Pedro Yrigoyen Diez Canseco

Pedro Yrigoyen Diez Canseco

Pedro Yrigoyen Diez Canseco

Pedro Yrigoyen Diez Canseco
Nacimiento 28 de noviembre de 1986
Lima
Fallecimiento 17 de setiembre de 1957
Lima
Nacionalidad Bandera del Perú Perú
Ocupación Abogado, Diplomatico, Historiador, Catedrático, y Escritor.
Cónyuge Julia von der Heyde Peña de Yrigoyen
Hijos Pedro Manuel Yrigoyen von der Heyde; Carlos Yrigoyen von der Heyde; Jaime Yrigoyen von der Heyde; y Josefina Yrigoyen von der Heyde
Padres Manuel Yrigoyen Arias; Mercedes Diez Canseco Olazábal de Yrigoyen

Pedro Yrigoyen Diez Canseco, nació en Lima el 28 de noviembre de 1886 , y falleció en Lima el 17 de setiembre de 1957 . Fue hijo de Manuel Yrigoyen Arias y de Mercedes Diez Canseco Olazábal.

Contenido

Estudios, Docencia, y Primeros Años de Actividad

Cursó estudios de Educación Secundaría en el Colegio de los Sagrados Corazones y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, e ingresó en el año 1904 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde el 20 de setiembre de 1909 optó el grado de Bachiller y el 3 de noviembre del mismo año el grado de Doctor, presentando para cada Título la Tesis: “Civilización Incaica” y “Concepto de la Sociología”, respectivamente. En la Facultad de Jurisprudencia optó los grados de Bachiller en el año 1910, y Doctor en el año 1911, con las Tesis dedicadas a: “Teoría de la Culpa en el Derecho Civil” y “Eficacia Jurídica de los Contratos”.

Luego de recibido como Abogado se incorporó a la docencia. Fue Catedrático Adjunto de Literatura en el año 1910, luego fue promovido a la categoría de Principal en al año 1911 cuando el Dr. Antonio Flores renunció a dicha Cátedra.

En el año 1910 cuando el Perú estuvo al borde de una guerra con el Ecuador, el Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco fue también de los que se enrolo en las filas del ejército y estuvo en la frontera, sobre la línea limítrofe, en calidad de Alférez de Reserva de la primera avanzada.

En el año 1912 viajó a Europa con fines de perfeccionamiento, y aunque el 6 de mayo de 1919 fue nuevamente nombrado a su regreso optó por renunciar a consecuencia del golpe de Estado que llevó a la Presidencia de la República a Augusto Bernardino Leguía y Salcedo. Desde entonces colaboró en la revista Mercurio Peruano y otras publicaciones periodísticas. El 19 de febrero de 1923 fue nombrado por tercera vez Catedrático Interino de Literatura Antigua en la Facultad de Letras, y en desacuerdo con la orientación política del país en el año 1925 volvió a dirigirse hacia Europa, donde se dedico principalmente a realizar estudios de Derecho Internacional. A su regreso al Perú en Junio de 1931 fueron requeridos sus servicios en la diplomacia.

Atento siempre al servicio del país, al iniciarse la aguda crisis económica y fiscal del año 1931, mandó desde Europa donde se hallaba residiendo un notable articulo que publicaran los diarios donde recomendaba las medidas de prudencia y economía que debían ponerse en practica para que no se ahondara nuestro mal. Señalaba el ejemplo de Francia y los rumbos que había seguido ese país para obtener la rehabilitación de su moneda, proponiendo con ello a que en el Perú se aplicaran los mismos procedimientos.

Misiones Diplomaticas, Cargos Públicos y Culturales

Entre los años 1931 y 1932 actuó como Ministro Plenipotenciario y enviado Extraordinario “Ad-honorem” en Bélgica, y entre 1932 y 1937 se desempeño como Embajador en Chile, gestión durante la cual se adquirió el elegante Palacio ubicado en la Avenida República para sede permanente de la representación peruana. Luego entre los años 1941 y 1943 represento al Perú como Embajador en España, en 1943 Embajador en Cuba y entre los años 1944 y 1946 Embajador en Italia.

Durante la misión diplomática del Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco y con motivo de celebrar el 122° aniversario de la Independencia Nacional el Presidente de la República Chilena, Exmo. Sr. Alessandri, Ministros de Estado y Miembros del Congreso visitaron en el año 1933 por primera vez la Embajada Peruana.

