Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina
Para otros usos de este término, véase Ministerio de Trabajo.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Jurisdicción República Argentina
Sede Av. Leandro N. Alem 650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Página web www.trabajo.gob.ar

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) es el encargado de la gestión de las políticas del Poder Ejecutivo nacional en materia de relaciones laborales, empleo y de la seguridad social.

Propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

El organismo está a cargo del ministro, quien es designado por el Presidente de la Nación. La cartera laboral está formada por tres secretarías: Trabajo, Empleo, Seguridad Social; Subsecretarías y Direcciones Nacionales.

Contenido

Historia

En el mensaje de 1904 al Congreso, el honorable presidente Julio Argentino Roca anunció el envío inmediato del proyecto elaborado por el ministro del Interior, Joaquín V. González, que se proponía regular el trabajo obrero y sus relaciones con el capital, inspirado en "necesidades evidentes y en las fórmulas adoptadas por las naciones que mejor han legislado sobre el asunto”. Se tenía plena conciencia de los problemas que aquejaban al mundo del trabajo y en especial a los trabajadores.

Dicho proyecto contenía 465 artículos agrupados en catorce títulos: disposiciones preliminares y generales; de los extranjeros; del contrato de trabajo; de los intermediarios en el contrato de trabajo; accidentes del trabajo; duración y suspensión del trabajo; trabajo a domicilio e industrias domésticas; trabajo de los menores y de las mujeres; contrato de aprendizaje; del contrato de los indios; condiciones de higiene y seguridad en la ejecución del trabajo; asociaciones industriales y obreras; autoridades administrativas; y de los tribunales de conciliación y arbitraje.

El Poder Ejecutivo nacional, a la vez que daba forma al proyecto citado, encomendó a Juan Bialet Massé, por Decreto del 22 de enero de 1904, la elaboración de un informe sobre las condiciones del trabajo y de la población obrera en general en el interior de la República, y que propusiera, además, las reformas que juzgase necesarias.

El 6 de septiembre de 1905 el Ejecutivo promulgó la Ley N° 4.661, considerada la primera con orientación moderna. Fue el punto de partida de una nueva concepción en materia de legislación laboral.

El presidente José Figueroa Alcorta, por Decreto del 14 de marzo de 1907, creó el Departamento Nacional del Trabajo y designó en el cargo a José Nicolás Matienzo, con la misión de "recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores".

Sólo el 30 de septiembre de 1912, después de varios intentos, el Congreso sancionó la Ley Orgánica N° 8.999, según los proyectos de José Luis Cantilo y Alfredo Lorenzo Palacios. Por ella las funciones del organismo fueron ampliadas. Se le cometió la inspección y vigilancia de las leyes, la incorporación de un registro de colocaciones para trabajadores sin empleo, y la facultad de mediar en los conflictos entre el capital y el trabajo, a través de un Consejo del Trabajo.

En 1943, por Decreto-Ley Nº 15.074, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, incorporándose a la misma diferentes dependencias que anteriormente funcionaban en diversos organismos de gobierno. Se transfirieron a la Secretaría, además, los servicios y facultades de carácter conciliatorio y arbitral, así como las funciones de policía del trabajo, los servicios de higiene industrial, los de inspección de asociaciones mutualistas y los relacionados con el trabajo marítimo, fluvial y portuario. A la vez, los departamentos, direcciones u oficinas del trabajo y los organismos y servicios existentes en las provincias quedaron convertidos en delegaciones regionales de Trabajo y Previsión.

En el nivel nacional sólo se plasmó, y de forma vigorosa con la reforma de 1949, la Declaración de los Derechos del Trabajador, formulada por el presidente Perón el 24 de febrero de 1947, y suscrita en acuerdo general de ministros al día siguiente (Decreto N° 4.865/47), la que pasó a ser el art. 37, parte I, de la Constitución Nacional. Luego de la reforma fueron creados, entre otros nuevos ministerios, el de Trabajo y Previsión, continuación de la Secretaría con un rango mayor.

