Violator

Violator
Para otros usos de éste término, véase Violator (desambiguación).
Violator
Álbum de Depeche Mode
Publicación 19 de marzo de 1990 en Inglaterra
20 de marzo en Estados Unidos
Grabación diversos lugares durante 1989 y 1990
Género(s) Synth pop
Dark Wave
Duración 47 minutos
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire/Reprise en Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode y Flood
Calificaciones profesionales
Sencillos de Violator
  1. Personal Jesus
    Publicado el 29 de agosto de 1989 en Europa
    19 de septiembre de 1989 en América
  2. Enjoy the Silence
    Publicado el 5 de febrero de 1990 en Europa
    27 de marzo de 1989 en América
  3. Policy of Truth
    Publicado el 7 de mayo de 1990 en Europa
    24 de julio de 1990 en América
  4. World in My Eyes
    Publicado el 17 de septiembre de 1990 en Europa
    16 de octubre de 1990 en América
Cronología de Depeche Mode
1989
101
1990
Violator
1993
Songs of Faith and Devotion

Violator es el séptimo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Andrew Fletcher, Martin Gore, Alan Wilder, David Gahan) producido durante 1989-90 y publicado en 1990.[9]

Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood. Todas las canciones fueron escritas por Martin Gore.

Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1990 la gira The World Violation Tour.

Junto con los álbumes Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987) e incluso Songs of Faith and Devotion (1993) se discute que es el mejor álbum de Depeche Mode.

Al 2009, Violator ha vendido más de 13.5 millones de copias; sigue siendo el álbum mejor vendido en la trayectoria de DM. En 1990 llegó al número 17 en la tabla de fin de año de la revista Billboard.[10] Es considerado uno de los mejores discos de la historia y el mejor y más influyente de la música electrónica.

Contenido

Listado de canciones

El álbum apareció en tres formatos, por primera vez el estándar en disco compacto, en disco de vinilo y en casete de cinta magnética de audio, aunque para 1992 estuvo disponbile en minidisco de Sony y en DCC de Philips.[11] [12]

Edición en CD

Violator
N.º Título Duración
1. «World in My Eyes»   4:26
2. «Sweetest Perfection»   4:43
3. «Personal Jesus»   4:56
4. «Halo»   4:30
5. «Waiting for the Night»   6:07
6. «Enjoy the Silence» (contiene el Interlude #2 Crucified) 6:12
7. «Policy of Truth»   4:55
8. «Blue Dress» (contiene el Interlude #3) 5:41
9. «Clean»   5:28

Edición en LP

Fue el último álbum de DM publicado cuando aún había cierto dominio del formato en disco de vinilo, aunque de llamar la atención fue que el tema puntero, Personal Jesus, sólo en esta versión apareció editado, ligeramente más corto; además, los temas están numerados del 1 al 9.

Lado A

  1. World in My Eyes
  2. Sweetest Perfection
  3. Personal Jesus (editada)
  4. Halo
  5. Waiting for the Night

Lado B

  1. Enjoy the Silence
    • Interlude #2 Crucified
  2. Policy of Truth
  3. Blue Dress
    • Interlude #3
  4. Clean

Edición en MD

Violator fue el primer material de DM disponible en el poco popularizado minidisco digital creado por la casa Sony, exclusivamente en el Reino Unido como los otros discos del grupo que llegarían a editarse en éste formato, si bien ésa versión apareció de modo tardío, hasta 1992.

La edición en esa modalidad fue un intento del grupo por expandir sus lanzamientos a otros formatos distintos a los tradicionales discos antes del auge de Internet, aunque con poco éxito en esa presentación, la cual actualmente ya no se encuentra disponible, como el propio formato.

