San Juanito Escobedo

San Juanito Escobedo

San Juanito Escobedo

Municipio de San Juanito Escobedo
Escudo de Municipio de San Juanito Escobedo
Escudo
Antonioescobedomapa.PNG
Localización
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Cabecera San Juanito Escobedo
Ubicación
• Latitud 20° 43' N
• Longitud 103° 05' O
• Altitud 1,360[1] msnm
Superficie 104.94 km²
Población 8,379 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Casimiro Flores Pacheco (PAN)
Código INEGI 007
Municipios de Jalisco

San Juanito de Escobedo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Contenido

Historia

La fundación de esta población data desde antes de la conquista, en 1512. En el año de 1524 pasó por aquí en su viaje a Tepic, el conquistador español Francisco Cortés de San Buenaventura. Esta región estaba habitada por tribus chichimecas cuyos caciques eran Tenamaxtli y Goaxicar, señor éste de Xochultepec.

La conquista que se inicia hacia 1529, tuvo como consecuencia posterior la fundación de Etzatlán y de aquí se emprende la catequización a toda la región. La conquista la efectuó Nuño de Guzmán. En 1541, durante la rebelión de la Gran Cazcana en la que se extendió la violencia, Fray Juan Calero, conocedor de la lengua indígena, solicitó hablar con los indios que se encontraban en el cerro de Tequila, pero al no tener éxito fue perseguido y muerto junto con su comitiva ( fray Juan Calero fue enterrado en Ameca, el 16 de junio de 1541). En el lugar de su muerte se levantó una ermita donde poco a poco se fueron instalando a su alrededor algunas familias, ya que por 1772 se le llamaba Pueblo Nuevo de San Juan; en este siglo se le cambió el nombre a San Juanito.

El San Juan del siglo XVII se trazó conforme a las Ordenazas españolas, con iglesia, plaza y calles a cordel. A principios del siglo XIX apenas había cinco casas con 5 familias venidas de Magdalena. Por 1870 y 1875 se asentó en San Juanito el sacerdote Jesús Ramos, quien fue el estímulo para el progreso. Le sucedió el padre Manuel Baz. Para 1910 contaba ya con 1,875 habitantes.

El día 30 de enero de 1930 se elevó, por decreto del Congreso, a la categoría de cabecera la comisaría de San Juanito; inmediatamente después, el 7 de febrero, fue erigido por decreto en municipio, con localidades segregadas de Etzatlán, disponiéndose que la cabecera municipal llevara el nombre de Antonio Escobedo, según decreto número 4499. Se cambió de nombre en memoria del que fuera varias veces gobernador del Estado en los años de 1836-37-41-44 y 48, y a quien se debió la construcción de la antigua penitenciaría en parte de los terrenos donde ahora se encuentra el parque de la Revolución. Su primer presidente municipal fue el Sr. José María Avila. Perteneció al 12 cantón de Tequila.

Descripción geográfica

Ubicación

San Juanito de Escobedo se localiza en el centro oeste del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º43’15" a 20º54’00" de latitud norte y 103º05’30" a 104º05’45" de longitud oeste; a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de colinda al norte con el municipio de Magdalena; al este con los municipios de Magdalena, Tequila y Ahualulco de Mercado; al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado y Etzatlán; al oeste con los municipios de Etzatlán y Magdalena.

Orografía

Su superficie está compuesta por zonas planas (60%), zonas semiplanas (26%) y zonas accidentadas(14%). En sus alrededores se encuentran parte de los cerros: Piedra Rosilla, Calabazas y Los Reyes; Las Lomas: La Vibora y Ojo de Agua.

Suelos. El territorio está conformado por basaltos, con manchas de toba y brecha volcánica. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico y Lúvico y Cambisol Crómico en lomas y cerros; en las partes bajas hay luvisol.

El municipio tiene una superficie territorial de 10,494 hectáreas, de las cuales 6,195 son utilizadas con fines agrícolas, 2,794 en la actividad pecuaria, 1,200 son de uso forestal y 305 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 1,373 hectáreas es privada y otra de 9,121 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por la cuenca Lerma-Santiago y Pacífico-Centro. No tiene ningún río que cruce su territorio. Pertenece al sistema del riego del Valle de la Magdalena fungiendo como basculador y regulador de los excedentes de las lluvias. Cuenta con los arroyos: Los Robles, Los Laureles, La Sidra y Piedras Negras. Al sur de la cabecera se encuentra la Laguna Colorada.

Clima

El clima es semiseco y semicálido. La temperatura media anual es de 21.3°C. El régimen de lluvias se registra de junio a septiembre, contando con una precipitación media de los 880 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 26.5. Los vientos dominantes son en dirección al suroeste.

Flora y fauna

La liebre habita en el municipio

La vegetación está compuesta básicamente de pino, roble, encino, palo dulce, pochote, higueras y monte negro.

La fauna se compone del venado, el armadillo, el tejón, el jabalí, la liebre, el conejo, la ardilla, el coyote y codorniz; aves como patos güilotas y peces como carpa y mojarra.

Economía

Agricultura. Se cultiva: caña de azúcar, maíz, agave tequilero, garbanzo y trigo.

Ganadería. Se cría ganado bovino y porcino.

Industria. Existe una pequeña fábrica de tequila; una fábrica de hojas de maíz; además de otros establecimientos dedicados a la producción de productos alimenticios como tortillas, pan, nieve y paletas.

Comercio. Se cuenta con ferreterías, expendios de vinos y licores, papelerías, neverías, tiendas de telas, ropa hecha y artículos varios.

Servicios. Existen talleres mecánicos, reparación de bicicletas, hospedaje, servicios de fotocopiado, estudio fotográfico y giros dedicados a la preparación de alimentos.

Turismo

Arquitectura

  • Hacienda Santa Fe.
  • La Martineña.

Artesanías

  • Elaboración de: petates y sopladores de hule.

Lagos y lagunas

  • Laguna Colorada.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  • Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.


Enlaces externos

Obtenido de "San Juanito Escobedo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San Juanito Escobedo — est un village et une municipalité de l Etat de Jalisco au Mexique. Portail du Mexique Catégorie : Ville de l État de Jalisco …   Wikipédia en Français

  • San Juanito de Escobedo — Admin ASC 2 Code Orig. name San Juanito de Escobedo Country and Admin Code MX.14.007 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Escobedo — could mean any of the following:The name originates from Spain. Escobedo translated into English means, Broom Maker.* Place in Spain: ** Escobedo, Spain* Places in Mexico: ** Escobedo, Nuevo León ** Escobedo, Coahuila ** Escobedo, Guanajuato **… …   Wikipedia

  • Etzatlán — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Etzatlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Listes d'articles sur le Mexique — Projet:Mexique/Liste d articles sur le Mexique Sommaire 1 Liste 1.1 A 1.2 B 1.3 C 1.4 D …   Wikipédia en Français

  • Projet:Mexique/Liste d'articles sur le Mexique — Portail …   Wikipédia en Français

  • Ameca — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Ameca Escudo …   Wikipedia Español

  • Ahualulco de Mercado — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • I Distrito Electoral Federal de Jalisco — El I Distrito Electoral Federal de Jalisco es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 19 en los que se divide el estado de Jalisco. Su… …   Wikipedia Español

  • Municipios de Jalisco — Anexo:Municipios de Jalisco Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Jalisco tiene 126 municipios: Municipios de Jalisco Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”