Pelayo Quintero Atauri

Pelayo Quintero Atauri

Pelayo Quintero Atauri


Pelayo Quintero (Uclés, Cuenca,26 de junio de 1867 - Tetuán, 1946)

Cursó la carrera de Derecho en Madrid, simultaneando estos estudios con los de Dibujo en las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios. Posteriormente estudiaría la carrera de Archivero Anticuario Bibliotecario (hoy Historia). Formó parte de una comisión encargada de realizar una bibliografía colombina por el III Centenario del Descubrimiento de América.

Fue profesor de dibujo en las Escuelas de Artes y Oficios de Granada, Cádiz y Sevilla. Se asentó finalmente en Cádiz en 1904, donde desempeñó los cargos de delegado de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, director de las excavaciones en Cádiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes (1918-1939), académico de número de la Academia de Bellas Artes, vocal de la Comisión de Monumentos y cónsul de Colombia y Panamá.

Fundador y director de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes (1915-1939); fue organizador principal de las fiestas del Centenario de las Cortes y publicó artículos de arte e historia en numerosísimas publicaciones.

En 1939, a la avanzada edad de 72 años, se trasladó a la ciudad de Tetuán, Marruecos, para hacerse cargo de la Inspección de Excavaciones y de la dirección de su Museo Arqueológico, el cual inaugura en 1940; falleció en octubre de 1946, al frente de sus responsabilidades en el Protectorado.

Obra

  • Museo De Bellas Artes De Cádiz
  • Excavaciones En Tamuda. Memoria Resumen De Las Practicadas En 1945 1946
  • Colección De Retratos Del Museo De Bellas Artes De Cádiz 1919
  • Compendio de la Historia de Cádiz 1928
  • Uclés, antigua residencia de la Orden de Santiago. Madrid, Fortanet, 1904.
Obtenido de "Pelayo Quintero Atauri"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Uclés — Bandera …   Wikipedia Español

  • Necrópolis de la Punta de la Vaca — La necrópolis de la Punta de la Vaca en Cádiz, cuenta con enterramientos en cistas[1] fenicio púnicos. Fue excavada en 1887, coincidiendo con el desmonte que se realizó para la celebración de la Exposición Marítima Internacional. Se documentó un… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Uclés — El monasterio de Santiago de Uclés se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis) se encontraba allí. Vista del Monasterio de Uclés en la cima del …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”