Créditos

Martin Gore, sintetizador, guitarra y segunda voz; además canta los temas Sweetest Perfection y Blue Dress.
David Gahan, voz principal, excepto Waiting for the Night y Policy of Truth que cantan parcialmente a dueto ambos; segunda voz en Sweetest Perfection.
Alan Wilder, sintetizador, arreglos, programación y producción; batería electrónica en Personal Jesus y batería acústica en Clean.
Andrew Fletcher, sintetizador, segunda voz en Clean.
Mark Ellis “Flood”, Producción.
François Kevorkian, Mezcla, excepto el tema 6.
Daniel Miller y Flood, mezcla de Enjoy the Silence.
Pino Pischetola, Peter Iversen, Steve Lyon, Goh Hotoda, Alan Gregorie, Dennis Mitchell, Phil Legg, Ingeniería.
Daryl Bamonte, Dick Meaney, David Browne, Mark Flannery, asistencia.

Sencillos

Personal Jesus en su versión como disco sencillo es más corta, pues tiene editado el largo cierre, el cual sólo aparece en el álbum con una duración de cerca de minuto y medio. World in My Eyes difiere también en su versión como disco sencillo de la del álbum, pues es más corta.

En el caso de Policy of Truth, en su versión en disco sencillo tiene una suave entrada electrónica que en el álbum no aparece; en los conciertos esa entrada se sustituye por una de percusión. Por último, para Enjoy the Silence se realizó también una entrada, pero ésta aparece únicamente en su versión de video promocional; en conciertos sí se utiliza tal entrada o alguna variante.

Se realizó el video de la canción Halo y eventualmente se lanzó como sencillo promocional en Inglaterra y en los Estados Unidos, si bien en realidad originalmente se planeaba publicarlo como sencillo regular;[13] se realizó también el video de la canción Clean, pero no se lanzó como disco sencillo ni como lado B. Ambos vídeos se realizaron en exclusiva para incluirlos en la colección Strange Too de ese mismo año. De cualquier modo el disco aparece siempre sólo con cuatro sencillos.

Lados B

Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum Violator y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones Dangerous, Sea of Sin, Happiest Girl, y los instrumentales Kaleid, Sibeling y Memphisto, todos compuestos también por Martin Gore y que vuelven a Violator el disco de Depeche Mode con más lados B.

Los lados B de Personal Jesus y de Enjoy the Silence fueron igual que esos sencillos los más importantes.

Memphisto y Sibeling, los lados B instrumentales de Enjoy the Silence son muy peculiares. Memphisto es una función compuesta por Martin Gore inspirada en una película imaginaria, según él, en la cual Elvis Presley interpreta al diablo; Presley era de Memphis, por ello el título Memphisto. Sibeling se titula así en honor al compositor finlandés Jean Sibelius.

La canción Dangerous, aparecida en el sencillo Personal Jesus, es el más conocido y exitoso lado B de Depeche Mode hasta la fecha.

Edición 2006

Violator
Álbum de Depeche Mode
Publicación 3 de abril de 2006 en Europa
6 de junio en los Estados Unidos
Grabación 1989-90
Género(s) Dark Wave
Synthpop
Discográfica Mute Records en Europa
Sire/Reprise/Rhino Records en los Estados Unidos
Productor(es) Depeche Mode y Flood

En 2006 el álbum Violator se relanzó con todo el contenido de la edición original y lados B, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a Playing the Angel de 2005.

El relanzamiento consistió en empatar todos los álbumes previos con Playing the Angel, el cuál fue lanzado en dos ediciones, una normal sólo con el disco y otra acompañada de un DVD, y al igual que éste la reedición americana contiene el álbum Violator en CD acompañado del DVD mientras en la reedición europea aparece en formato SACD junto con el DVD, de cualquier modo el contenido en ambas ediciones es el mismo.

Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.

Disco uno, SACD/CD

Híbrido en multicanal de audio.

Disco dos, DVD

Disco de video que además de la colección Violator en DTS 5.1, Dolby Digital 5.1 y PCM Stereo, contiene material adicional.

