Biblioteca Nacional del Perú

Biblioteca Nacional del Perú

Biblioteca Nacional del Perú

==

Nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú en la Avenida Javier Prado.
José de San Martín, fundador de la Biblioteca Nacional en 1821

La Biblioteca Nacional del Perú, que depende administrativamente del Ministerio de Educación, es una biblioteca pública administrada por el Estado Peruano, orgullo y símbolo nacional del estado peruano.

Su actual local se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, en la ciudad de Lima, capital del Perú. Sin embargo, su primer local, conocido como Biblioteca Pública de Lima se ubicaba en la Avenida Abancay, en pleno centro histórico de Lima.

Contenido

Historia

En 1821 el general don José de San Martín y Matorras fundó en Lima la "Biblioteca Nacional del Perú", a la cual donó su propia colección de libros, mediante el "Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional" de 28 de agosto del mismo año. La saludó como: "(...) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El mismo San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca. En sus inicios la biblioteca contaba con 11.000 libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato del Perú a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en 1767. La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.

El 10 de marzo de 1881, tras la entrada y ocupación de Lima por parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, la tropa de Chile empieza a ocupar diversos recintos culturales, entre ellos la Biblioteca de Lima, lugares desde los cuales se incautan objetos y bienes científicos y culturales, tales como instrumentos, herramientas, mobiliario y libros con el fin de ser llevardos a Chile, vía marítima.[1] La biblioteca contaba con una cifra estimada de unos 35 mil a 50 mil volúmenes,[2] [3] entre los cuales se encontraban incunables, manuscritos y libros que habían sido impresos por primera vez en América, allí también se encontraban las Memorias de los Virreyes (documentos que cada virrey del Perú realizaba después de su mandato). Dicho material fue objeto de requisición por parte de las tropas chilena; sin embargo, varios textos de la biblioteca así como material científico, se perdió en las aduanas en el trayecto a Chile, ya que la prioridad era el armamento, quedando un buen número en manos de particulares.

A Chile arribaron, en dos envíos de la Intendencia General del Ejército, un total de 103 grandes cajones y otros 80 bultos, que fueron recibidos y catalogados por Ignacio Domeyko y Diego Barros Arana, y en agosto de 1881 se publicó el inventario realizado, bajo el título "Lista de libros traídos de Perú", en el Diario Oficial.[2] A fines de noviembre de 1883, Ricardo Palma fue nombrado su director. A los pocos días, Palma informa que quedaban poco más de 700 libros en la biblioteca. El mismo Ricardo Palma, casi en solitario y personalmente, realizó una campaña de recolección de libros de casa en casa, lo cual le llevó a ganarse el mote de "el bibliotecario mendigo".

En 1884, la biblioteca fue re-inaugurada. Ese año, Ricardo Palma solicitó a Chile la devolución del material sustraído por las tropas chilenas, lo cual tuvo eco en Santiago y, por orden del presidente Domingo Santa María, recibió la devolución de 10.000 libros para la Biblioteca Nacional de Lima. De todos modos, algunos libros peruanos permanecieron en Chile mucho después y los gobiernos de ambos países iniciaron conversaciones para su devolución.[4]

Por parte del Gobierno, el arquitecto Michele Trefogli reformó substancialmente la Biblioteca Nacional.

En 1943, la biblioteca contaba con cerca de 200.000 volúmenes, incluyendo manuscritos e incunables. Sin embargo, el 11 de mayo de aquel año un gigantesco incendio la dañó gravemente y su edificio quedó en escombros.

El 5 de noviembre de 2007, luego de una investigación histórica, bibliográfica y de sus catálogos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, procedió a la devolución de 3.788 libros originalmente de propiedad de la Biblioteca de Lima, por los sellos y rúbricas que poseen, y que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Chile y en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.[5] [6]

Directores

1822 Mariano José de Arce.

1823 Joaquín Paredes.

1836 Francisco de Paula González Vigil.

1839 Bartolomé Herrera.

1840 Juan Coello.

  • Se declara que los libros que se introdujeran al Perú deberían pagar el 6 % de su valor para ser empleado en la compra de libros y gastos diversos de la Biblioteca.

1845 Francisco de Paula González Vigil, segundo período.

  • Se autoriza la refacción del edificio con un gasto de S/. 15.000,00.

1875 Manuel de Odriozola.

  • Se promulga una resolución en que fija las normas para el «índice general de la Biblioteca» y el ordenamiento de sus salones y estanterías.
  • En 1881, los salones de la Biblioteca fueron a servir de cuadra para uno de los batallones del los chilenos. Los libros fueron considerados botín de guerra y trasladados en parte a Chile y otros vilmente vendidos en las pulperías como papel para envolver productos.

1883 Ricardo Palma.

  • En 1884 se da el nuevo Reglamento de la Biblioteca y Archivo Nacional y con ella su reoorganización.

