Antonio Guzmán Fernández

Antonio Guzmán Fernández

Antonio Guzmán Fernández

Silvestre Antonio Guzmán Fernández

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Presidente de República Dominicana
16 de agosto de 1978 – 3 de julio de 1982
Vicepresidente   Jacobo Majluta
Precedido por Joaquín Balaguer
Sucedido por Jacobo Majluta

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1911
La Vega,Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Fallecimiento 3 de julio de 1982
Santo Domingo (71 años)
Partido Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Cónyuge Renée Klang
Profesión Agronomo, Empresario, Político
Religión Católico

Silvestre Antonio Guzmán Fernández (La Vega, 12 de febrero de 1911Santo Domingo 3 de julio de 1982) fue un agronomo, empresario y político dominicano quien fue presidente de la República Dominicana.

Contenido

Vida

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro.

En su ciudad natal, realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A.

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores.

Estuvo casado desde 1939 con doña Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.

Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país.

A los 37 años se convirtió en empresario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

Su laboriosidad en sus quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo.

Trayectoria Política

El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano,PRD, al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del derrocamiento del gobierno de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución del 24 de abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como Presidente Provisional.

Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida.

En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, circunstancias políticas motivadas por sospechas de que habría fraude y desconocimiento de los resultados por el entonces presidente, Joaquín Balaguer, motivaron el retiro de dicha coalición de las elecciones.

El 19 de enero de 1976, gana la supuesta marcha interconstitucional dirigida por los sectores Chiítas de la parte Oriental de la ciudad de Santo Domingo, lo cual fue el logro más grande de su carrera.

Presidencia

En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victoriso en las elecciones de mayo de 1978.

Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios que habían visto como insostenible el gobierno de Balaguer quien les había auspiciado, y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión el 16 de agosto de 1978, iniciar cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano, que aún permanece, eliminando todo residuo de asonadas militares, de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años.

Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.

Medidas Presidenciales Importantes

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.

Derogó una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país.

En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, delineó su política económica, la cual enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y a la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y ampliación de la producción de energía eléctrica.

Muerte

La noche del 3 de julio de 1982, agobiado por asomos graves de corrupción, se suicidó en el mismo Palacio Nacional. Algunas personas consideran que actos corruptos hechos por su hija, y la traicion de sus amigos lo llevaron a dispararse en la cabeza. [cita requerida]

Obtenido de "Antonio Guzm%C3%A1n Fern%C3%A1ndez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Antonio Guzman Fernandez — Silvestre Antonio Guzmán Fernández (* 12. Februar 1911 in La Vega; † 4. Juli 1982) war ein dominikanischer Geschäftsmann und Politiker. Von 1978 bis 1982 war er der 46. Präsident der Dominikanischen Republik. Inhaltsverzeichnis 1 Frühes Leben 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Guzmán Fernández — For other people named Antonio Guzmán, see Antonio Guzmán. Infobox Officeholder name =Antonio Guzmán imagesize = small caption = order =46th President of the Dominican Republic office = term start =August 16, 1978 term end =July 4, 1982… …   Wikipedia

  • Antonio Guzmán Fernández — Silvestre Antonio Guzmán Fernández (* 12. Februar 1911 in La Vega; † 4. Juli 1982) war ein dominikanischer Geschäftsmann und Politiker. Von 1978 bis 1982 war er der 46. Präsident der Dominikanischen Republik. Inhaltsverzeichnis 1 Frühes Leben 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Silvestre Antonio Guzman Fernandez — Silvestre Antonio Guzmán Fernández Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Silvestre Antonio Guzmán Fernández (12 février 1911 4 juillet 1982) a été président de la République dominicaine de 1978 à 1982. Il est né dans la ville de La Vega, lieu …   Wikipédia en Français

  • Silvestre Antonio Guzmán Fernández — Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Silvestre Antonio Guzmán Fernández Mandats Président de la République dominicaine …   Wikipédia en Français

  • Silvestre Antonio Guzmán Fernández — (12 de febrero de 1911, 4 de julio de 1982) fue presidente de la República Dominicana desde 1978 hasta 1982. Nació en la ciudad de La Vega, lugar donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Trabajó en el negocio de exportación de frutas… …   Enciclopedia Universal

  • Antonio Guzmán (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Guzmán puede referirse a: Antonio Guzmán (1834 1867), prócer de la República Dominicana; Antonio Guzmán Capel (1960 ), pintor español; Antonio Guzmán Fernández (1911 1982), presidente de la República… …   Wikipedia Español

  • Antonio Guzmán — may be:*Antonio Guzmán Fernández, former president of the Dominican Republic *Antonio Guzmán Núñez, Spanish footballer …   Wikipedia

  • Antonio Guzmán — Para otros usos de este término, véase Antonio Guzmán (desambiguación). Antonio Guzmán 64ºpresidente de República Dominicana 16 de agosto de 1978 – 4 de julio de 19 …   Wikipedia Español

  • Antonio Guzmán Ricis — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Guzmán Ricis Retrato del pintor Antonio Guzmán Capel …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”