Datos

  • El disco contiene dos temas instrumentales, uno está contenido después de la canción Enjoy the Silence y se llama Interlude # 2 Crucified debido a que se puede escuchar la voz de Andy Fletcher diciendo "crucified", el otro se encuentra después de la canción Blue Dress y se llama simplemente Interlude # 3. Ambos no están acreditados en el disco.
  • Las dos últimas canciones, Blue Dress y Clean, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum. En realidad ambas están ligadas teniendo en el ínter el Interlude # 3 de Depeche Mode, así que son tres temas presentados como uno solo.
  • Antes de Violator, Mark Ellis "Flood" ya había producido remezclas del tema Stripped de Depeche Mode en 1986.
  • El nombre completo de Waiting for the Night es Waiting for the Night to Fall. Se supone que por un error de impresión fue que el nombre apareció acortado, aunque Alan Wilder declaró en su site de Internet que ello no era cierto.[14]
  • Cuando se dio a conocer el tema Personal Jesus en su edición de 12 pulgadas se convirtió en el sencillo más vendido en la histora de Warner, su disquera para Norteamérica.
  • Con el álbum Violator, Depeche Mode realizó su primer visita a México, en una promoción de la radiodifusora WFM de ese país, ante un limitadísimo número de seguidores. Dicha presentación especial ni siquiera consta en la sección oficial de archivos del grupo.

Es el disco más importante dentro de la carrera de Depeche Mode y por lo mismo el que ha provocado opiniones más extremas. El impacto que tiene para Depeche Mode es un tanto como el del álbum The Wall en la carrera de Pink Floyd pues aunque generalmente es visto como el mejor álbum que el grupo ha realizado, hay quienes llegan a considerarlo como el más comercial. De cualquier modo actualmente el disco se considera como una joya del movimiento de música electrónica.

Los temas Personal Jesus y Enjoy the Silence son dos de las canciones más populares del grupo, Personal Jesus es tal vez la canción más conocida de Depeche Mode y Enjoy the Silence ha llegado a ser la canción más gustada entre sus seguidores.

Estilísticamente en el disco hubo una mayor incorporación de sonidos instrumentales, en éste caso una evidente mayor presencia de cuerdas en Personal Jesus, Enjoy the Silence y Clean. Por otra parte el grupo experimentaba en temas como Blue Dress una dulce balada minimalista; Halo una de las canciones más exóticas dentro de todo el repertorio de Depeche Mode; o Waiting for the Night que revela un poco la influencia de David Bowie en el trabajo de DM y que ha llegado a ser considerada desde simple canción de sonido electrónico tranquilizante hasta función "astronáutica".

En cuanto a los temas de inspiración de Violator parece no haberlos, a diferencia de los otros álbumes como el discurso crítico político de Construction Time Again, los temas provocativos de Some Great Reward, o lo cual sería con los posteriores como el claro tema religioso de Songs of Faith and Devotion o el amor arrebatado presente en todo el álbum Exciter, de donde Violator viene siendo el disco menos pretencioso de DM. En conclusión, pues, no hay un tema único en el álbum.

Temas de amor propiamente tampoco los hay, excepto acaso la ternura de Blue Dress, las canciones son más bien eclécticas, experimentales, diversas. Parte del discurso provocativo de Some Great Reward se encuentra en Personal Jesus y su sardónica crítica contra la explotación y el comercialismo que de la religión hacen los pastores en lugares como Noteamérica, de hecho suscitó nuevamente escándalo como aquellos pasados temas. También la canción Policy of Truth inevitablemente remite al tema político de Construction Time Again, sólo que Policy of Truth y su llamado a dirimir diferencias apareció en una época en la cual la Unión Soviética se desmoronaba para convertir en potencia única a los Estados Unidos, por lo cual el disco parecía burlarse de las formas norteamericanas, detalle que también puede verse en la promoción del material pues los integrantes aparecieron vestidos como cuatro sensuales vaqueros.

