuevo Laredo, manteniendo un control absoluto sobre toda una gama de decisiones, desde imponer funcionarios públicos afines a sus intereses hasta intervenir en asuntos cotidianos de la población.

Biografía

Profesor, político y líder obrero

Aquel que ejerció uno de los cacicazgos más prolongados y poderosos en Tamaulipas nació en Nuevo Laredo, el 21 de junio de 1919. En sus inicios fue maestro de escuela, impartiendo clases de sexto grado en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, una de las más antiguas y con mayor abolengo de la ciudad.

Fue regidor en la administración municipal de Ruperto Villarreal, además de diputado local y diputado federal.

Líder sindical por más de 40 años, estuvo a la cabeza desde 1978 hasta 1984, de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, el más poderoso de los tres sectores que componen al otrora omnipotente y absolutista partido oficial deMéxico , el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo al mismo tiempo dirigente local (secretario general) de la Confederación de Trabajadores de Nuevo Laredo (CTM) desde 1956 y hasta el 29 de noviembre de 1992. Como tal, Pérez Ibarra impuso a su antojo y capricho candidatos a la alcaldía de la ciudad, así como a los puestos de regidor, diputado federal y local, y tenía absoluto poder de decisión sobre quienes podían abrir un negocio o una maquiladora, al grado de que era imposible obtener un permiso de construcción o contratar obreros sin si consentimiento expreso. Se asegura que “el Profesor” logró acumular tal poder en esta región, gracias a su amistad y compadrazgo con Fidel Velázquez Sánchez, (cofundador y líder nacional de la CTM desde su aparición en 1941 hasta 1947, y de 1950 a 1997, año de su muerte) al grado de imponer sus decisiones aun en contra de gobernadores, como ocurrió en el sexenio de Emilio Martínez Manautou. Tal era el respaldo que el "máximo líder obrero" le otorgaba al "Profesor".

Durante esa época se volvieron proverbiales los abusos de poder de Pérez Ibarra, entre los que se cuenta una variante contemporánea del derecho de pernada, discutido más adelante.


Disturbios de 1984,"Martes Negro"

Su poder sobre la ciudad comenzó a debilitarse a partir del 21 de febrero de 1984, el llamado "Martes Negro", cuando hordas de jóvenes irrumpieron en sus propiedades y las destruyeron, incluyendo su casa, un periódico que le pertenecía, y algunos vehículos, mismos que fueron incinerados.

Al inicio de aquel día, alrededor de 10,000 neolaredenses tomaron las calles para protestar contra una huelga general masiva que Pérez Ibarra había convocado so pretexto de solidarizarse con los empleados de Parques y Jardines, cuyo sindicato no había sido reconocido por el alcalde de la ciudad. Tal huelga había paralizado a Nuevo Laredo por 24 horas, dejándola sin servicio de transporte público, cerrando hospitales, restaurantes, hoteles y tiendas; esta situación tenía descontentos e irritados a los ciudadanos, hartos ya de los abusos de poder que prolongadamente había perpetrado el líder cetemista.

Después de la marcha de protesta, cientos de jóvenes se apoderaron de autobuses urbanos para dirigirse masivamente a la casa de Pérez Ibarra, irrumpiendo al interior de ésta y destruyendo muebles, armas "domésticas", ropa, etc.para finalmente incendiarla, en represalia por las acciones del líder sindical.

El conflicto cesó cuando el mismo Fidel Velázquez - su padrino político - viajó a Nuevo Laredo para personalmente apaciguar los disturbios.

Pérez Ibarra temporalmente se alojó -huyó- en un hotel al norte de Laredo, TX, USA durante el conflicto, en donde concedió entrevistas a la prensa de aquella ciudad. No formaba parte de la controvertida personalidad del "Profesor" el quedarse a responder a las consecuencias de sus acciones.


Disturbios de 1992, exilio y naturalización

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pérez Ibarra encabezó una marcha de protesta, el 29 de noviembre de 1992, contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General de Aduanas por la reducción de la franquicia - limitaciones de importación personal, impuestas por el gobierno mexicano- para residentes fronterizos. Tal manifestación terminó en un inmenso disturbio, y degeneró en el incendio y saqueo de oficinas federales, (las garitas aduanales de dos de los puentes internacionales que unen a Nuevo Laredo con Laredo, TX.) causando un estimado de $20 millones en daños.

Las especulaciones que los defensores de Pérez Ibarra hicieron en ese entonces es que en esta manifestación, que pretendía ser pacífica, el gobierno de Salinas de Gortari , a través de la Procuraduría General de la República (PGR) infiltró a agitadores, en una maniobra política para desbaratar el cacicazgo sindical de Pérez Ibarra, en una estrategia similar a la que supuestamente empleó Salinas para acabar con los liderazgos sindicales de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, en el sur del estado, y Agapito González, líder del sindicato de maquiladoras en Matamoros, puesto que se anteponían a los programas neoliberales del gobierno federal mexicano.

Para los detractores de Pérez Ibarra empero, fue éste el principal responsable de todos los delitos cometidos en esa jornada, y como tal, debía responder. Tal fue la postura del Gobierno Federal.

La PGR acusó entonces a Pérez Ibarra de haber encabezado la turba.

Pérez Ibarra se defendió diciendo que se trataba de una conjura política de alto nivel para reprimir y desbaratar el movimiento sindical tamaulipeco. Ante la amenaza de detención, lejos de permanecer en territorio mexicano, y encarar con valentía las acusaciones en su contra, huyó una vez más hacia los Estados Unidos.

Se exilió en Laredo, Texas, y cuando las autoridades mexicanas le buscaban para apresarle, se refugió en San Antonio, TX unas cuantas semanas después de los acontecimientos.