A su regreso al Perú fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, cargo que desempeña desde el año 1952 hasta que lo sorprendiera la muerte en 1957. Estando al frente de esta Institución se constituyó en defensor de todos los escritores perseguidos, concurriendo al Ministerio de Gobierno, no obstante la grave dolencia que lo aquejaba, para pedir con estoica serenidad, la libertad de todos los escritores presos. Durante su gestión se realizo el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas, certamen en el que se abrieron las puertas a la democracia. En esa primera oportunidad la ANEA acogió en su seno a hombres de las más distintas tendencias, todos los cuales supieron respetar el techo común.

Adicionalmente a las tesis anteriormente citadas publico las sgtes. obras: “La Adhesión de la República Argentina al Tratado de Alianza Defensiva Perú-Boliviano de 1973” (1919), “La Alianza del Perú-Bolivia-Argentina y la Declaración de Guerra con Chile” (1921), “El Conflicto y el Problema Indígena” (1922).

Merece especial mención su obra intitulada “La Alianza del Perú-Bolivia-Argentina y la Declaración de Guerra con Chile” en la que presenta la más acabada reconstrucción histórica, copiosamente documentada de aquellos trascendentales episodios de nuestra vida internacional. Esta obra aporto enorme contingente, aunque por desgracia no suficientemente bien aprovechado pese a presentar un legado de defensa de nuestros derechos ante el arbitraje de Washington. En la obra sobre la "Guerra del Pacífico" publicada por el Dr. Jacinto López en Estados Unidos se toma el libro del Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco como base y fundamento de sus acápites.

Cuando se pronunció el laudo de Coolidge ordenando la realización del plebiscito en las provincias cautivas de Tacna y Arica, bajo las condiciones más ominosas e impracticables el Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco tuvo la valentía, el día mismo en que fueron conocidos los términos del laudo de lanzar en volantes una critica acerba de sus fundamentos y conclusiones. La Dictadura de ese entonces pretendía engañar a la opinión, haciéndole creer que el Perú había triunfado en el arbitraje y que el plebiscito habría de asegurar la reincorporación de las provincias en rehenes.

Obra Literaria

  • "La adhesión de la República Argentina al Tratado de Alianza Defensiva Perú-Boliviano de 1873" - Impreso en Sanmarti y Cía. en 1919, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú.
  • "La Alianza Perú-boliviano-Argentina y la Declaración de Guerra de Chile" - Impreso en Sanmarti y Cía. en 1921, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú.

Condecoraciones y Distinciones

Recibió del Gobierno Peruano el 18 de julio del año 1932 la condecoración: "Gran Maestre" en la Orden el Sol del Perú, de conformidad con el Articulo 3° del Supremo Decreto de 14 de abril de 1921, y de la Ley N° 4685.

Igualmente, y siendo Embajador en Chile recibió el 25 de noviembre de 1935 del Presidente de ese país, la condecoración Orden Al Mérito en el grado de "Gran Cruz".

Homenajes Postumos

Falleció en Lima el 17 de setiembre de 1957 . El Senado de la República en su sesión del 20 de setiembre del mismo año rindió Póstumo Homenaje acordando cursar una comunicación expresando el sentimiento del Senado tanto a los familiares como a la ANEA, acto propiciado por el Dr. Raúl Porras Barrenechea, quien contó con la adhesión de todos los grupos políticos que conformaban esa Cámara. Hicieron también uso de la palabra solicitando se dejara constancia en el Oficio Transcriptorio el Sr. Dr. Juan Chávez Molina, Senador por el Departamento de Arequipa, en representación de los miembros del Partido Demócrata Cristiano. Se unió igualmente el Sr. Dr. Víctor E. Vivar a nombre del Movimiento Democrático Peruano. Finalmente el Sr. Dr. Antonio Astete Abrill hablando a nombre de la Célula Parlamentaria del Partido Acción Popular, se asoció al sentido homenaje.

El Dr. Raúl Porras Barrenechea manifestó en su homenaje: “Se ha ido un gran amigo de la cultura y de los periodistas, maestro, escritor, distinguido diplomático sirviendo brillantemente en Chile y España, donde ha dejado huella grata y perdurable, y Pdte. de la ANEA, añadiendo que, desde sus mocedades el Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco había sentido la inquietud por las Letras, destacándose en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por sus valiosos estudios sobre Sociología Peruana y Derecho, siendo de los primeros en ocuparse del problema indígena y de escribir un Ensayo relativo a la civilización incaica cuando no era moda ocuparse del Indio ni de nuestras culturas aborígenes. Destaco que la mejor obra sobre: “La Alianza del Perú-Bolivia-Argentiva y la Declaración de Guerra con Chile” se debía a su pluma. En ella –dijo- hay datos preciosos tomados de documentos de primera mano, y es un libro que permite darse cuenta cabal de los acontecimientos que precedieron a la Guerra del Pacífico.