Sin embargo, el disco no fue simplemente una burla a los norteamericanos, al contrario ello sólo fue parte del álbum, los otros temas no intentan irritar a nadie ni llamar la atención, Enjoy the Silence y su poema sobre silencio se colocó como el gran clásico de Depeche Mode y, a juicio de muchos, como su consagración musical; mientras Waiting for the Night se convirtió en la función futurista, cósmica y sumamente electro de su repertorio; por otro lado Clean se reveló como un ejercicio electrónico, oscuro y dramático de acabados muy elocuentes, adicionalmente ésta hace hincapié en la incorporación de los sonidos acústicos con su base inicial de bajo para dar paso a una completamente sintética.

Canción por canción

World in My Eyes fue el tema meramente tecnopop de Violator, recordando por momentos a Kraftwerk en su sonido por completo sintetizado es en realidad de los últimos de Depeche Mode ejecutados enteramente con sintetizador. Lo curioso del tema es que los miembros de Depeche Mode siempre declararon que desconocían a bandas como Kraftwerk antes de haber grabado su primer disco, por lo cual resalta como la experiencia que habían ganado en el campo de la música electro para ese 1990. La canción es una sensual propuesta todavía endeudada con el sonido eminentemente bailable de los primeros años de la banda.
Sweetest Perfection es el tema experimental del álbum. Comienza con un efecto acompasado muy sencillo repitiendo una y otra vez un mismo estribillo en una melodía pulsante, toda la canción va en crescendo hasta llegar a un coro grandilocuente y lleno de efectos lo cual de algún modo recuerda los modos del Rock progresivo.
Personal Jesus es un tema bastante burlón, lo cual quedó en evidencia principalmente con su video, en el cual los integrantes de Depeche Mode aparecen como cuatro sensuales vaqueros haciendo una parodia del conocido cowboy norteamericano. La canción es en sí una sátira hacia la excesiva comercialización que de la religión hacen los llamados apóstoles precisamente en los Estados Unidos. Mientras que la canción propone tener una religión personal, un "Jesús Personal", el video ya hace el hincapié de mezclar además el tema religioso con escenas sugerentes y abiertamente provocativas en el sentido sexual, lo cual fue capitalizado en el álbum Songs of Faith and Devotion, el siguiente en la discografía de DM. La musicalización, por otra parte, es una de las más conocidas del grupo al haber utilizado todos los recursos disponibles en esa época, tanto la guitarra como el efecto de disco rayado y la potente batería, consiguiendo de nueva cuenta una canción bastante industrial en su forma melódica, tal y como en sus primeros temas de éxito. Esta considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Halo desde un principio se oyó como una canción rara, con su entrada como de Tarzán para dar paso a sonidos rítmicos de sintetizador progresando en cada vez más efectos añadidos hasta un estribillo intenso y bailable. La letra es convencional, no así los ritmos que maneja, pues destaca como el experimento de mezclar diversos sonidos sintéticos logrando un verdadera melodía. Los elementos progresivos serían después reutilizados en algunos temas del álbum Ultra de 1997.
Waiting for the Night es un tema que contiene una base electrónica muy suave y minimalista con una letra igual de tranquilizante. La canción se erige como una balada futurista, siendo uno de los temas verdaderamente más sintéticos en toda la trayectoria de DM, instalándose como el poema hipnótico y cósmico del repertorio total del grupo.
