Antonio Guzmán (Prócer de Hato Mayor)

Antonio Guzmán (Prócer de Hato Mayor)

Antonio Guzmán (Prócer de Hato Mayor)

Antonio Guzmán del Rosario. Nació en Guaza, Hato Mayor, República Dominicana, en el año 1834. Sus padres fueron Valentín Guzmán y Laureana del Rosario. Casó el 23 de noviembre de 1860 con Laureana Vásquez.

Guzmán fue uno de los patriotas de la región Este del país que acudieron a Santo Domingo en los días de Independencia Nacional y a la región Sur como soldado liberador. Obtuvo el grado de Capitán. Antonio combatió audazmente hasta librarnos del yugo haitiano en las guerras por la Independencia. El 23 de noviembre de 1864, Guzmán junto a Pedro Guillermo atacaron Hato Mayor en hora de la madrugada rodeando a los españoles, luchando en la batalla de San Nicolás.

Guzmán fue patriota destacado con su espada valerosa en contra de los anexionistas en la Guerra de la Restauración, participando en el asalto para tomar la comandancia de armas de El Seybo y desde allí proclamar la Restauración.

Antonio Guzmán tenía una profunda relación amistosa con Pedro Santana, tal que fue escogido como administrador de sus intereses en el campamento se Guanuma. Guzmán, estando en Santiago, el gobierno le otorgó la autoridad suprema en el Este, la que activó de manera sangrienta.

Antonio Guzmán, por decreto del 16 de mayo de 1867, el general José María Cabral confirmó como general de división y brigada. En 1865 Guzmán se convirtió en jefe político de San Pedro de Macorís, a la cual le construyó la primera ermita en 1851 y en 1855 el comandante de armas, general Antonio Guzmán, dona una capilla de tablas de capada, la cual estaba techada de yaguas y fue bendecida por Pedro Carrasco y Capeller.

Murió en julio de 1867.

Obtenido de "Antonio Guzm%C3%A1n (Pr%C3%B3cer de Hato Mayor)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José Antonio Páez — Herrera 4º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Larrea (apellido) — Apellido originario de la provincia vasca de Álava, que desde fines de la Edad Media y principios de la moderna alcanzó gran difusión en las provincias Vascongadas, Navarra y la Montaña de Santander. Contenido 1 Origen y significado 2 Genealogía… …   Wikipedia Español

  • Manuel de Larrea y Jijón — I Marqués de San José y Vizconde de Casa Larrea Nombre real Manuel de Larrea Zurbano Jijón y León Nacimiento …   Wikipedia Español

  • San Juan (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de la República Dominicana San Juan en la República Dominicana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”