Tiopentato de sodio

Tiopentato de sodio
Tiopentato de sodio
Sodium-thiopental-3D-vdW-2.png
Sodium thiopental.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(RS)-sodium 5-ethyl-6-oxo-5-pentan-
2-yl-2-sulfanyl-pyrimidin-4-olate
General
Otros nombres Tiopentato de sodio
Pentotal sódico
Trapanal
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS 76-75-5
DrugBank APRD00660
Propiedades físicas
Masa molar 192m13 g/mol
Propiedades químicas
Acidez (pKa) 1=3,15; 2=4,77; 3=5,19
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El tiopentato de sodio es una droga derivada del ácido barbitúrico, más conocida por el nombre de pentotal sódico, amital sódico o trapanal. Está clasificado como barbitúrico de acción ultracorta porque el efecto hipnótico en pequeñas dosis del fármaco desaparece en pocos minutos.

Contenido

Historia

Fue descubierto en los años 1930 por dos químicos que trabajaban en los Laboratorios Abbott, siendo utilizado prácticamente desde entonces de muy diversas formas. Fue el primer barbitúrico introducido como agente inductor en cirugía en 1934 dado su rápido efecto como inductor de anestesia, previa a la administración de otros compuestos. Igualmente, ha sido empleado en la inducción de estados de coma médicos, para disminuir los requerimientos metabólicos cerebrales. Junto con el metohexital, es el barbitúrico más empleado en la anestesiología clínica.

Farmacocinética

Vías de administración (formas de uso)

Puede administarse por vía endovenosa, intramuscular y rectal. En anestesia se administra endovenoso.

Absorción

Distribución

Acostumbra a ser muy liposoluble. La duración clínica de los efectos viene determinada por la redistribución salvo en caso de dosis repetidas o perfusión continua que saturen los compartimentos periféricos. Su fijación a proteínas es del 80%. La vida media de distribución es de 20 minutos y la semivida media sobre 3-12h. Por su carácter lipofílico, posee una acción farmacológica corta con dosis únicas, ya que el fármaco se redistribuye en un segundo tiempo desde los receptores diana hacia el resto de compartimentos orgánicos.

Metabolismo

Una vez redistribuido, la fracción libre se metaboliza por los citocromos del hígado. Metabolitos hidrosolubles inactivos. [1]

Farmacodinámica

Mecanismo de acción

Es complejo. Incluye diferentes acciones:

  • Deprime el sistema reticular activador del tallo encefálico.
  • Suprime la transmisión de neurotransmisores excitadores (acetilcolina).
  • Aumenta neurotransmisores inhibidores (GABA- Ácido gamma amino-butírico)
  • Interfiere la liberación de neurotransmisores presinápticos e interaccionan de forma estereo-selectiva sobre los receptores postsinápticos.

Efectos

  • Sistema cardiovascular: Disminuye la tensión arterial por vasodilatación periférica (depresión de los centros vasomotores bulbares) y aumenta la frecuencia cardiaca por efecto vagolítico central. El gasto cardiaco se mantiene igual por el aumento de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad debida a reflejos barorreflejos. En ausencia de una respuesta baropresora adecuada (hipovolemia, Insuficiencia cardiaca, bloqueo beta-adrenérgico) disminuyen la tensión arterial y el gasto cardiaco. En la hipertensión arterial no tratada tendremos un mal control e inestabilidad hemodinámica en la inducción.
  • Respiración: Disminuye la respuesta a la hipercapnia y la hipoxia. La Apnea tras la inducción es habitual. Disminuye el Volumen tidal y la frecuencia respiratoria en el despertar. Puede presentarse además laringoespasmo, broncoespasmo e hipo, por la no depresión completa de los reflejos de las vías aéreas.
  • Sistema nervioso central: Disminuye el flujo sanguineo cerebral por vasoconstricción, pero al aumentar la presión de perfusión cerebral, disminuye el consumo de oxígeno en un 50%. Dosis altas seguidas de infusión 0,5 mg/Kg./min. producen protección cerebral a isquemias focales, pero aumentan la duración de sus efectos.
  • Otros efectos centrales:
    • No tiene efecto analgésico. Incluso se sabe que a bajas dosis disminuye el umbral al dolor.
    • Efecto "sedación desconcertante": En ocasiones a dosis bajas originan desorientación y excitación. Presentan tolerancia aguda y dependencia al efecto hipnótico y sedante.
    • No es relajante muscular, y a veces dan lugar a contracciones involuntarias de los músculos esqueléticos.
    • Poseen un efecto anti-epiléptico de gran utilidad clínica.