1912 Manuel González Prada.

  • Se da una polémicas sonadas entre Palma y González Prada por su nombramiento.

1914 Ricardo Palma, Director Honorario.

1914 Luis Ulloa.

1916 Manuel González Prada, Segundo período.

  • Se preocupa por que los impresores cumplan con ser remitidos según corresponda a la ley de imprenta. Inicia la nueva clasificación y catalogación utilizando como base la numeración correlativa.

1918 Alejandro Deustua.

1928 Carlos A. Romero.

1943 Jorge Basadre Grohmann.

  • Se da el Decreto de creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.
  • Sale por primera vez El Boletín de la Biblioteca Nacional.
  • En 1944 se publica Fénix.
  • En 1945 se publica el Anuario Bibliográfico Peruano.
  • En 1947 se crea el fondo «San Martín», el cual ayudaria a subvencionar a las Bibliotecas Populares Municipales de las capitales tanto de los departamentos como las de provincias. Se apertura el Departamento de Niños.

1948 Cristóbal de Losada y Puga.

  • En 1955 se inaugura la Sala de Física Nuclear y Energía Atómica.

1961 Rubén Vargas Ugarte.

  • Se promulga la Ley de Derechos de Autor.

1962 Carlos Cueto Fernandini.

1966 Guillermo Lohmann Villena.

1969 Estuardo Nuñez Hague.

  • En 1970 se inician las labores de construcción para ampliar el edificio.

1973 María Bonilla de Gaviria.

1981 José Tamayo Herrera.

1983 Héctor López Martínez.

1984 Franklin Pease.

1986 Juan Mejía Baca.

  • Consigue el terreno para la futura nueva sede.

1990 José Tamayo Herrera, segundo periodo.

1991 Pedro Guibovich.

1992 Martha Fernandez de López.

  • Se inicia la construcción del nuevo local.

2001 Sinesio López.

  • Se culmina e inaugura el nuevo local en el distrito de San Borja.
  • Se inician los trabajos de traslado de la colecciones a la sede de San Borja.

2006 Hugo Neyra Samanez.

  • Durante su gestion se realiza la cumbre ALC-UE, siendo el local de San Borja el centro internacional de prensa.

Misión

La Biblioteca Nacional del Perú es una institución dedicada a la administración eficiente y eficaz del patrimonio cultural documental bibliográfico, así como del capital universal que posee con la finalidad de coadyuvar al desarrollo cultural, científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo económico y social, y apoyando la formación de ciudadanos y asociaciones, informados y proactivos.

Recreando verazmente todas las raíces biografícas de los grandes literatos, hechos y hazañas de la historia del Perú, esta biblioteca es uno de los más grandes legados que don José de San Martín dejó al Perú en 1821, después de su campaña conquistadora. Hoy en día emblema Cultural a nivel Nacional.

Funciones

  • Formular, conducir, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de desarrollo bibliotecológico nacional dentro del marco de la política educativa y cultural del Estado, acorde a los objetivos estratégicos del Sector Educación.
  • Conducir, normar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de defensa, conservación, preservación, identificación, acopio, sistematización, declaración, control, difusión, promoción e investigación del patrimonio cultural documental-bibliográfico de la Nación.
  • Normar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar los servicios bibliotecarios especializados que se brinda a los investigadores y comunidad académica.
  • Organizar, establecer y optimizar permanentemente mecanismos que posibiliten el cumplimiento del Depósito Legal en atención a la Ley N° 26905 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 017-98-ED, y asegurar la publicación y difusión de la Bibliografía Nacional.
  • Coordinar, conducir, ejecutar, evaluar acciones y programas de carácter técnico bibliográfico orientado a la optimización y desarrollo de la organización y gestión del servicio bibliotecario nacional.
  • Establecer y desarrollar coordinaciones, acuerdos y convenios con entidades educativas, gobiernos regionales y locales y otros organismos del sector público y privado para la ejecución de acciones y programas orientados a promover y mejorar la integración, el desarrollo institucional, la ampliación y mejoramiento del Sistema Nacional de Bibliotecas.
  • Fomentar, ejecutar, apoyar y difundir acciones y programas de estudio e investigación bibliográfica y desarrollo bibliotecario.
  • Promover y evaluar programas y acciones de extensión bibliotecaria y cultural, orientadas a fortalecer la identidad y el desarrollo cultural del país.
  • Conducir, ejecutar y evaluar acciones y programas de formación, capacitación y actualización técnico-profesional en el área de bibliotecología y ciencias de la información para potenciar el desarrollo institucional del Sistema Nacional de Bibliotecas.
  • Establecer y celebrar acuerdos, convenios y alianzas estratégicas de cooperación técnica y financiera con entidades educativas, organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, orientados a fortalecer el mejoramiento y desarrollo del servicio y el Sistema Nacional de Bibliotecas.
  • Fomentar, formular y ejecutar, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, políticas de promoción sobre esta materia.
  • Promover y estimular la capacidad creativa y producción intelectual de los peruanos, brindando apoyo para la edición y difusión de sus obras, de acuerdo a la política editorial de la institución.

