Personal Jesus

Personal Jesus

Personal Jesus

«Personal Jesus»
Sencillo de Depeche Mode
del álbum Violator
Lado B «Dangerous»
Publicación 29 de Agosto de 1989 en Inglaterra
19 de Septiembre de 1989 en los Estados Unidos
Formato Disco de vinilo de 7" y 12", CD
Grabado 1989
Género(s) Dark Wave
Duración 3:23 - 7"
5:51 - 12"
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire/Reprise en Estados Unidos
Autor(es) Martin Gore
Productor(es) Depeche Mode y Flood
Cronología de sencillos de Depeche Mode

«Everything Counts (en vivo)»

«Personal Jesus»

«Enjoy the Silence
Lista de pistas de Violator
«Sweetest Perfection»
(2)
«Personal Jesus»
(3)
«Halo»
(4)
Lista de pistas de The Singles 86>98
«Behind the Wheel» «Personal Jesus» «Enjoy the Silence»
Lista de pistas de The Best of - Volume 1
«» «Personal Jesus» «Just Can't Get Enough»
»

Personal Jesus es el vigésimo tercer sencillo en el Reino Unido de Depeche Mode. Fue lanzado el 29 de agosto, 1989, siendo el primer sencillo de su álbum Violator. Esta canción ha sido interpretada por OBK en 2001, por Johnny Cash y por Gravity Kills en 2002, por Marilyn Manson y por Richard Cheese en el 2004. En 2006, los Acusicas han publicado una versión en español, "Tu único Dios (Personal Jesus)", para el recopilatorio de homenaje a Depeche Mode "Devoción por las masas". Además, Personal Jesus fue incluida en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas. La cantante Hilary Duff realizó una versión de esta canción llamada Reach Out, lanzada en noviembre de 2008.

La canción fue inspirada por el libro "Elvis and Me" ("Elvis y yo") de Priscilla Presley. Según el autor de la canción, Martin Gore; "es una canción que se trata de ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y cuidado. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor y qué tan seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es de cierta forma como un dios."

Una característica única de esta canción es la línea melódica. Un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante aplicados a vocales muy rítmicas, simples y casi habladas y muy raras y cuidadas excepciones de un tema establecido, lo que le da a la canción una sensación muy mecánica y que capta la atención.

Contenido

Grabación de Depeche Mode

La canción se volvió un éxito mundial, y es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode, junto con el sencillo que le seguiría a ésta; "Enjoy the Silence". Probablemente se trate de la primera canción del grupo en que se usa la guitarra como instrumento principal. Este número estilo "country" tomó al mundo por sorpresa e incluyó más publicidad que la que acostumbraba usar Depeche Mode; con anuncios en revistas y una campaña telefónica (la gente podía llamar a un número que aparecía en los anuncios de revistas en el que se escuchaba la canción). Además, el sencillo fue particularmente exitoso comercialmente gracias a que fue lanzado seis meses antes que el álbum, en el que después aparecería. Hasta ese punto era el sencillo más vendido de 12 pulgadas en la historia de Warner Brothers.

"Personal Jesus" tiene varias remezclas, algo casi sin precedentes para Depeche Mode en aquellos tiempos. Muchos otros sencillos de Depeche Mode anteriores a "Personal Jesus" tenían mezclas adicionales hechas por la banda, a partir de este sencillo, Depeche Mode comenzó a invitar a más DJs y mezcladores, lo que se convertiría en una característica de todos los siguientes sencillos de Depeche Mode. François Kevorkian (quien realizó las mezclas en general, para el álbum Violator) mezcló la versión sencilla de "Hoiler Than Thou Approach" y el "Pump Mix" mientras que el productor, Flood, mezcló la "Acoustic" y el "Telephone Stomp Mix", así como la versión sencilla y "Sensual Mix" del sencillo de lado B "Dangerous", una pista más disco-electrónica. "Hazchemix" y "Hazchemix Edit" de "Dangerous" fueron mezclados por Daniel Miller.

La portada trasera de "Personal Jesus" muestra a uno de los miembros de la banda detrás de una muchacha desnuda. El miembro de la banda que aparece varía, dependiendo de la versión; en el vinilo de 7 pulgadas está Martin Gore, en el de 12 pulgadas está David Gahan, en el casete está Andrew Fletcher y en el cd original está Alan Wilder. En algunas copias ella no aparece, como en el CD lanzado en el 2004, y en copias promocionales. En algunos lanzamientos limitados, como el GBong17, las cuatro fotografías se encuentran disponibles.

El vídeo dirigido fue dirigido por Anton Corbijn, y muestra a la banda en un rancho. El canal de música MTV editó algunos de los sugestivos movimientos de boca de Martin Gore, reemplazándolos con otros materiales del mismo video.