En 1958, la Ley de Ministerios Nº 14.439 cambió la denominación de ese departamento de Estado por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su nueva competencia y estructura interna. Con diferentes variantes esa estructura se mantuvo hasta 1966, año en que se introdujeron reformas sustanciales en el campo laboral, que se manifestaron a través de la creación del Ministerio de Economía y Trabajo integrado por diversas Secretarías de Estado, una de las cuales fue, precisamente, la de Trabajo.

En el año 1971, a través de la Ley Nº 19.064, se produce una modificación de la organización ministerial. Por este cambio surge nuevamente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El 10 de diciembre de 1999, y a partir de la sanción de la Ley Nº 25.233 (art.22), queda establecida su nueva competencia y se sustituye el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

A partir de 21 de febrero de 2002, con la sanción del Decreto Nº 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambia el nombre por el de: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Objetivos y funciones

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promueve, regula y fiscaliza el cumplimento de los derechos de los trabajadores, en especial de la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad de oportunidades y de trato, y la erradicación del trabajo forzoso, informal e infantil.

Interviene en las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo y en conflictos individuales, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje.

Ejerce el poder de policía en el orden laboral, como autoridad central, y la superintendencia de la inspección del trabajo, que coordina las políticas y los planes nacionales de fiscalización, en especial los relativos al control del empleo no registrado.

A través del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) brinda a los trabajadores y empleadores con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito propicio que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación.

Por medio del programa ASISTIR, se ofrece a los trabajadores asesoramiento jurídico gratuito en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante el Tribunal de Trabajo Doméstico se encarga de tramitar todas las acciones que se producen por irregularidades que surjan entre las personas que trabajan en el servicio doméstico y sus empleadores, y funciona como un juzgado ordinario aunque está en sede administrativa y no pertenece al Poder Judicial. Los juzgados laborales intervienen frente a una apelación presentada a un dictamen de la institución.

Por medio de la Unidad para Personas Discapacitadas lleva adelante los lineamientos que el MTEySS propone para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Sede

La actual sede del Ministerio, en 1982
Artículo principal: Edificio CASFPI

Cuando Juan Domingo Perón se hizo cargo de la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión en 1943, ésta fue instalada en el Palacio del Concejo Deliberante de Buenos Aires (actualmente Legislatura). Allí siguió funcionando una vez transformada en Ministerio. Luego, la Fundación Eva Perón ocupó el edificio.

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene su sede en Avenida Leandro N. Alem 650. Se trata de un edificio en torre construido para Caja de Ayuda y Subsidio para Familiares del personal de la Industria (CASFPI) e inaugurado en 1981. El diseño, de vanguardia en ese momento, fue realizado por los arquitectos del actual estudio MSGSSS en el año 1974. El edificio se destaca por su exterior totalmente revestido en placas de aluminio, y por su fachada quebrada entre los pisos 4 y 7.

Instituciones dependientes del Ministerio

  • la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);
  • el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo,Vital y Móvil, de composición tripartita (gobierno, sindicatos y empleadores);
  • la Superintenddencia de AFJP
  • el Tribunal del Servicio Doméstico
  • la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)
  • la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)
  • la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el Mundo Laboral (CTIO)
  • la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CGIOT)