Interacciones

Artículo principal: Interacción farmacológica
  • Inductor enzimático hepático (digital) y producen interferencia del Cit-P450 (ADT).
  • Medios de contraste, sulfamidas y otros fármacos desplazan el tiopental de la albúmina y aumentan su fracción libre potenciando sus efectos.
  • Etanol, opiáceos, anti-histamínicos y otros depresores del SNC potencian sus efectos sedantes.
  • Interacción química con ácidos débiles ya que su preparación para administración parenteral es alcalina.

Uso clínico

Indicaciones

  • Inductor de la anestesia.

Efectos secundarios

Artículo principal: Reacción adversa a fármaco

Al igual que otros agentes hipnóticos, el Tiopental puede producir depresión cardio-respiratoria, pudiendo aparecer hipotensión y apnea. Por estos motivos, solo el personal sanitario adecuadamente entrenado y en un escenario equipado para los efectos debería administrarlo. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, delirios, náuseas y vómitos, y/o somnolencia prolongada. A nivel hepático puede precipitar una crisis de Porfiria intermitente aguda o variegata. Igualmente, puede ocasionar reacciones de tipo alérgico, ya que el tiopental favorece la liberacion de histamina.

Dosis

El rango usual de dosis para inducción de la anestesia es de 3 a 7 mg/kg, aunque está influido por muchos factores, como la condición física del paciente. La premedicación con benzodiazepinas, clonidina, u opiáceos reduciría los requerimientos.

Otros usos

En cuanto a las aplicaciones más inquietantes del pentotal, sin duda la principal es su aplicación en la inyección letal. En Estados Unidos es habitual ejecutar a los condenados a muerte por inyección letal, en algunos estados, por medio de una fórmula que, además del pentotal, incluyen cloruro de potasio y bromuro de pancuronio, en dosis tan alta que generan un coma rápido y, posteriormente, la muerte por paro cardio-respiratorio. Este método de ejecución se defiende como el más humanitario puesto que se da por supuesto que el ejecutado no sufre, aunque es objeto de polémica, incluso un estudio de la universidad de Miami demostró que no era tan humanitario como se creía ya que el pentotal sódico como anestésico puede perder efecto antes de que el cloruro de potasio y el bromuro de pancuronio maten al reo. Otro uso controvertido es la eutanasia; en Holanda existe un protocolo para su suministro con este fin.

Anécdotas

El pentotal ha sido utilizado en psiquiatría porque parecía mejorar la fluidez de respuesta en la relación con el paciente. Este es el uso que ha dado fama a este fármaco, y por lo que se le conoce como suero de la verdad. Teniendo en cuenta que como agente hipnótico, con una dosis controlada, su actuación en el cerebro humano produce depresión de las funciones corticales superiores, se pensó que podría resultar de utilidad en interrogatorios. Se considera que la mentira es una elaboración compleja, consciente, mucho más complicada que la verdad, así que, si se deteriora la actividad superior cortical, al sujeto le resultará mucho más complicado mantener su voluntad y la “verdad” fluiría en su conversación con mayor facilidad. Eso es, al menos, la teoría, puesta en práctica durante decenios por los servicios de espionaje de muchos países. Hasta cierto punto, la idea es correcta, pero no garantiza, ni mucho menos, que el sujeto vaya a contar lo que se espera, puesto que hay muchos factores que pueden modificar el experimento, desde un entrenamiento especial hasta condiciones ambientales o, simplemente, una asunción de la mentira como verdad por parte del sujeto.

"C11 H17 N2 O2 S Na" es también el nombre de una canción de la banda Anthrax.

Referencias

  • Sota Omoigui's Anesthesia Drugs Handbook. Sota Omoigui. Editorial State-Of-The-Art Technologies Inc, Third Edition (Octubre 15, 1999). ISBN 0632044217.
  • Clinical Anesthesiology. G. Edward Morgan, Maged S. Mikhail, Michael J. Murray. Editorial McGraw-Hill Medical; 4 edición (Agosto 26, 2005). ISBN 0071423583.
  1. xd

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud — La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud es una lista modelo de medicamentos esenciales, creada por la Organización Mundial de la Salud. Esta lista está basada en la 15ª edición (marzo de 2007). Este listado fue… …   Wikipedia Español

  • Hipertensión intracraneal — Cortes sagitales del contenido intracraneal humano normal. Clasificación y recursos externos CIE 10 …   Wikipedia Español

  • Antioxidante — Saltar a navegación, búsqueda Modelo de llenado de espacios del m …   Wikipedia Español

  • Mentira — Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira. Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o… …   Wikipedia Español

  • Inyección letal — La inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera contínua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”