En el año 2004, la canción apareció en el número 368 de la lista de la Revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En el Reino Unido

7 pulgadas

Mute / Bong17

  1. Personal Jesus
  2. Dangerous

Mute / GBong17

  1. Personal Jesus
  2. Dangerous (Hazchemix Edit)
  3. Personal Jesus (Acoustic)

12 pulgadas

Mute / 12Bong17

  1. Personal Jesus (Holier Than Thou Approach)
  2. Dangerous (Sensual Mix)
  3. Personal Jesus (Acoustic)

Mute / L12Bong17

  1. Personal Jesus (Pump Mix)
  2. Personal Jesus (Telephone Stomp Mix)
  3. Dangerous (Hazchemix)

CD

Mute / CDBong17

  1. Personal Jesus (Holier Than Thou Approach)
  2. Dangerous (Sensual Mix)
  3. Personal Jesus (Acoustic)

En los Estados Unidos

Sólo en CD

Sire/Reprise / 21328-2

  1. Personal Jesus
  2. Personal Jesus (Holier Than Thou Approach)
  3. Dangerous (Hazchemix)
  4. Personal Jesus (Pump Mix)
  5. Personal Jesus (Acoustic)
  6. Dangerous (Sensual Mix)
  7. Personal Jesus (Telephone Stomp Mix)
  8. Dangerous

Vídeo promocional

Personal Jesus fue dirigido por Anton Corbijn, el primero a colores de todos los que ha hecho este fotógrafo holandés para Depeche Mode. Es uno de los videos de Depeche Mode que se enfrentaron a la censura dado lo sugerente y explícito de sus imágenes por lo que en Estados Unidos se exhibió por el canal de televisión MTV una versión editada. Cabe destacar que el vídeo fue rodado en el desierto de Tabernas, en Almería

El vídeo se incluyó en la colección de ese mismo año Strange Too, en su versión original, después en la colección The Videos 86>98 de 1998. Posteriormente se incluyó también en The Best of - Volume 1 del 2006 en su edición en DVD.

Adicionalmente para la gira The World Violation Tour, el tema tenía una proyección de fondo, dirigida también por Corbijn; posteriormente para la gira Tour of the Universe el director realizó una nueva llamativa proyección, prácticamente haciéndola un vídeo alterno del tema, en la cual aparece la silueta de una chica contoneándose al ritmo de la canción, con múltiples tomas de David Gahan bailando frenetícamente teniendo de fondo las siluetas de Martin Gore y de Andrew Fletcher alzando los brazos, con otras imágenes de Gore tocando la guitarra.

CD 2004

Realizado para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año.

Mute / CDBong17X

  1. Personal Jesus
  2. Dangerous
  3. Personal Jesus (Acoustic)
  4. Dangerous (Hazchemix Edit)
  5. Personal Jesus (Holier Than Thou Approach)
  6. Dangerous (Sensual Mix)
  7. Personal Jesus (Pump Mix)
  8. Personal Jesus (Telephone Stomp Mix)
  9. Dangerous (Hazchemix)

En directo

Desde su introducción en 1990 Personal Jesus ha sido uno de los pocos temas constantes en cada concierto de cada gira, y hasta en presentaciones televisivas de DM.

Las diversas interpretaciones en directo han variado muchísimo, desde las primeras durante la gira The World Violation Tour en que se ejecutaba prácticamente igual a como aparece en el álbum completamente electrónica con tres sintetizadores, pasando por las giras Devotional Tour y Exotic Tour en las cuales inicialmente también se llevaba a cabo sólo con sintetizadores, para al poco el grupo optar por interpretaciones semi-acústicas incorporando Martin Gore la guitarra, Andrew Fletcher en el único sintetizador y Alan Wilder en la batería tocando los aún ahora poco difundidos platillos eléctricos. Posterior a la salida de Wilder del grupo, todo el repertorio de DM se interpreta en escenarios de modo electroacústico con Christian Eigner en la batería totalmente acústica y Dave Clayton en el segundo teclado en las Ultra Parties, y después con Peter Gordeno en el segundo teclado durante las giras The Singles Tour, Exciter Tour, Touring the Angel y el actual Tour of the Universe.

Las variaciones del tema en concierto se encuentran mayormente en el cierre, el cual se realiza en una versión larga, como en el álbum, pero mucho más extenso, casi siempre con un breve nuevo solo de guitarra de Martin Gore, mientras David Gahan todo el tiempo incita al público a corear el canto de Reach out, and touch faith, el cual se lleva a cabo a dos, tres o hasta seis voces, dependiendo si tienen coristas.