El Ministerio Público, integró la averiguación previa por los delitos de motín, quebrantamiento de sellos, ejercicio indebido del propio derecho, daño en propiedad por incendio, robo,destrucción de mercancía en recinto fiscal y acopio de armas.

Durante once años y medio Pérez Ibarra se mantuvo exiliado en Laredo, Texas, obteniendo en ese tiempo la residencia legal.

Últimos años

Luego de más de once años de huida y autoexilio, Pérez Ibarra retornó a Nuevo Laredo el 19 de julio del 2004, al ser exonerado del cargo de acopio de armas, (expediente 107/92 en el Juzgado Tercero de Distrito) el último que aún tenía en su contra, como consecuencia del amotinamiento de 1992.

Al regresar a Nuevo Laredo, Pérez Ibarra encontró una ciudad enormemente cambiada, así como su estructura de poder, de tal manera que le fue imposible recuperar el dominio que alguna vez había ejercido sobre la ciudad. Aun así se involucró en la política local al apoyar la campaña electoral de Eugenio Hernández Flores, quien se convirtió en el actual gobernador del estado de Tamaulipas.

Pedro Pérez Ibarra murió el 30 de agosto de 2006, a los 87 años de edad, luego de haber estado hospitalizado varios días, debido a males respiratorios y gastrointestinales.

Controversia

Aunque Pérez Ibarra es defendido y loado por muchos, principalmente sus allegados, compañeros de gremio y beneficiarios de sus acciones, para la gran mayoría de los neolaredenses persiste la imagen del cacique corrupto, abusivo y autócrata , amotinador e incitador a la violencia en pro de sus intereses personales, dueño absoluto de la vida política y sindical de la ciudad por décadas. Sobre su figura han gravitado inclusive rumores referentes a la forma moderna de derecho de pernada que en su beneficio ejerció, valiéndose de la precaria situación de jóvenes obreras adscritas a su poder e influencia, obteniendo con ello favores sexuales a cambio de magros derechos laborales.

Como muestra del repudio general que la ciudadanía ha mantenido hacia la figura del "Profesor", aún después de muerto, baste un ejemplo. Un medio informativo impreso neolaredense de gran relevancia al convocar a una consulta abierta de la cual se iba a elegir al neolaredense más destacado, incluyó a Pérez Ibarra (en ese entonces ya fallecido) entre los candidatos. La reacción de los visitantes a la página de Internet en donde se efectuaban las votaciones fue la de manifestar con epítetos y adjetivos duros su disconformidad y desprecio hacia la figura del cacique, señalándolo como un ser execrable y vil.

Referencias

Sinopsis del Mov. Obrero en Nvo. Laredo; J. L. López.

Fue sepultado el exdirigente cetemista Pedro Pérez Ibarra; Gabriela Hernández, Sept. 01/06, PROCESO.

In his day, Pérez Ibarra ruled Nuevo Laredo; C.Danini, San Antonio Express-News, 09/01/2006.

Ibarra dies at 86: ‘El Profesor’ headed up labor movement within Mexico; M. Timoshenkov, Laredo Morning Times, 08/31/2006.

Enlaces externos

Obtenido de "Pedro P%C3%A9rez Ibarra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pérez Zeledón (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda De Pedro Pérez Zeledón Pérez Zeledón Ba …   Wikipedia Español

  • Pedro Maldonado — Pedro Vicente Maldonado Sotomayor (* 24. Dezember 1704 in Riobamba; † 7. November 1748 in London) war ein Universalgelehrter, der vor allem als Kartograph des Gebiets des heutigen Ecuador bekannt wurde. Auch in Mathematik, Physik, Astronomie,… …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Vicente Maldonado Sotomayor — (* 24. Dezember 1704 in Riobamba; † 7. November 1748 in London) war ein Universalgelehrter, der vor allem als Kartograph des Gebiets des heutigen Ecuador bekannt wurde. Auch in Mathematik, Physik, Astronomie, Verwaltung und allgemeiner Geographie …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro de Castilla y Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas del reino de Castilla y León. Pedro de Castilla y Aragón (Sevilla, 1260 † Ledesma, 20 de octubr …   Wikipedia Español

  • Pedro Navaja — Chanson par Rubén Blades extrait de l’album Siembra Sortie 1978 Durée 7.21 Genre Salsa Parolier Rubén Blades Compositeur …   Wikipédia en Français

  • Pedro Estrada — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Alcántara Estrada Albornoz, nació el 19 de octubre de 1906 en Güiria, Estado Sucre, y falleció en París, Francia el 11 de agosto de 1989, fue un político venezolano y Director de la Dirección de Seguridad… …   Wikipedia Español

  • Ibarra — • Diocese in Southern Ecuador, suffragan of Quito, created by Pius IX Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Ibarra     Ibarra     † …   Catholic encyclopedia

  • Pedro González-Bueno y Bocos — Saltar a navegación, búsqueda Pedro González Bueno y Bocos, Madrid 12 de enero de 1896 – 1985 Primer ministro de Trabajo del Régimen de Franco, si bien con el nombre de Ministro de Acción y Organización Sindical, autor del libro “En una España… …   Wikipedia Español

  • Pedro Feliciano Cavia — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Feliciano Cavia Nombre Pedro Feliciano Sáenz de Cavia y Sosa …   Wikipedia Español

  • Pedro Vicente Maldonado — Maldonados Statue in Paris. Pedro Vicente Maldonado Sotomayor (* 24. Dezember 1704 in Riobamba; † 7. November 1748 in London) war ein Universalgelehrter, der vor allem als Kartograph des Gebiets des heutigen Ecuador bekannt wurde. Auch …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”