Peonio de Menda

Peonio de Menda

Peonio de Menda

Peonios de Mendé
Nike from Olimpia.JPG
Niké (Victoria) de Peonios, con cabeza
Nacionalidad Grecia antigua
Área Escultura
Obras destacadas Niké (Museo Arqueológico de Olimpia)

Peonio de Menda (En griego Παιώνιος Μενδαῖος) fue un escultor griego de finales del siglo V a. C. nacido en Menda o Mendé, en Calcídica (Macedonia). Se le conoce por una inscripción y dos menciones de Pausanias.

Peonios es conocido sobre todo por una magistral estatua de la diosa Niké en la que triunfa el dinamismo.[1] Esculpió esta estatua para celebrar el triunfo de los mesenios sobre los acarnianos y los habitantes de Eniadea hacia el año 455 a. C. Según la inscripción que hay en su base, se dedicó al pueblo de Mesenia y Naupacto después de una victoria en un conflicto de nombre desconocido, posiblemente, la batalla de Esfacteria, de la que habla Pausanias (5,26,1). Pausanias la menciona en el siglo II en su viaje a Olimpia;[2] la identificación se considera cierta gracias a la base firmada.[3]

Niké de Peonios en un antiguo dibujo del año 1889

Es la única obra que se le puede atribuir de manera definitiva. Se elaboró hacia el año 420 a. C. y se donó alrededor del año 424 a. C. Esta estatua fue descubierta en las excavaciones alemanas de Olimpia en el año 1875. La figura se alzaba sobre una columna de 8,5 metros de alto, con el espacio triangular ocupado, tal como se reconoce en los fragmentos de la base. El fundamento de la columna estaba en directa proximidad, de manera que se consiguió reconstruir el monumento al menos gráficamente completo con excepción de la porción del rostro de la diosa, que no se ha recibido. Se encuentra vestida de una túnica ligera y transparente que hincha el viento. Aparece con un gesto amplio y generoso.

Según la inscripción relacionada con la Niké, se proporciona el dato de que Peonios también ganó la competición artística para decorar las acróteras del Templo de Zeus en Olimpia (alrededor de 430 - 420 a. C.), Pausanias probablemente estaba equivocado[4] al señalar que trabajó en las esculturas de los frontones del templo, en la que se representaba la carrera de carros entre Pélope y Enomao.[5]

La Niké de Peonios aparece como parte del diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas y actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Olimpia.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 43 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1929, el cual se encuentra en el dominio público.
  • Marion Muller-Dufeu, La Sculpture grecque. Sources littéraires et épigraphiques, éditions de l'École nationale supérieure des Beaux-Arts, col. «Beaux-Arts histoire», 2002 (ISBN 2-84056-087-9), p. 363-365.
  • Claude Rolley, La Sculpture grecque II : la période classique, Picard, col. «Manuels d'art et d'archéologie antiques», 1999 (ISBN 2-7084-0506-3), p. 123-125.

Notas

  1. Azcárate Ristori, J. M.ª, «El arte griego y sus precedentes», en Historia del arte, Anaya, 1986, p. 71
  2. Pausanias (V, 26, 1).
  3. Inschriften von Olympia, 529.
  4. Así lo consideran autores modernos como John Boardman, La Sculpture grecque classique, Thames & Hudson, col. «Histoire de l'art», Paris, 1995 (ISBN 2-87811-086-2), p. 36; o Rolley, p. 123.
  5. Pausanias (V, 10, 6).

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Peonio de Menda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Peonio — Saltar a navegación, búsqueda Al citar a Peonio podemos estar refiriéndonos a: Apolo, uno de cuyos sobrenombres es Peonio Peonio de Efeso, arquitecto griego del siglo IV a. C. Peonio de Menda, escultor griego del siglo V a. C …   Wikipedia Español

  • Victoria de Peonio — Victoria o Niké. Museo Arqueológico de Olimpia. Victoria o Niké es una escultura griega de mármol de Paros, cuya autoría es atribuida por Pausanias al escultor Peonio de Menda y fechada entre los años 425 a. C. y 421 a. C., enmarcada, por tanto,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”