Versión de Marilyn Manson

«Personal Jesus»
Sencillo de Marilyn Manson
del álbum Lest We Forget
Publicación 2004
Grabado 2004
Género(s) Metal industrial
Duración 4:06
Discográfica Interscope
Productor(es) Marilyn Manson, Tim Skold
Cronología de sencillos de Marilyn Manson

«(s)AINT»

«Personal Jesus»

«The Nobodies: Against All Gods Remix»

La versión de Marilyn Manson de "Personal Jesus" está incluida en la recopilación de grandes éxitos del grupo, Lest We Forget, y fue el primer single del álbum. La versión, grabada por Marilyn Manson con instrumentación y arreglos de Tim Skold, no hace grandes variaciones respecto a la versión original de Depeche Mode, exceptuando algunas distorsiones de guitarra, manteniendo la misma melodía y estructura base de la canción original. Fue grabada en el estudio de Manson, Doppelherz Blood Treatement Facility, y mezclada por Mark "Spike" Stent, un productor veterano quien había trabajado frecuentemente con Depeche Mode.

La canción tuvo una muy buena acogida mundialmente, lo que le otorga a Marilyn Manson la posición más alta de su carrera en el Modern Rock Tracks del Billboard (nº 12) en los E.E.U.U, superando incluso a The Beautiful People. En Inglaterra, la canción fue el segundo Top 10 para Manson, posicionándose en el puesto nº 8, gracias a varias presentaciones en televisión (Top of the Pops) que la banda reaiza en Europa promocionando el single. La más recordada es la presentación de Manson en los Comet Awards.

Como sucedió con la versión original, la versión del 2004 fue remezclada por otros artistas. El Personal Jesus (Rude Photo Motor Mix) fue producido por Felix Da Housecat, Brian Black y Oliver Grasset, y aparece como lado b en las versiones de vinilo del sencillo. Algunas versiones del single de vinilo incluyen también la versión instrumental de este remezcla (versiòn Dub). El remix que Felix Da Housecat hizo de la versión de Marilyn Manson fue lanzado de forma promocional a los clubes norteamericanos, lo que ayudò a que la canción alcanzara el puesto nº 35 en el Billboard Hot Dance Music/Club Play Chart, siendo la primera canción de la banda que entra en el ranking de música dance en los E.E.U.U, la segunda siendo Heart-Shaped Glasses, en el 2007. Por otras y otras razones, Personal Jesus es un éxito considerable alrededor del mundo.

El sencillo fue acompañado de un vídeo musical dirigido por Manson y Nathan "Karma" Cox, conocido por realizar videos de Linkin Park y otras bandas.


Miscelánea

  • En su álbum Extrapop de 2001, el grupo español OBK incluye el corte I feel Jesus, una versión de dos canciones de Depeche Mode, mezclando la parte instrumental de I Feel You con la vocal de Personal Jesus.
  • Esta canción es tocada en Radio X en Grand Theft Auto: San Andreas
  • La versión de Manson de la canción es usada como el tema de los luchadores profesionales Austin Aries y Necro Butcher.
  • Johnny Cash hizo una versión Country de esta canción, que resultó estar en el puesto número 7 de la lista de las cien mejores versión de toda la historia de la música.
Obtenido de "Personal Jesus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Personal Jesus — «Personal Jesus» Сингл Depeche Mode из альбома Violator …   Википедия

  • Personal Jesus — Single par Depeche Mode extrait de l’album Violator Face A Personal Jesus Face B Dangerous Sortie 29 août 1989 Enregistremen …   Wikipédia en Français

  • Personal Jesus — (engl. für: „Persönlicher Jesus“) ist ein Lied der britischen Synthie Pop Band Depeche Mode. Er erschien am 29. August 1989 und war die erste Singleauskopplung aus dem Studioalbum Violator, welches ein halbes Jahr später erschien. Ihr folgte am 5 …   Deutsch Wikipedia

  • Personal Jesus — Single infobox Name = Personal Jesus Artist = Depeche Mode from Album = Violator B side = Dangerous Released = August 29 1989 Format = Vinyl record 7 , 12 , CD Recorded = May 1989 Genre = Synthpop Alternative rock Length = 7 3:23 12 5:51 Label =… …   Wikipedia

  • Personal Jesus (сингл Marilyn Manson) — «Personal Jesus» Сингл Marilyn Manson из альбома Lest We Forget: The Best of …   Википедия

  • Personal Jesus (Nina Hagen Album) — Personal Jesus Album par Nina Hagen Sortie 2010 Genre Gospel Albums de Nina Hagen …   Wikipédia en Français

  • My Own Personal Jesus — For the Depeche Mode song, see Personal Jesus. My Own Personal Jesus Scrubs episode Episode no. Season 1 Episode 11 Directed by Jeff Melman …   Wikipedia

  • Personal Depeche — Personal Depeche …   Википедия

  • Jesus in der Popmusik — Als Jesus in der Popmusik wird diese Liste bezeichnet, die das Jesusmotiv in der Popmusik behandelt. Dieses Motiv ist, wie auch in vielen anderen Bereichen populärer Kultur weit verbreitet (Literatur[1], Film[2], Werbung[3] etc.).… …   Deutsch Wikipedia

  • Jesús Hernández Martínez — Para otros usos de este término, véase Jesús Hernández. Jesús Hernández Martínez Nombre completo Jesús Hernández Martínez Nacimiento 1966 Barcelona Ocupación Historiador y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”