Enjoy the Silence es una canción armónica, melódica, irónica y tétrica en sus sonidos sintetizados. El tema se revela como un homenaje a la música misma siguiendo el principio de que el intervalo entre nota y nota es el que da la armonía, o sea, el silencio. La canción fue ideada originalmente por Martin Gore como un simple tema acústico, pero Alan Wilder encontró potencial en ella por lo cual compuso una suave base electrónica y junto con Gore le hizo más arreglos consiguiendo la que fuera el segundo sencillo del álbum y a juicio de muchos, seguidores del grupo y críticos de música, la mejor canción en la trayectoria de Depeche Mode. Normalmente siempre ha destacado sobre todo la música, al haber logrado Wilder como base principal un suave efecto de voces fantasmales o femeninas realizado sólo con sintetizador. Aun así, la letra aunque sencilla es una de las más significativas en la carrera de Depeche Mode, pues no hay provocación ni juegos sugerentes sino que sólo es una celebración a la música misma y, como enorme paradoja, al silencio. Esta considerada la mejor canción de Depeche Mode, y esta entre las 50 mejores canciones de toda la historia, también se considera pieza fundamental de éste álbum.
Interlude # 2: Crucified es una suerte de experimento instrumental realizado con una base electrónica acompañado de una guitarra variante de la empleada en Enjoy the Silence y en la cual puede oírse la voz distorsionada de Andy Fletcher diciendo precisamente “Crucified”. Lo que más destaca de este interludio es que tiene un sonido un tanto siniestro, lo cual es parte de la carrera y la obra musical de Depeche Mode.
Policy of Truth es otra canción de ritmos a base de sintetizador con una curiosa letra sobre conciliación y política. El tema está basado en la música soul, aunque en su caso es desde luego un experimento de soul por completo electrónico, pues tampoco hay elementos acústicos. La letra parece seguir con la burla de Personal Jesus acerca de los estereotipos norteamericanos, aunque aparentemente sólo hable de política.
Blue Dress es el tema más apacible de todo el álbum, con una base electrónica de tipo minimalista y una suave letra de deseo y amor. Al contrario de otros temas del álbum y de toda la trayectoria de DM previa al álbum, la canción no intenta provocar ni evocar, sino simplemente ser una balada electrónica con una letra sencilla y más convencional.
Interlude # 3 el segundo interludio del disco es otra función instrumental aunque de tipo mas orgánica, y en el cual puede escucharse un coro vocal de los propios miembros de DM. Éste recuerda un poco a la música sacra y hacia su conclusión se escuchan algunos sonidos bastante raros, como de respiración animal, aunque justamente en esa parte de efectos inentendibles es donde comienza propiamente Clean.
Clean es uno de los temas más sofisticados en toda la trayectoria de Depeche Mode, incorporando una base acústica de guitarra de pedal, para conseguir un efecto de cuerdas muy grave, y batería a una musicalización electrónica majestuosa, elocuente y dramática. De hecho, es curioso que aun con los elementos acústicos sea uno de los temas más sintéticos de Depeche Mode, lo cual queda en evidencia sobre todo en sus estribillos que son realizados como una especie de clímax tecnológico potentes pero paradójicamente sin ninguna agresividad. Al igual que el inicio del álbum, Clean emula a Kraftwerk, aunque en una versión más orgánica.

