- Pedro de Usauro Martínez de Bernabé
-
Pedro de Usauro Martínez de Bernabé
Pedro de Usauro Martínez de Bernabé (nacido en Cádiz, España, 28 de febrero de 1733 - † Valdivia, 9 de diciembre de 1789) fue un militar e historiador colonial chileno-español, contemporáneo de Vicente Carvallo y Goyeneche.
Su familia y su temprana iniciación en el real servicio
Este gaditano fue hijo de Pedro Zenón de Usauro y Martínez de Bernabé, quien, a la sazón, ejercía el cargo de comisario general de Guerra de Marina en Cádiz, y de Andrea Eulalia Marzán de Isasi y Ureta. El progenitor descendía de Miguel de Bernabé, célebre por haber defendido en 1363 el castillo de Báguena, comunidad de Daroca; aun cuando los emisarios del enemigo, el rey don Pedro I de Castilla, llamado el Cruel, lo persuadían a pasarse al bando de éste y entregar la fortaleza, Bernabé se mantuvo impertérrito ante semejantes insinuaciones y perdió la vida al ser quemado el castillo. Las cortes de Aragón se reunieron en 1372, y resolvieron concederle póstumamente infanzonía perpetua a sus herederos, un varón y dos mujeres.
Martínez de Bernabé siempre se sintió plenamente orgulloso de su nobleza, y manifestaba esta circunstancia cada vez que podía; en efecto, incluso hallándose al borde de la muerte, el 26 de octubre de 1789 otorgó un testamento en el que justificaba la permanente ostentación de su calidad infanzona "no por acto ninguno de vanidad, pues conozco que soy un miserable pecador, que he de parar en toda corrupción y gusanos, sino porque en estos reinos remotos en que me hallo es preciso así declararlo, así para que los hijos se porten como deben al favor que Dios les ha hecho, y en lo posible donde habiten sean tenidos por nobles".
Apenas contaba 11 años de edad cuando comenzó a servir en su ciudad natal como oficial supernumerario de la Contaduría General; más tarde, en 1748, fue destinado a la visita de las Reales Cajas de Buenos Aires, junto a un comisario y un oficial del referido departamento.
Su actuación en Chile
Figura en la ciudad de Valdivia ya en enero de 1749, como cadete; en 1762 se le encomienda la misión de transportar el real situado desde Lima, Perú, cargo que se denominaba situadista. Debido a algunos manejos impropios durante el traslado del real situado, fue detenido y sufrió el embargo de sus bienes, los cuales no alcanzaron a cubrir el fraude; por esta razón, se resolvió retenerle su sueldo hasta cancelar la diferencia y enviarlo a prisión.
A pesar del escándalo que produjo este hecho, Martínez de Bernabé continuó desempeñando su carrera militar: así, en 1763 detentaba el grado de teniente; capitán de la compañía de pardos, 6 de marzo de 1771; sobrestante mayor de reales fábricas, 2 de abril de 1771; capitán de la Vª compañía del Batallón Fijo de Valdivia, 1772. Ejerció, además, funciones como castellano de los castillos de Mancera, Niebla, Amargos y Corral; fue comandante de la batería de El Molino, durante la guerra entre España e Inglaterra.
En 1781 solicitó al rey de España se le concediera el grado y el sueldo de teniente coronel, para lo cual acompañó una recomendación del gobernador de Valdivia Pedro Gregorio de Echenique, quien expresó que Martínez de Bernabé era "oficial de conducta y de una notoria distinción y talentos". Sin embargo, el gobernador de Chile Ambrosio de Benavides, en respuesta a una indagación pedida por el rey acerca de los verdaderos méritos de ese oficial, remitió una carta en la que afirmaba que "aunque manifiesta algún talento y habilidad, no lo dirige en el mejor desempeño de su conducta y real servicio, siendo por genio partidario y caviloso y notado de poco fiel en el manejo de intereses, por quiebra que hizo en considerable cantidad, de que hasta ahora debe más de cuatro mil pesos"; de esta forma, el monarca hispano, por real orden fechada el 24 de mayo de 1783, denegó la petición y conminó a Martínez de Bernabé a reparar prontamente el daño que causó.
Mientras cumplía funciones como castellano del castillo de San Luis de Alba de Cruces (en las cercanías de la comuna de San José de la Mariquina, al norte de Valdivia), falleció el 9 de diciembre de 1789, a las 16.30 horas. Había estado casado desde 1750 con doña Josefa Jiménez de Goyonete y Lope, propietaria de diversos bienes raíces.
Afición por la historia
Al tiempo que realizaba las tareas castrenses que le imponía su trabajo, Pedro de Usauro Martínez de Bernabé captaba con mucha atención los sucesos que ocurrían en el medio donde le correspondió actuar, y los anotaba cuidadosamente. Manifestó, por otra parte, una especial vocación lírica, aun cuando sus poemas no pasaran de ser simples escritos de un aficionado (dilettante, como se diría en música).
De entre sus 16 publicaciones descubiertas, las más significativas y que revisten el mayor valor son:
- La Verdad en Campaña, obra que dio a conocer en 1782 y que lleva una dedicatoria "al muy ilustre señor don Ambrosio de Benavides". En ella, hace una completa relación histórica, política, económica, religiosa, geográfica y hasta lingüística de la ciudad de Valdivia, de los territorios aledaños y de las comunidades indígenas que la circundaban. Hoy ha sido reconocida como una importante fuente bibliográfica para la historia de Chile.
- Relación histórica de la plaza, presidio, puerto y ciudad de Valdivia, libro que fue publicado dos años antes que el precedente y que trata cuestiones de índole similar.
Categorías: Nacidos en 1733 | Fallecidos en 1789 | Historiadores de Chile | Militares de España | Militares de Andalucía | Gaditanos (capital)
Wikimedia foundation. 2010.