Sedes

Sede en Abancay

El local de la avenida Abancay, sede principal cuya construcción data de mediados del siglo XX, fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Monumento Histórico.

Sede en San Borja

El 27 de marzo del 2006 se inauguró un segundo y moderno local, diseñado por el arquitecto Franco Vella, en el distrito limeño de San Borja en la intersección de la Avenida Javier Prado con la Avenida Aviación frente al Museo de la Nación del Perú. La gestión para lograrlo la inició Juan Mejía Baca cuando fue su director en 1986. En ese año se logró conseguir el terreno en San Borja para el nuevo local.

Mediante un Decreto Legislativo, promulgado el 31 de diciembre de 1989, se estableció que una tercera parte de la tasa de 30.00 dólares estadounidenses del Impuesto de Salida al Exterior se destinara al proyecto de construcción del nuevo local. Este decreto fue derogado en agosto de 1992. La construcción de la primera etapa de esta nueva sede se inició en enero de 1996 pero se detuvieron las obras en marzo de 1997 por falta de financiamiento.

Unos años después se realizó la campaña "Un nuevo sol para la Biblioteca Nacional del Perú" para recaudar fondos que ayuden a reiniciar los trabajos de construcción. Finalmente se retomaron en marzo del 2004.

En presencia del presidente Alejandro Toledo, el Director de la Biblioteca Sinesio López y otras personalidades, el 27 de marzo del 2006 se inauguró la nueva sede de San Borja. Consta de un edificio de 20.000 metros cuadrados, depósitos climatizados para la apropiada conservación de las obras, doce salas de lectura con capacidad para 554 lectores, mobiliario especial, casilleros personales y computadoras con conexión a Internet para el uso del público. El 17 de abril del mismo año se inició oficialmente la atención al público.[7]

Notas

  1. La República, Perú (2006). «La verdad del saqueo». 24/04/2006, citando a Mendoza, Marcelo: "La verdad del saqueo a la biblioteca de Lima", en Diario Siete, Chile (23/04/2006). Consultado el 20 Mar 2007.
  2. a b La Razón (2006). «Chile devuelve al Perú cerca de 4 mil libros saqueados en Guerra del Pacífico». Consultado el 16/11/2007.
  3. Según Manuel Odriozola, su bibliotecario, eran cerca de 50.000 volúmenes y 800 manuscritos (Odriozola, Manuel (1881). «Protesta del bibliotecario de Lima, 10 de marzo de 1881».)
  4. Radio Cooperativa (2006). «Bitar abogó por crear comisión para que trate sobre libros robados al Perú.». Consultado el 19 Feb 2007.
  5. RPP Noticias (05/11/2007). «Cerca de 4 mil libros devuelve Chile al Perú llevados tras la Guerra del Pacífico». Consultado el 2007.
  6. Teletrece (05/11/2007). «Chile devolvió al Perú miles de libros sustraídos en Guerra del Pacífico». Consultado el 2007.
  7. Biblioteca Nacional del Perú - Nueva sede de la BNP inicia atención a lectores

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Biblioteca Nacional del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Biblioteca Nacional del Perú — The Biblioteca Nacional del Perú is the national library of Peru, located in Lima. It is the country s oldest and most important library. HistoryThe library was founded by José de San Martín in 1821, after he donated his collection of books and… …   Wikipedia

  • Biblioteca Nacional del Perú — Bibliothèque nationale du Pérou La Bibliothèque nationale du Pérou dépend du ministère de l Éducation. Elle est située à Lima. Sommaire 1 Historique 2 Fonctions et situation administrative 3 Quelques chiffres 4 …   Wikipédia en Français

  • Biblioteca Nacional del Perú — Situada en Lima, administrativamente, la Biblioteca Nacional del Perú depende del Ministerio de Educación. Es la biblioteca más importante del país …   Enciclopedia Universal

  • Biblioteca Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Una biblioteca nacional es aquella institución en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico (libros, diarios, revistas, folletos, grabaciones, etc.) de un país. A diferencia de una… …   Wikipedia Español

  • Gran Teatro Nacional del Perú — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Cultura del Perú — Siglas MINCU Nivel de Gobierno Nacional Tipo de Organismo Ministerio Fundación …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Nacional de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda La Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca (de las actuales bibliotecas nacionales) fundada en América. Contenido 1 Fundación e historia 2 Misión y funciones 3 …   Wikipedia Español

  • Estado del Perú — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Gran Logia Constitucional del Perú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Nacional de la República Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Edificio de la Biblioteca Nacional, inaugurado el 10 de abril de 1992 La Biblioteca Nacional de la República Argentina es la biblioteca más importante de ese país. Actualmente se encuentra ubicada en el barri …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”