- Pedro Rivas Cuéllar
-
Pedro Rivas Cuéllar
Pedro Rivas Cuéllar (1917-2008), mexicano, nació el 30 de junio de 1917 en el barrio de El Encino, en la ciudad de Aguascalientes, hijo de Don Antonio Rivas Toledo, oriundo de Guanajuato, y Julia Cuéllar Romo, originaria de Jalisco. Realizó estudios de Primaria y Comercio en el Colegio Alcalá; posteriormente, Tecnología de Radiocomunicación, en los Estados Unidos de América.
Debido a su gran interés por la radio, en 1936 decidió instalar, en la cocina de su casa, una estación de radiodifusión de tipo comercial en Aguascalientes, la cual desde entonces lleva las siglas [XEBI]. En 1958 adquiere la [XERO] y mantiene participación accionaria en la XEYZ, desincorporándola muchos años después de sus negocios. Al inicio de los 70´s se inicia la formación de un incipiente grupo con XEBI, XERO y XEUVA, siendo esta última la primera emisora en toda América Latina en utilizar tecnología computacional aplicada a la radiodifusión. Implementó también, antes que nadie en toda la República Mexicana, el sistema AM estéreo C-QUAM en las emisoras fundadoras del grupo.
El corporativo RADIOGRUPO, empresa líder de la radiodifusión en todo el centro del país, se fortalece con la incorporación en 1989 de las estaciones en frecuencia modulada [XHUZ] (105 Digital), XHACT que luego cambió a [[XHUNO] (Magia 101)] y [XEYZ], que se incorpora nuevamente con el nombre de La Poderosa y se transforma en la primera emisora del centro del país en transmitir en AM y FM simultáneamente. Otra vez primero en América Latina, estableció el sistema digital computarizado aplicándolo a todas las emisoras de Radiogrupo. Pionero de la radio en Aguascalientes, a Don Pedro Rivas le correspondió inaugurar en nuestro Estado la época dorada en este medio de comunicación; donó e instaló durante el gobierno del Dr. Francisco Guel Jiménez (1968-1974), la radiodifusora de la Casa de la Cultura, e instaló en 1977 la primera radiodifusora que operó en la [Universidad Autónoma de Aguascalientes], durante la rectoría del C.P. Humberto Martínez de León.
Siendo gobernador el Prof.. Enrique Olivares Santana (1962-1968), le fue encomendada la tarea de fungir como Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, cargo honorífico que, sin ninguna remuneración económica, se consideraba como una distinción. Fue ratificado en el mismo cargo en tiempos del ex mandatario Francisco Guel Jiménez, donde se desempeñó como tal por tres años.
Formó parte del grupo promotor para la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, en la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes. Posteriormente, bajo la rectoría del Dr. Alfonso Pérez Romo, fue Presidente del Patronato de dicha Universidad. Fue también miembro fundador de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en México.
Don Pedro Rivas Cuéllar fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional para ser Presidente Municipal cubriendo dicha encomienda en el período 1981-1983, siendo Gobernador Constitucional del Estado, el C. Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986).
Durante su gestión, y a pesar de la terrible devaluación de 1982, se realizaron obras públicas como la construcción del Mercado Terán y el Centro Comercial El Parián que actualmente conocemos, con un aspecto moderno y funcional, implementando por primera vez, estacionamiento subterráneo, elevadores y escaleras eléctricas para dar un servicio más acorde al desarrollo de la ciudad.
Correspondió también a Don Pedro Rivas Cuéllar hacer peatonal la calle Juárez y demoler los camellones laterales de la avenida Circunvalación, construyendo el camellón central, con lo que se dio mayor seguridad al cruce de peatones. Otras obras importantes fueron la pavimentación de la colonia España y del fraccionamiento México y la colocación de 3,000 postes para nomenclatura de calles. Erigió en delegaciones a Peñuelas, Calvillito y Salto de los Salado; construyó el edificio que alberga a la Delegación José María Morelos (Cañada Honda) y dotó de equipo a las antiguas delegaciones de El Llano y San Francisco de los Romo, hoy convertidas en municipios.
Estrechó las relaciones con [Ciudad Comercio, CA], lo que le permitió recibir en donación dos carros de bomberos, todo el costoso equipo con que se dotó al Cuerpo de Bomberos, así como dos grúas para el alumbrado público.
Instaló cerca de 10,000 nuevas tomas de agua potable y más de 3,000 postes de alumbrado público. Realizó la perforación de pozos en la colonia Fátima, fraccionamiento Primavera, Presa de los Gringos, Lienzo Charro y Ojocaliente II, beneficiando a grandes sectores de la población.
Una de las grandes aportaciones de su gestión fue haber plantado más de cien mil árboles en la ciudad; adquirió más de cien patrullas e introdujo el sistema de contenedores para la recolección de basura.
Como vecino del centro de la ciudad, se preocupó por embellecerlo haciendo el eje peatonal de Juárez y Allende y del Pasaje Ortega.
Posteriormente a su gestión en la Administración Municipal, es llamado por el Gobernador Constitucional de Aguascalientes Ing. Miguel Ángel Barberena Vega (1986-1992), para colaborar como Tesorero General del Estado, comisión que desempeñó brillantemente por más de tres años. Fungió como Presidente del Comité de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional durante la campaña del Lic. Otto Granados Roldan.
De manos del Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari, recibió un reconocimiento especial por ser considerado pionero y promotor de la radio a nivel nacional. Durante el gobierno del Lic. Vicente Fox Quesada, inaugura la Torre Autosoportada, en el oriente de la ciudad de Aguascalientes, con lo que incorpora una mejor tecnología, siempre vanguardista a la radio aguascalentense.
Como empresario, dio el ejemplo de ser visionario; emprendió con entrega total, con valentía, decencia y respeto a sus conciudadanos el papel de pionero en la comunicación, específicamente en la radiodifusión. En septiembre de 2006 festejó los 70 años de su primera estación de radio, la XEBI.
El 22 de octubre de 2005 recibió la medalla al mérito ciudadano "José María Bocanegra", máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado a los aguascalentenses que han destacado en las ciencias, las artes o su virtud en grado eminente, como ciudadano ejemplar y como servidor de nuestro estado o país.
Como funcionario público fue sencillo, humano, accesible, atento, enérgico y amable con sus colaboradores. Se desempeñó con absoluta pulcritud en el manejo de los recursos públicos. En ninguna placa de las obras que realizó figura su nombre, nunca promovió el culto a su persona y jamás cobró un peso mientras ostentó cargos públicos; pero sobre todo fue honesto, ético en su conducta y eficaz en su desempeño.
Formó un feliz matrimonio con la señora Alicia Godoy de Rivas, con quien procreó cinco hijos: Dulce María, Pedro, Alfredo Antonio, Fernando y Lorena Patricia Rivas Godoy.
Don Pedro Rivas Cuellar dejó de existir el 14 de octubre de 2008 a la edad de 91 años dejando un legado importante y una gran escuela para muchos.
Actualmente, el corporativo RADIOGRUPO cuenta con su sistema propio de televisión por cable, internet y telefonía GIGACABLE, y el periódico de Sociales Blanco & Negro.
Wikimedia foundation. 2010.