Pesto

Pesto

Pesto

Procesamiento de pesto.
Pasta con pesto.

El pesto es una salsa verde derivada de la llamada provenzal,[1] es decir, una salsa tomando como base aceite de oliva y ajo, caracterizada por el añadido de albahaca machacada (en italiano "pestata").

El pesto es una salsa, o en realidad un conjunto de salsas, que se caracterizan por estar basadas en aceite de oliva, un fruto seco (que pueden ser piñones, almendras, pistachos, nueces) y una hierba fresca al menos como condimento, que suele ser la albahaca. Los pestos pueden tener también otros ingredientes como el tomate, el ajo, el perejil, el romero, etc. Los ingredientes se pican y se emulsionan en un mortero para luego, a veces, ser desleídos en un poco más de aceite de oliva. La salsa no se cuece. Se suele usar para condimentar pastas hervidas y escurridas. Debido a su composición, mayoritariamente aceite, el pesto se conserva largo tiempo.

El pesto más conocido internacionalmente es una típica salsa de la cocina genovesa (ciudad de Génova, Italia), hecha a base de aceite, albahaca fresca y piñones de pino. Otro pesto muy conocido en Italia es el pesto trapanés, que contiene aceite de oliva, albahaca, almendras, ajo y tomates frescos pelados.

Contenido

Origen

Los aliños y salsas básicas a base de aceite de oliva y finas hierbas locales viene siendo una práctica habitual en la cocina mediterránea desde la introducción del olivo por los griegos en la mayoría de pueblos. En Italia se cree que uno de los precursores directos del pesto genovés sería una variante de la agliata, una especie de escabeche de aceite, tomate, ajo y vinagre que utilizarían antiguamente los pescadores para poder conservar los alimentos antes de que existieran refrigeradores. Durante el renacimiento esta salsa, probablemente una variante ya con gran cantidad de albahaca, se introdujo en el nordeste de Italia, en la región de Liguria y concretamente al puerto de Génova.[2] La primera receta escrita de pesto genovés como tal se remonta al siglo XIX.

El puerto de Trapani era una escala en la cual paraban la mayoría de naves genovesas provenientes de Oriente para comerciar y cargar provisiones. Ellos trajeron la idea del pesto genovés pero los marineros sicilianos la adaptaron a los productos locales cultivados en la isla, añadiendo así las almendras (que sustituirían a los piñones) y el tomate. De esta forma nació el pesto trapanés.

Me gustaria añadir una variedad de esta salsa que se realiza en la argentina y que incorpora un ingrediente que hecho a faltar en las variedades arriba mencionadas.Las nueces mas los piñones con los ajos se machacan en un mortero hasta conseguir una pasta que con el aceite de oliva,la albahaca y el parmesano conforman todo un clasico del menu tipico argentino.

Variantes

Una de las más conocidas variantes es el pesto rojo (pesto rosso) o siciliano, que se compone de tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva.

En el sur del país, los pestos suelen llevar tomates. El pesto de Trapani (Sicilia) se compone de aceite de oliva en gran cantidad, albahaca, tomates escaldados y pelados, almendras y ajo, todo picado y emusionado en mortero. Su aspecto recuerda algunas salsas catalanas como la romesco o la salvitxada, con las que la diferencia más evidente es que estas no llevan albahaca sino que están perfumadas con ñoras.

Otra variante es la "tallarín verde", más cremosa, que usa la espinaca como ingrediente adicional y que se sirve usualmente como guarnición.

En Provenza, debido a la proximidad con Génova, existe una salsa parecida al pesto genovés, llamada pistú, que contiene aceite de oliva, ajo y albahaca, pero no piñones ni queso. Ésta salsa a su vez esta emparentada con el allioli negado catalán (aceite de oliva, ajo y sal) y un poco más lejos con el allioli (aceite de oliva emulsionado con ajo) de Cataluña y Valencia o su variante, la mahonesa (aceite de oliva emulsionado con huevo) de Baleares. En general, todos estos tipos de salsas crudas a base de aceite de oliva condimentado, en recetas independientes o formando parte de otras de platos más complejos, son características de todos los pueblos mediterráneos.

Los pestos industriales que se venden en botes sustituyen la mayor parte del aceite de oliva por requesón y proteinas de leche. En el envase, además, se aconseja desleir la salsa en leche. El resultado suele ser una especie de bechamel líquida, lígeramente verde o de color salmón, que poco tiene que ver en sabor y textura con los pestos caseros.

Referencias

Véase también

Referencias externas

Wikilibros

Obtenido de "Pesto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pesto — Pesto …   Deutsch Wörterbuch

  • Pesto — Le pesto est une préparation culinaire ligure (nord ouest de l Italie) à base de basilico genovese, de pignons de pin, d huile d olive, d ail et de fromage râpé (pecorino romano et/ou parmigiano reggiano) …   Wikipédia en Français

  • pesto — pes to (p[e^]s t[ o]), n. [It. pesto, pounded, from pestare to pound, crush, fr. LL. pistare, fr. pinsere. See also {pestle}.] (Cookery) A sauce used in Italian cuisine, typically made by blending olive oil, basil, garlic, pine nuts, and grated… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • pesto — / pesto/ agg. [part. pass. di pestare ]. ■ agg. 1. [pestato, ridotto in frantumi o in polvere: pepe p. ] ▶◀ battuto, macinato, tritato, trito. 2. a. [di parte del corpo, che presenta gonfiore] ▶◀ ammaccato, contuso, gonfio, tumefatto. b. [di… …   Enciclopedia Italiana

  • pesto — olive oil based pasta sauce, 1937, from It. pesto, contracted form of pestato, pp. of pestare to pound, to crush, in ref. to the crushed herbs and garlic in it, from L. root of PESTLE (Cf. pestle) …   Etymology dictionary

  • pesto — s. m. [Culinária] Molho, geralmente para massas alimentícias, composto por uma mistura triturada de manjericão, pinhões, alho, queijo e azeite.   ‣ Etimologia: italiano pesto …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Pesto — Pesto, Stadt, so v.w. Pästum …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Pesto — Pesto, s. Pästum …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • pesto — pȅsto m DEFINICIJA kulin. reg. umak na bazi bosiljka, pinjola, maslinovog ulja, češnjaka i tvrdog ovčjeg sira, »zeleni umak« ETIMOLOGIJA mlet. ← tal …   Hrvatski jezični portal

  • pesto — ► NOUN ▪ a sauce of crushed basil leaves, pine nuts, garlic, Parmesan cheese, and olive oil, served with pasta. ORIGIN Italian, from pestare pound, crush …   English terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”