Lista de posiciones

Lista de canciones (1990) Mejor
posición
Certificación Ventas
Lista de álbumes australiana[15] 42 120,000+
Lista de álbumes austriaca[16] 4 2x Platino 90,000+
Canada Albums Chart 1 4x Platino 550,000+
Lista de álbum francesa[17] 1 Diamante[18] 1,000,000+
Lista de álbumes alemana[19] 2 Platino[20] 1,500,000+
Lista de álbumes italiana 5 2x Platino 450,000+
Lista de álbumes holandesa 15 Oro 85,000+
Lista de álbumes noruega[21] 12 80,000+
Lista de álbum española 1 3x Platino 550,000+
Listra de álbumes sueca[22] 6 2x Platino 90,000+
Lista de álbumes suiza[23] 2 3x Platino[24] 105,000+
UK Albums Chart[25] 2 Oro[26] 650,000+
US Billboard 200[27] 7 3× Platino[28] 4,100,000+
Ventas en Europa 3x Platino 3,800,000+
Ventas mundiales 5x Platino 13,500,000+

Referencias

  1. http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=A1s320rjac489
  2. http://www.almostcool.org/mr/1767/
  3. http://www.hipersonica.com/criticas/especial-depeche-mode-violator
  4. ttp://www.pitchforkmedia.com/article/record_review/37466/Depeche_Mode_Speak_and_Spell_Music_for_the_Masses_Violator
  5. http://www.reviewcentre.com/reviews41532.html
  6. http://www.rollingstone.com/artists/depechemode/albums/album/125227/review/5945501/violator
  7. http://www.slantmagazine.com/music/music_review.asp?ID=338
  8. http://www.sputnikmusic.com/album.php?albumid=1422
  9. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Violator/master/18080
  10. http://www.billboard.com/bbcom/esearch/chart_display.jsp?cfi=412&cfgn=Year-end+Albums&cfn=The+Billboard+200&ci=3068352&cdi=8699345&cid=12%2F31%2F1990
  11. http://www.depechemode.com/discography/albums/11_violator.html
  12. http://www.depmod.com/albums/violator/index.html
  13. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Halo/release/514202
  14. http://www.recoil.co.uk/forum/qa/dmviol.htm
  15. "Discography Depeche Mode". Australian-Charts.com. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  16. "Discographie Depeche Mode". AustrianCharts.at. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  17. "Depeche Violator Violator chart". Infodisc.fr. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  18. [1]. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  19. "Suchergebnis". Charts-Surfer.de. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009. Note: User must define 'neuer suchbegriff' search parameter as "Depeche Mode".
  20. "Gold/Platin-Datenbank". MusikIndustrie.de. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009. Nota: User must define 'Sie können nach Titel, Jahr oder Interpret suchen' search parameter as "Depeche Mode".
  21. "Discography Depeche Mode". NorwegianCharts.com. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  22. "Discography Depeche Mode". SwedishCharts.com. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  23. "Discography Depeche Mode". SwissCharts.com. Retrieved 3 March 2009.
  24. "Awards 1991". SwissCharts.com. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  25. "Chart Stats: Depeche Mode". ChartStats.com. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  26. "Violator UK gold certification". British Phonographic Industry. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009.
  27. "Depeche Mode > Charts & Awards > Billboard Albums". Allmusic. Retrieved 3 March 2009.
  28. "Searchable Database". Recording Industry Association of America. Revisado el dia 11 de diciembre de 2009. Nota: User must define 'Artist' search parameter as "Depeche Mode".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Violator — Studioalbum von Depeche Mode Veröffentlichung 19. März 1990 Label Mute Records For …   Deutsch Wikipedia

  • violator — VIOLATÓR, OÁRE, violatori, oare, s.m. şi f. (Adesea adjectival) 1. Persoană care violează (1,2), care determină sau pricinuieşte o încălcare a unei legi, dispoziţii, convenţii etc.; infractor; profanator, pângăritor. 2. Persoană care comite un… …   Dicționar Român

  • Violator — may refer to:* Violator (album), a 1990 album by Depeche Mode * Violator (band), a Brazilian thrash metal band * Violator (band), a thrash metal band from Gothenburg * Violator (comics), a comic book character who appeared in Todd McFarlane s… …   Wikipedia

  • violator — UK US /ˈvaɪəleɪtər/ noun [C] LAW, SOCIAL RESPONSIBILITY ► someone who breaks a law: »There was a No Trespassing sign that read Violators will be Prosecuted. »A visa ban has been put in place against any human rights violators. »an… …   Financial and business terms

  • Violator — Vi o*la tor, n. [L.] One who violates; an infringer; a profaner; a ravisher. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • violator — index aggressor, assailant, offender Burton s Legal Thesaurus. William C. Burton. 2006 …   Law dictionary

  • Violator — Эта статья  об альбоме Depeche Mode. О бразильской метал группе см. Violator (группа). Violator …   Википедия

  • Violator —  Pour l’article homonyme, voir Violator (comics).  Violator Album par Depeche Mode Sortie 19 mars 1990 Enregistrement 19 …   Wikipédia en Français

  • violator — violate ► VERB 1) break or fail to comply with (a rule or formal agreement). 2) treat with disrespect. 3) rape or sexually assault. DERIVATIVES violation noun violator noun. ORIGIN Latin violare treat violently …   English terms dictionary

  • Violator (comics) — Violator Violator (right) and his Clown form (left) as depicted on the cover of Spawn #14 (September 1993) Publication information Publisher Image Comics …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”