Nómina de Ministros

  • Carlos Tomada (25/05/2003 - actualidad)
  • Graciela Camaño (03/05/2002 - 25/05/2003)
  • Alfredo Atanasof (03/01/2002 - 03/05/2002)
  • Oraldo N. Britos (23/12/2001 - 30/12/2001)
  • Jose Gabriel Dumon (29/10/2001 - 23/12/2001)
  • Patricia Bullrich (06/10/2000 - 29/10/2001)
  • Alberto Flamarique (10/12/1999 - 06/10/2000)
  • Jose Alberto Uriburu (26/05/1999 - 10/12/1999)
  • Antonio Erman González (11/12/97- 26/05/1999)
  • José Armando Caro Figueroa (22/12/93 - 05/12/97)
  • Enrique O. Rodríguez (4/12/92 - 22/12/93)
  • Rodolfo A. Díaz (16/01/91 - 4/12/92)
  • Alberto J. Triaca (8/07/89 - 16/01/91)
  • Ideler S. Tonelli (16/09/87 - 7/07/89)
  • Carlos Alderete (30/03/87 - 16/09/87)
  • Hugo M. Barrionuevo (31/10/84 - 27/03/87)
  • Juan Manuel Casella (24/04/84 - 31/10/84)
  • Antonio Mucci (10/12/83 - 24/04/84)
  • Héctor F. Villaveirán (2/07/82 - 9/12/83)
  • Julio César Porcile (22/12/81 - 30/06/82)
  • Llamil Reston (8/02/79 - 21/12/81)
  • Horacio T. Liendo (29/03/76 - 8/02/79)
  • Lucio H. Mazzola (24/03/76 - 26/03/76)
  • Miguel Unamuno (3/02/76 - 24/03/76)
  • Carlos Federico Ruckauf (11/08/75 - 3/02/76)]]
  • Ricardo Otero (25/03/73 - 29/06/75)
  • Rubens G. San Sebastián (30/03/71 - 25/05/71)
  • Juan Alejandro Luco (10/07/70 - 23/03/71)
  • Rubens G. San Sebastián (13/10/66 - 24/06/70)
  • Jorge N. Salimei (29/06/66 - 12/10/66)
  • Fernando Solá (12/10/63 - 28/06/66)
  • Bernardo Bas (15/05/63 - 11/10/63)
  • Rodolfo Martelli (12/03/63 - 14/05/63)
  • Alberto Rodríguez Galán (28/02/63-11/03/63)
  • Galileo Puente (30/04/62 - 28/02/63)
  • Oscar R. Puigrós (27/03/62 - 29/04/62)
  • Ismael E. Bruno Quijano (1/07/61 - 26/03/62)
  • Guillermo Acuña Anzorena (30/12/60 - 30/06/61)
  • Alvaro Carlos Alsogaray (25/06/59 - 29/12/60)
  • Alfredo E. Allende (18/06/58 - 11/02/59)
  • Héctor V. Noblía (1/05/58 - 17/06/58)
  • Tristán E. Guevara (30/01/57 - 30/04/58)
  • Alberto F. Mercier (17/11/56 - 29/01/57)
  • Horacio Aguirre Lagarreta (26/09/56- 16/11/56)
  • Raúl C. Migone (15/11/55 - 21/09/56)
  • Luis B. Cerrutti Costa (27/9/55 - 14/11/55)
  • Alejandro B. Giavarini (9/04/53 - 26/09/55)
  • José María Freire (4/06/46 - 8/04/53)
  • Héctor F. Russo (19/01/46 - 9/04/46)
  • Domingo Alfredo Mercante (18/10/45 - 1/01/46)
  • Juan Domingo Perón (1/12/43 - 10/10/45)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ministerio de Trabajo — El término Ministerio de Trabajo puede hacer referencia a: Ministerio de la Protección Social (Colombia). Ministerio de Trabajo e Inmigración de España. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. Ministerio de Trabajo y… …   Wikipedia Español

  • Administración Nacional de la Seguridad Social — (ANSeS) Stand de ANSES en Tecnópolis …   Wikipedia Español

  • Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda La DGRSS (Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social) junto con la DGI (Dirección General Impositiva) y DGA (Dirección General de Aduanas) es uno de los tres Organismos que integran la Administración… …   Wikipedia Español

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Paro agropecuario patronal en Argentina de 2008 — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Administración pública de la Argentina — Los principales sectores de la Administración Pública en la Argentina. Véase también: Administración Pública La Administración Pública es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. En… …   Wikipedia Español

  • Gobierno de la República Argentina — El Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23… …   Wikipedia Español

  • Despido laboral en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda El despido laboral en Argentina es la rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, decidida unilateralmente por el empleador, con o sin invocación de causa. Como los requisitos para proceder a un despido… …   Wikipedia Español

  • Extinción del contrato de trabajo (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda La extinción del contrato de trabajo es su desaparición como tal y el cese, por ende, de los derechos y obligaciones que el mismo implicaba para el trabajador y el empleador, sin perjuicio de que puedan sobrevivir… …   Wikipedia Español

  • Ministerios de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda En Argentina, los ministerios son los organismos ejecutivos del Estado de más alta jerarquía, inmediatamente por debajo del Presidente de la Nación en el caso del gobierno nacional (federal) , de los gobernadores en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”