Antonio Erman González

Antonio Erman González

Antonio Erman González

Antonio Erman González

10 de diciembre de 1993 – 10 de diciembre de 1997
Presidente Carlos Saúl Menem
Vicepresidente   Carlos Ruckauf (1995 - 1997)

Ministro de Economía de Argentina
19 de diciembre de 1989 – 4 de febrero de 1991
Presidente Carlos Saúl Menem
Vicepresidente   Eduardo Duhalde
Precedido por Néstor Rapanelli
Sucedido por Domingo Cavallo

Datos personales
Nacimiento 16 de mayo de 1935
Bandera de Argentina Villa Castelli, La Rioja, Argentina
Fallecimiento 2 de febrero de 2007 (71 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Justicialista
Profesión Contador público

Antonio Erman González (Villa Castelli, La Rioja, 16 de mayo de 1935 - Buenos Aires, 2 de febrero de 2007), fue un político argentino. Conocido popularmente como Erman González, de profesión Contador Público, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem desde 1989 hasta 1999 ocupó cuatro diferentes ministerios.

Actuación política

Erman González se inició en la política en la municipalidad de La Rioja (Capital), donde fue secretario de Hacienda.

Durante la época del Proceso de Reorganización Nacional se abstuvo de la política, volviendo a la vida pública en 1983. Posteriormente, durante la gobernación de Carlos Menem, fue primero titular del Instituto Provincial de Seguridad y Asistencia Social y luego presidente del Banco de la Provincia en el período 1985 a 1989.

Al acceder Menem a la presidencia de la Nación en 1989, lo designó primero como vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, y luego ministro de Salud y Acción Social.

El 19 de diciembre de 1989 asumió como tercer ministro de Economía de Menem, sucediendo al fallecido Miguel Roig y a Néstor Rapanelli que debió renunciar por el rebrote hiperinflacionario.

El último día hábil de 1989 Erman González implementó el denominado Plan Bonex, como medida de shock contra la inflación. El mismo canjeó compulsivamente los plazos fijos por bonos que llevaban esa denominación pagaderos a 10 años.

Entre el 20 de marzo de 1990 y el 13 de junio del mismo año, fue presidente del Banco Central de la República Argentina mientras ejercía también el cargo de ministro de Economía.

Como consecuencia del escándalo político conocido como Swiftgate, en 1991 es reemplazado en economía por Domingo Cavallo y Erman González asume entonces el ministerio de Defensa.

En 1993 ganó las elecciones al frente de una lista de candidatos a diputados justicialistas por la Capital Federal, que disputó con la escritora radical Martha Mercader. Esta se convirtió en la última oportunidad en la que el peronismo triunfó en el distrito hasta el presente.

Al concluir su mandato de cuatro años como diputado nacional, Erman González fue desgnado como embajador en Italia cargo que desempeñó durante un año después para volver con el cargo de ministro de Trabajo.

En mayo de 1999 renunció a la función cuando se hizo público que cobraba simultáneamente el sueldo de ministro y una jubilación como retirado del Estado.

En 2003 sufrió un revés en su salud, debido a afecciones en su corazón. Un paro cardíaco provocó su muerte en febrero de 2007.

Situación Judicial

Al momento de fallecer, Erman González tenía pendientes dos juicios orales a los que iba a ser sometido, bajo sospecha de corrupción. Uno por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pasó siete meses preso, entre mayo y diciembre de 2001. El otro, por la privatización del astillero Tandanor, por el que sufrió un embargo por 120 millones de pesos que le dictaron dos meses antes de que falleciera.


Predecesor:
Néstor Rapanelli
Ministro de Economía de Argentina
19 de diciembre de 1989 - 4 de febrero de 1991
Sucesor:
Domingo Cavallo
Obtenido de "Antonio Erman Gonz%C3%A1lez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Menem — Carlos Saúl Menem Carlos Menem as president Senator of Argentina For La Rioja Incumbent …   Wikipedia

  • Carlos Menem — «Menem» redirige aquí. Para otras personas con el mismo apellido, véase Menem (desambiguación). Carlos Saúl Menem Carlos Menem con banda presidencial en 1995 …   Wikipedia Español

  • Domingo Cavallo — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Felipe Cavallo Ministro de Economía de Argentina 20 de marzo – 20 de diciem …   Wikipedia Español

  • Swiftgate — Línea de tiempo Inicio: 10 de diciembre de 1990[1] Conocimiento público: 6 de enero de 1991 Fin: ?? de enero de 1991 Personas …   Wikipedia Español

  • Plan Bonex — Saltar a navegación, búsqueda El Plan Bonex fue un plan económico impuesto en diciembre de 1989 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y que consistió en el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados… …   Wikipedia Español

  • Banco Central de la República Argentina — Saltar a navegación, búsqueda El Banco Central en la Feria del Libro de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Néstor Mario Rapanelli — Ministro de Economía de Argentina 18 de julio de 1989 – 18 de diciembre de 1989 Presidente Carlos Menem Vicepresidente   Eduardo Duhalde …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina — Para otros usos de este término, véase Ministerio de Trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Estado de la República Argentina Jurisdicción República Argentina Sede …   Wikipedia Español

  • Minister of Economy of Argentina — The Minister of Economy is the head of the Ministry of Economy and Production of Argentina, concerned with finance and monetary matters. The position within the Government of Argentina is analogous to the finance ministers of some countries and… …   Wikipedia

  • Ministerio de Economía y Finanzas Públicas — Estado de la República Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”