Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Peñaranda
Ubicación 40°54′N 5°12′O / 40.9, -5.240°54′N 5°12′O / 40.9, -5.2
• Altitud 899 msnm
• Distancias 40 km a Salamanca
166 km a Madrid
Superficie 22,96 km²
Población 6.685 hab. (INE 2008)
• Densidad 291,16 hab./km²
Gentilicio Peñarandino/a
Código postal 37300
Alcalde (2007) Isidro Rodríguez Plaza (PSOE)
Patrón San Miguel Arcángel

Peñaranda de Bracamonte es un municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 40 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca del Campo de Peñaranda, cuyo nombre es tomado de este municipio.

Contenido

Demografía

En 2008 contaba con una población de 6.685 habitantes, de los cuales 3.313 eran varones y 3.372 mujeres, en una superficie de 22,96 km².

Evolución demográfica de Peñaranda de Bracamonte, durante el siglo XX.


Datos básicos

Peñaranda de Bracamonte se encuentra situada al nordeste de la provincia de Salamanca, a 40 km de la capital, prácticamente en el límite con la provincia de Ávila. Ateniéndonos a su número de habitantes es, tras Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes la quinta localidad en importancia de la provincia salmantina. Su término municipal, con 22,88 km², se extiende en el paisaje propio de las campiñas salmantinas situadas al sur del río Duero.

Ubicada a 899 metros de altitud sobre el nivel del mar, comparte las condiciones termopluviométricas del clima continental seco: una temperatura media anual próxima a los 12°C y una oscilación térmica de casi 20ºC reafirman el contraste estacional entre el estío y el invierno, mientras la precipitación media anual, de 444 mm, junto a la duración media del período vegetativo o libre de heladas, de 205 días, arroja un déficit superior a los 300 mm.

La población peñarandina ha ascendido en los últimos años recobrando su tradicional dinamismo, llegando a rozar los 6.700 habitantes, y presentando una pirámide de población relativamente joven. Pese a todo, el crecimiento vegetativo, superior al 20% en el floreciente período 1975-1981, ha descendido al 2,2% en el período 1996-2006. En la distribución ocupacional de su población activa es prácticamente irrelevante el porcentaje dedicado a la agricultura (4%), mientras que las actividades industriales y las actividades mercantiles y de servicios mantienen ocupado al 45% y al 42% de su población activa, respectivamente.

El territorio

Gran parte de la significación histórica y actual de Peñaranda de Bracamonte está constituida por el hecho de ser la cabecera de una comarca, «La Tierra de Peñaranda», identificada hoy día con el partido judicial creado en la reorganización provincial de 1833. También llamada «Campo de Peñaranda», ocupa el cuadrante nororiental de la provincia de Salamanca, limitando con Zamora y Valladolid por el norte, con Ávila hacia el este, y con las comarcas salmantinas de La Armuña y Tierra de Alba al oeste y sur.

Los 33 municipios que conforman la Tierra de Peñaranda tienen una población en torno a los 24.000 habitantes, de los cuales un 25 por ciento se concentra en el municipio peñarandino. Villoria (1.487 hab.),Macotera (1.453 hab.), Cantalapiedra (1.194 hab.), Cantalpino (1.069 hab.), Villoruela (972 hab.), o Babilafuente (965 hab.) son algunos de sus núcleos más importantes (cifras del Padrón de 01-01-2008).

Los principales ejes de comunicaciones que atraviesan Peñaranda y su área comarcal son la autovía A-50 (Salamanca-Ávila-Madrid) y la carretera nacional N-501. A través de ellas se canalizan los intercambios de bienes y personas y se distribuyen con facilidad toda clase de productos por el área de influencia. La principal vía complementaria a éstas es la CL-610, conexión con el sur de la comarca y salida tradicional hacia la provincia de Valladolid y norte de la de Ávila, convirtiendo la capital peñarandina en un trascendental nudo de comunicaciones. Otras carreteras locales completan y densifican la red de comunicaciones con los municipios noroccidentales de la comarca, sobresaliendo entre ellas la SA-802 y SA-810 que vertebran las subcomarcas de Las Villas y Cantalapiedra.

