- Periodos históricos de Grecia
-
Periodos históricos de Grecia
Contenido
Período Micénico
Se inicio con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a la ciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades.
Los aqueos fueron un pueblo guerrero, que tras invadir Creta tomaron su cultura, sus conocimientos agrícolas y comerciales, e iniciaron una etapa expansiva con la fundación y conquista de sus ciudades como Troya y Mileto en el territorio actual Turquía, Siria, en las islas de Creta, Chipre y Rodas.
Su sistema de gobierno se basó en la creación de reinos independientes con ciudades amuralladas en las que el rey llamado basileus, era supremos juez, sacerdote y jefe militar, pero su poder no fue absoluto sino que estaba limitado por un consejo de jefes de tribus y fratrias; asamblea conformada por guerreros y hombres libres que participaban en las grandes decisiones.
Este modelo fue el germen de las organizaciones políticas que se impusieron en Europa siglos más tarde.
Su última victoria, antes de la invasión doria, fue el sitio y saqueo de Troya, descrita por Homero en sus célebres poemas de Ilíada y la Odisea. Este enfrentamiento se produjo hacia el año 1200 a.C , debió tener acusas económicas, pues Troya cobraba impuestos a las flotas de barcos que se abastecían de trigo en las costas del mar Negro.
Los aqueos tuvieron muchos Dioses, entre ellos Zeus y Atenea, de los que decían vivían en las nubes o sobre el monte Olimpo y, al igual que los seres humanos, también tenían cualidades y defectos por llevar una vida en las que vicios y pasiones no les eran ajenos, creencias que se mantuvieron a la largo de la historia de la civilización griega.
Enterraban a sus reyes en tumbas de manera de pozos: los rostros eran cubiertos con mascaras de oro y acompañaban a el difunto joyas, objetos de cerámica armas y alimentos, lo que demuestra la creencia en la vida después de la muerte.
A finales del siglo XIII, los dorios penetraron por el norte y destruyeron los centros culturales, poniendo fin a esta etapa.
Período Homérico
El nombre de este período se debe a que la mayor parte de la información se esta en la Odisea, cuyo autor, Homero, narra el retorno de Ulises después de la guerra de Troya.
Durante el período micénico ya había penetrado los eolios y los jonios los cuales se esteblecieron en el Ática y fundaron la ciudad de Atenas.
Hacia el año 1100 a.C, se profujo la invasión de los dorios y con ello la disminución de la agricultura y de la producción artesanal, el estancamiento del comercio, la emigración de muchos jonios eolios hacia las costas de Asia Menor y las islas Egeo.
La expansión dio lugar a la fundación de nuevas ciudades, como Éfeso, Magnesia, Mileto, Focea, Cindo, Halicarnaso, que al estar aisladas e independientes provocaron la aparición de las polis, y más adelante, se desarrollaron y convirtieron en importantes centros de progreso económico y cultural.
Este proceso duró aproximadamente 200 años y concluyó con la celebración de las primeras olimpíadas en el año 776 a. C.
Período Arcaico
Durante los tres siglos que duró este período, se consolida la organización de las ciudades - estados y se produjo la expasión colonial y comercial, proceso que derterminaron la estructura social, política y económica.
Las ciudades - estado, llamadas polis, tenían su propia organización social, política, económica y legislativa, en muchos casos contaron con ejércitos que garantizaban su independencia. Estuvieron unidas por sólidos vínculos culturales y raciales.
La expansión colonizadora y comercial a lo largo de las costas e islas del Mediterráneo y el mar Negro, se debió al crecimiento de la población y a que la mayor parte de las tierras cultivables se hallaban en poder de la aristocracia.
Varias ciudades organizaron expediciones para fundar colonias agrícolas independientes, que sólo estaban unidas a las demás por prácticas comerciales y religiosas.
Como consecuencia de esta expansión se incremento del comercio desplazando a los fenicios. Se generalizó el uso de la moneda, se desarrollaron las industrias, fabricaron trirremes, difundieron la esclavitud y la cultura griega por todo el Mediterráneo.
Al interior de la sociedad se generalizó la esclavitud, los nuevos ricos comerciantes y propietarios obligaban a la aristocracia por nacimiento a compartir el poder político mediante la formación de nuevas oligarquías, también se nombraron legisladores, que dieron participación a los comerciantes y artesanos en los concejos. El descontento entre los sectores menos favorecidos y la antigua aristocracia generó revueltas y luchas internas, dando origen a la tiranía como nueva forma de gobierno.
los tiranos o usurpadores, apoyados en las clases menos favorecidas, alcanzaron el poder por la fuerza y quitaron tierras o los aristócratas para repartirlas entre los hombres libres más pobres. Su duración fue corta, pues en la mayoría de las ciudades - estados, los oligarcas restablecieron su poder, mientras que otros evolucionaron hacia la democracia.
La situación de los campesinos y obreros, que era cada día más penosa, generó grandes conflictos y luchas sociales que obligaron a reformar las leyes dando origen a la democracia o gobierno del pueblo.
El gobierno estaba formado por un Concejo al que pertenecían los nobles, que eran una asamblea en la que participaban los ciudadanos para discutir los problemas y tomar decisiones.
También formaban parte de él los magistrados que dirigían el ejército.
Período de Grecia Clásica
En este período la sociedad esclavista y la civilización griega alcanzaron su máximo desarrollo, destacándose como hechos trascendentales.
Las guerras médicas, en el período de expansión Persa, el rey Darío, al frente de su gran ejército imperial, enfrentó una seria de minúsculas ciudades que se unieron para mantener el control de sus rutas comerciales, y lograron derrotar a los persas en la batalla de Maratón y Salamina; con este hecho quedó demostrado la tenacidad de los griegos para defender sus territorios pesar de su inferioridad militar.
Atenas, que había sido destruida por los persas, alcanzó un gran desarrollo cultural y se convirtió en un centro financiero, comercial, artístico e intelectual, bajo el gobierno de Pericles quien gobernó de 443 a 429 a.C .
Esparta en esta época era una ciudad estado o polis, y se caracterizó por su espíritu y formación militar, también entró en conflicto con Atenas por el dominio político de las demás ciudades, dando origen a las guerras de Peloponeso que empezaron en el 431 a.C y terminaron en el 404 a.C en las que los atenienses fueron derrotados.
Esparta se impuso a Atenas obligando a las demás ciudades a establecer gobiernos aristocráticos aliados a ella, posteriormente, Tebas apoyada por otras ciudades impuso un efímero gobierno de diez años, en los cuales la pobreza causada por las guerras y la división de los helenos abrió el camino para la dominación de los Macedonios.
Categoría: Historia de Grecia
Wikimedia foundation. 2010.