- Peñalcázar
-
Peñalcázar
Peñalcázar
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Castilla y León • Provincia Soria • Partido judicial Soria • Municipio La Quiñonería Ubicación • Altitud 1500 msnm • Distancias 50 km a Soria
141 km a ZaragozaPoblación 0 hab. (2007) • Densidad n/d hab./km² Peñalcázar es una localidad, hoy despoblada, de la provincia de Soria , partido judicial de Soria , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara que pertenece al municipio de La Quiñonería.
Contenido
Población
Está deshabitada desde la década de 1960-
Accesos
Situado en las estribaciones del Moncayo, en el Sistema Ibérico, se accede por la carretera N-234 (Calatayud-Soria) y tomando un desvío dirección Reznos que nos hará pasar por La Quiñonería. Peñalcázar se encuentra en la cima de una gran muela a la que no se puede acceder en coche, únicamente a pie, caballo o burro.
Naturaleza
Es conocida como La Peña, la enorme muela con escarpas de hasta 100 metros, es de un atractivo tal, en especial en el otoño y helado invierno soriano, que no será extraño que el viajero que se acerque hasta aquí se deje llevar por evocadoras historias y leyendas sobre caballeros, sarracenos, amores y odios. Y no podrás evitar regresar.
El término se encuentran a una altitud considerable y sopla fuertemente el viento con lo que no hay apenas vegetación. Sí es de destacar su geología: es una gran montaña caliza con una mina de galena argentífera abandonada de la que se extraía plata, así como diversas cuevas en las que se han encontrado restos de antiguos asentamientos humanos.
Historia
Toda la muela estuvo rodeada de una muralla que protegía la población, despoblada y expoliada desde los años setenta, y perteneciente a las Villas Fronteras con Aragón, del arciprestazgo de Gómara. Conocida como Alcaçar desde el fuero de Soria del siglo XIII, y posteriormente como Peña de Alcázar, denota claramente su origen árabe (Al-qasr, fortaleza).
Hay restos de un antiguo camino romano, defensas romanas y celtibéricas, yacimientos fósiles, dos cuevas y unas pocas construcciones romanas. Algunos historiadores sitúan aquí la Centróbriga celtíbero-romana (que traduce como alta fortaleza), sometida poco después de la toma de Numancia.
En el 972, a la muerte de Amril ben-Timlet, el valí del Campo de Gómara y el Jalón medio, sus hijos gobiernan las torres de Amril y Noviercas, y las plazas de Peñalcázar, Ateca, Deza y Ribarroya. No es aventurado suponer que pudo ser tomada por el Conde Garci Fernández en su ataque contra Deza en el 974, y en el que vence a los valíes en el inlocalizado Fahs Albaracat ("el campo de las bendiciones").
Algunos eruditos ubican en Peñalcázar el Alcocer del Cantar del Mío Cid, a cuya toma dedica el poema no pocas líneas, aunque otros proponen una localización mucho más lógica con el texto y el terreno entre Ateca y Terrer.
Su importancia en la Edad Media queda atestiguada por las ruinas que hoy se conservan y los objetos y sepulcros encontrados. Según la obra "Corpus de castillos medievales de Castilla", contaba con dos entradas con dos formidables puertas de hierro, hoy devastadas. Hay testimonios de poblaciones íberas y dos cavernas pobladas en la prehistoria, la de las Brujas y la del Viñador.
Del alcázar hoy sólo queda un centenar aproximado de metros del lienzo de la muralla por su lado Oeste y recintos más o menos aislados, con algunas almenas en aceptable estado para el conjunto. El camino de acceso en rampa pavimentada, zigzaguea hasta alcanzar una de las puertas de acceso, que divide uno de los lienzos. En una de las torres de la muralla también por su lado Oeste, o más bien en sus restos, se aprecia lo que pudo ser un aljibe o nevera. Se trata de una bóveda de cañón insertada en una torre cuya parte superior aparece a ras de suelo con una abertura.
En 1358 don Enrique de Trastámara, rompiendo las débiles paces entre aragoneses y castellanos del Cardenal Guillén, trata de hacerse con Peñalcázar, aunque tiene que retirarse de nuevo a Aragón ante el empuje de su hermanastro don Pedro I (El Cruel) desde Gómara.
En 1447 los navarros toman Peñalcázar. Pudo ser la respuesta a la toma de Atienza, que estaba en manos navarras, por parte de Juan II de castilla un año antes.
De 1581 era el retablo mayor de la parroquial de San Miguel en Peñalcázar, elaborado por Juan de Artiaga, del que se han conservado dos imágenes, de la Dolorosa y San Juan. El estofado era obra de Pedro Jiménez de Santiago, de 1596. Según Ángel Almazán una virgen románica del siglo XIII se encuentra probablemente en el palacio episcopal de El Burgo de Osma.
Durante la Guerra de Sucesión es tomada y saqueada por las tropas del Archiduque en 1706, junto con las villas de Deza, Serón, Almazán y Almenar, retirándose un año después.
Contaba en 1783, próximo a la disolución del Honrado Concejo de la Mesta, con un total de 6.350 cabezas de ganado lanar, 200 de ellas trashumantes, en un momento en que la provincia contaba con más de 670.000 cabezas. A mediados del siglo XIX, según Madoz contaba con setenta casas, ayuntamiento, escuela, parroquial. La localidad está deshabitada desde los años sesenta, ya no queda otra cosa que no sean ruinas y ese es el destino escrito de tantos otros pueblos de esta provincia.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[1] que en el censo de 1842 contaba con 65 hogares y 266 vecinos.
A finales del siglo XX[2] este municipio desaparece porque se integra en el municipio La Quiñonería, contaba entonces con 4 hogares y 12 habitantes.
Arte
En su día fue una fortaleza amurallada de la que quedan algunos restos de muralla. La iglesia parroquial de San Miguel es de fábrica gótico-renacentista (siglo XV). Tiene el tejado prácticamente todo caído, se conservan algunas partes del techo con nervaduras góticas. Se conserva también la torre, no así las campanas que fueron robadas (como casi todo) por gente sin escrúpulos que no respeta nada ni la memoria de nadie. También quedan las ruinas de una ermita (siglo XVIII). Aviso para saqueadores y ladrones en general: no se molesten en ir que ya no queda nada que robar (por no quedar no quedan ni las lápidas del cementerio).
Fiestas y tradiciones
En su día se celebraban las fiestas en honor al patrón, San Miguel. Desde aquí animo a descendientes de este pueblo que pregunten a sus mayores y escriban aquí cosas que de otro modo acabarán en el olvido.
Véase también
- Anexo:Despoblados de Castilla y León
- Portal:Rural Contenido relacionado con Rural.
Enlaces externos
Notas
Categorías: Municipios desaparecidos de la provincia de Soria | Localidades de La Quiñonería | Lista Roja de Patrimonio en Peligro (Soria) | Despoblados de la provincia de Soria | Campo de Gomara | Soria
Wikimedia foundation. 2010.