El ferrocarril Salamanca-Ávila-Madrid, de trazado similar a la N-501, ha perdido hoy día vigor frente al tráfico rodado. Pese a ello mantiene Peñaranda como estación de referencia, única en al comarca. Para el transporte aéreo, el Aeropuerto de Salamanca-Matacán se encuentra en las inmediaciones del límite comarcal más occidental, entre los municipios de Calvarrasa de Abajo y Villagonzalo de Tormes. Está junto a la N-501, a sólo 28 km. de Peñaranda.

Historia

Desde finales del siglo XI se produjo una emigración masiva de gentes procedentes del norte peninsular hacía las tierras situadas al sur del Duero y es bastante probable que Peñaranda de Bracamonte naciera en ese momento, como lo hicieron otros asentamientos rurales de la zona (por ejemplo Arauzo) , creada por repobladores procedentes de Peñaranda de Duero que, en su emigración hacia el sur, se instalan en la actual ubicación de Peñaranda de Bracamonte en algún momento entre los siglos XII y XIII, y le ponen al nuevo asentamiento el nombre de su lugar de origen.

Se sabe de algunos lugares cercanos que recibieron en esa época la denominación común de Peñaranda. Se conserva el testamento del arcipreste de Alba , Juan Martín , de 8 de septiembre de 1244, en cuyo copete se habla de Peñaranda del Sordo y en el interior aparece el nombre de Peñaranda, sin más. Similar problema de identificación se genera en la documentación correspondiente al pueblo actual de Peñarandilla , que formaba parte del alfoz de Alba desde comienzos del siglo XII con el nombre de Peñaranda. Pasados los años, una vez que se consolidó la más reciente población de Peñaranda (de Bracamonte), sin duda para evitar la homonimia, pasaron a ser conocidas respectivamente por Sordos y el diminutivo Peñarandilla que hoy tienen . Así pues, la tardía creación de Peñaranda de Bracamonte respecto de estas otras aldeas y, sobre todo, el rápido crecimiento demográfico y material de la de Bracamonte motivó que los lugares más antiguos tuvieran que cambiar el nombre común inicial de Peñaranda por los actuales de Sordos y Peñarandilla.

Con la división de los reinos de León y Castilla en 1157 se establecieron en sus inmediaciones los límites fronterizos :Alba quedó en la frontera frente a Castilla ; lo que después fue Peñaranda ,muy próxima a la frontera frente a León(de ahí los topónimos de Aldeaseca de la Frontera , Zorita de la Frontera ) . Porque la división territorial adscribía Ávila a Castilla y Salamanca a León. En 1196 el ejército castellano ocupa y saquea el territorio de Alba , lo que tuvo que hacerse desde las tierras de Peñaranda . Pero ninguna noticia explícita hay sobre Peñaranda en las crónicas de la época, ni en las cristianas ni en las árabes ; quizas lo exiguo de su hábitat o su inexistencia hasta mediados del siglo XIII explicarían este silencio.

Arte y monumentos

El casco antiguo de Peñaranda fue declarado, en 1973, Conjunto histórico artístico, en torno a sus tres plazas sucesivas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España, separadas estas dos últimas por el antiguo emplazamiento del Palacio de los Condes. Presentan una estructura rectangular muy alargada, flanqueada en sus lados sur y norte por la iglesia y el centro cultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; los lados este y oeste están porticados y con varias calles abiertas en sus lienzos.

El conjunto de Iglesia y Convento de las Madres Carmelitas es uno de los más importantes de toda la provincia de Salamanca y el que guarda y conserva, con celo ejemplar, la mejor colección de pintura italiana y bronces napolitanos existentes en la zona.

Fundado a mediados del siglo XVII por D. Gaspar de Bracamonte Guzmán, III conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles, el convento es obra barroca de fray Juan de San José, pero más que en el edificio arquitectónico, el interés de este recinto radica en la colección artística que conserva.

El mecenazgo del conde de Peñaranda —a la sazón virrey en Nápoles— permite contemplar en la iglesia y clausura de las Madres Carmelitas un conjunto pictórico inigualable en toda la región. Obras de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Guido Reni y Martín de Vos se encuentran repartidas por los muros de la iglesia y por el interior de la clausura. Destacan La Oración en el Huerto, de A. Vaccaro, y la Transverberación de Santa Teresa, de Lucas Jordán.