Igualmente, en su sesión del 18 de setiembre de 1957 la Cámara de Diputados en la persona del Dr. Ernesto More, rindió homenaje destacando su brillante labor como Diplomático y Jefe de varias misiones en otros países, Jurista e Intelectual. Recalco que: “fue Presidente ejemplar en la ANEA –añadiendo- que en el comando de esta Institución se había desempeñado con generosidad y filantropía”.

El 24 de octubre de 1957 la ANEA - Asociación Nacional de Escritores y Artistas ofrece una Actuación en Memoria del Sr. Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco, Presidente de la Institución recientemente fallecido. El Programa fue el sgte: 1ro: Palabras del Presidente de la Institución Sr. Dr. José León Barandiarán, quien develó el retrato instalado en la sala de Actuaciones; 2do: Discurso del Sr. Dr. Luis Alayza y Paz Soldán; 3ro: Discurso del Sr. Dr. Alberto Tauro del Pino, Secretario General de la ANEA; 4º: Discurso del Sr. Dr. Teodoro Nuñez Ureta, en representación de la filial de la ANEA en Arequipa; y 5º: Palabras del Sr. Dr. Jaime Yrigoyen von der Heyde, en representación de la familia.

Familia

Se casó el 1 de setiembre de 1917 con doña Julia von der Heyde i Peña, natural de Lima, fallecida el 21 de noviembre de 1958, hija de don Carlos von der Heyde Ugarteche, y de doña Julia Peña i Costas.

Del matrimonio del Sr. Dr. Pedro Yrigoyen Díez-Canseco y doña Julia von der Heyde i Peña son sus hijos: Pedro Manuel Yrigoyen von der Heyde (1918-1975); Carlos Yrigoyen von der Heyde (1920-1994) –Conde de Alastaya y Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta-; Jaime Yrigoyen von der Heyde (1922-1983); y Josefina Yrigoyen von der Heyde (1925-1999).

Defunción

Descansan sus restos en el Mausoleo de la familia Yrigoyen ubicado en el Presbítero Matías Maestro (Lima), 4ª puerta, costado Cuartel Sta. Elena.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Diez Canseco — is the last name of several Peruvian politicians. Ana Elena Townsend Diez Canseco, Congresswoman from 2001 to 2006 Francisco Diez Canseco, President of Peru in 1872 Javier Diez Canseco, Peruvian Congressman and presidential candidate in the 2006… …   Wikipedia

  • Manuel Diez Canseco Corbacho — Nacimiento 1819 Arequipa, Perú Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Jaime Yrigoyen von der Heyde — Este artículo o sección sobre Biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Manuel Yrigoyen Arias — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • List of political families — This is a partial listing of prominent political families.Royal families are not included, unless certain later descendants have played political roles in a republican structure (e.g. Cakobau Family of Fiji). See also Family… …   Wikipedia

  • Alcaldes de Lima — Anexo:Alcaldes de Lima Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de Lima El Alcalde de Lima es el funcionario público electo, cada cuatro años (desde el 2003, antes el periodo era de 3 años), para presidir el Municipio Metropolitano de Lima,… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Lima — Escudo de armas de Lima El Alcalde de Lima es el funcionario público electo, cada cuatro años (desde el 2003, antes el periodo era de 3 años), para presidir el Municipio Metropolitano de Lima, el más poblado del Perú. El Alcalde Metropolitano es… …   Wikipedia Español

  • List of mayors of Lima — The following is a list of Lima s mayors through the 20th and 21st centuries. Name Years in Office Nicolás de Rivera 1535, 1544 1554 Francisco de Godoy 1536 Sebastián de Torres 1537 Juan de Barbarán 1538 Domingo de la Presa 1539 Miguel Pardo… …   Wikipedia

  • Liste der Bürgermeister der Stadt Lima — Siegel Die Liste der Bürgermeister der Stadt Lima bietet einen Überblick über alle Bürgermeister der peruanischen Hauptstadt Lima seit 1901. Name Amtszeit Federico Elguera 1901–1908 Guillermo Billinghurst Angulo …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Bürgermeister von Lima — Liste der Bürgermeister der Stadt Lima Aufgeführt sind alle Bürgermeister der peruanischen Hauptstadt im 20. und 21. Jahrhundert. Name Amtszeit Nicolás de Rivera 1897–1900 Benjamín Boza 1900–1901 Federico Elguera 1901–1908 Guillermo Billinghurst… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”