La catástrofe de la explosión del polvorín en 1939

El aspecto de la población en buena medida todavía resulta de los efectos de un suceso ocurrido el 9 de julio de 1939: la explosión de un polvorín situado en Peñaranda. Además de provocar cerca de un centenar de muertos y más de mil quinientos heridos hubo más de mil edificios destruidos. Pese a no haber sido en la Guerra Civil de 1936-1939 un escenario bélico, Peñaranda quedó asimilada a las llamadas Regiones Devastadas y, como aquellas, hubo de ser reconstruida en gran parte.

Gastronomía

Sobre el buen comer, tiene Peñaranda merecido prestigio. Y, en este tema, ofrece un brillo propio y preferente el tostón, motivo por el que acuden o paran a comer en Peñaranda numerosas personas, elección que dice mucho de su gusto y apetito. El cochinillo por excelencia es al horno, sin más aditivo que la sal y la manteca, aunque no se ha olvidado, sobre todo en el ámbito familiar, el cochifrito, debiendo estar entonces bien troceado y previamente adobado antes de dorarse en la sartén. Tienen fama los aperitivos o "pinchos" servidos en casi todos los bares y cafeterías de la Ciudad, destacando por encima de todo los productos elaborados del cerdo, generalmente asados o con cierto grado de picante que invita a beber.

Siendo tierra cerealista, la harina ha constituido la materia prima ideal para una rica y reconocida tradición repostera en Peñaranda. Los dulces peñarandinos, hoy divulgados a través de su producción industrial y de los obradores extendidos por la provincia, siguen en la mesa cotidiana al son del calendario festivo es estacional: las flores y los huesillos, en Carnavales; los bartolillos, en Cuaresma; los buñuelos de viento y los huesillos de santo, por Todos los Santos; y las rosquillas de anís, en toda época.

Personajes ilustres

  • Gaspar de Bracamonte Guzmán, III Conde de Bracamonte.
  • Excma. Sra. Dña. Elisa Muñoz Rodríguez, viuda de Montalvo. Gran benefactora de la ciudad y responsable de la creación del Hospital-Asilo del Sagrado Corazón de Jesús y del Patriarca San José, a través del Patronato de su Fundación 'Elisa Muñoz Rodríguez'.
  • Antonio Hernández, actor, director y guionista de cine (1953).
  • Luis García García, ex-jugador del Atlético de Madrid, Mallorca, Salamanca, Tenerife y de la selección española absoluta.
  • Wenceslao Moreno, ventrílocuo de fama internacional.
  • Martín Ángel Martín, inventor español.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Pe%C3%B1aranda de Bracamonte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Penaranda de Bracamonte — Peñaranda de Bracamonte Peñaranda de Bracamonte Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Peñaranda de bracamonte — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Peñaranda de Bracamonte — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Peñaranda de Bracamonte — is a village and municipality in the province of Salamanca, western Spain, part of the autonomous community of Castile Leon. It is located 40 kilometres from the provincial capital city of Salamanca and has a population of 6320… …   Wikipedia

  • Peñaranda de Bracamonte — (spr. penja ), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Salamanca, an der Eisenbahn Salamanca Avila, mit Leinweberei und (1900) 4295 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Peñaranda de Bracamonte — es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 40 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 6320 habitantes, de los cuales 3092 son… …   Enciclopedia Universal

  • Penaranda de Bracamonte — Original name in latin Pearanda de Bracamonte Name in other language Penaranda de Bracamonte, Pearanda de Bracamonte State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.90108 latitude 5.20026 altitude 908 Population 6260 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Peñaranda de Bracamonte — Sp Penjaránda de Brakamòntė Ap Peñaranda de Bracamonte L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Condado de Peñaranda de Bracamonte — Corona de Grande de España Primer titular Alonso de Bracamonte y Guzmán Concesión …   Wikipedia Español

  • Comarca de Peñaranda de Bracamonte — Saltar a navegación, búsqueda La Comarca de Peñaranda de Bracamonte y Las Villas está al este salmantino, en la comunidad autónoma de Castilla y León en el estado de España. Ocupa el cuadrante nororiental de la provincia de Salamanca, limitando… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”